El valor de Tesla en bolsa se ha desplomado 234.000 millones de dólares este año, más de lo que valen McDonald's, Disney o Nike

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Peter Parks/AFP/Getty Images

  • El valor bursátil de Tesla ha caído 234.000 millones de dólares este año, más de lo que valen McDonald's o Disney. 
  • Las acciones de Tesla se han visto afectadas por las preocupaciones sobre la demanda de vehículos eléctricos, las distracciones de Musk y los proyectos inacabados. 

El valor bursátil de Tesla se ha desplomado este año la asombrosa cifra de 234.000 millones de dólares, bastante más de lo que valen McDonald's (212.000 millones), Disney (202.000 millones) y Cisco (199.000 millones).

Las acciones de Telsa se han desplomado un 29% en menos de 10 semanas, cerrando el miércoles en su nivel más bajo desde mayo. El resultado ha sido un descenso masivo de la capitalización bursátil de Tesla, que ha pasado de casi 800.000 millones de dólares a poco más de 550.000 millones.

Este descenso se acerca a la capitalización bursátil de Netflix (259.000 millones de dólares) y Coca-Cola (257.000 millones), y supera el valor de mercado de American Express (158.000 millones) y Nike (148.000 millones).

También es más del doble que Starbucks (104.000 millones) y más del triple que Chipotle (71.000 millones), FedEx (62.000 millones) y Palantir (58.000 millones). 

El precipitado declive ha provocado una caída de casi 40.000 millones de dólares en el patrimonio neto de Musk este año, hasta situarse por debajo de los 190.000 millones de dólares. Ha pasado de ocupar el primer puesto en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg al tercero, tras Bernard Arnault, de LVMH, y Jeff Bezos, de Amazon.

Las acciones de Tesla siguen multiplicándose casi por cinco desde principios de 2020. Sin embargo, ha bajado un 60% desde su máximo en noviembre de 2021, cuando Tesla estaba valorada en unos 1,2 billones de dólares.

Los inversores han regulado su apuesta por las acciones de Tesla este año por varias razones. Por un lado, hay indicios de que la demanda de vehículos eléctricos está flaqueando entre los consumidores y las empresas de alquiler de coches como Hertz.

Distracciones

Tesla también se ha visto obligada a recortar los precios ante la feroz competencia en China de empresas como BYD. Además, Musk ha culpado a las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal de elevar las cuotas mensuales de los automóviles.

También existe la preocupación de que el multimillonario del sector tecnológico se esté distrayendo con otros asuntos, desde la lucha por sacar adelante X (antes Twitter) hasta la presentación y defensa de demandas (como la de OpenAI). Otra gran preocupación es que pueda trasladar sus proyectos de IA fuera de Tesla, como ha amenazado. La empresa tampoco ha terminado iniciativas clave como la tecnología de conducción autónoma.

"Esas son las palancas de marca que dieron a Tesla su prima", dijo esta semana el gestor de fondos Ross Gerber. "Y entre el comportamiento de Elon y la falta de finalización de muchos de estos proyectos, Tesla está bajando a una valoración mucho más razonable, a donde debería estar".

También cabe señalar que Tesla sigue valiendo más de 10 veces el valor de General Motors (46.000 millones de dólares) o Ford (49.000 millones de dólares).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.