Me he comprado un Tesla Model 3 para conducir distancias largas: es más fácil y barato de lo que esperaba, pero tiene un inconveniente

Jamie Killin
| Traducido por: 
Business Insider España
Wally Nowinski compró su Tesla Model 3 por 58.790 dólares en 2020.
Wally Nowinski compró su Tesla Model 3 por 58.790 dólares en 2020.

Courtesy of Wally Nowinski

  • Wally Nowinski compró un Tesla Model 3 en 2020 para conducir desde California hasta casa de sus padres en Michigan, un trayecto de más de 3.500 kilómetros.
  • Le ha sorprendido lo fácil que es encontrar sitios para la recarga y lo útil que resulta el piloto automático. Asegura que el mayor inconveniente es que tener un Tesla anima a la gente a preguntarte por Elon Musk.

Este artículo se basa en una conversación con Wally Nowinski, de 38 años, propietario de un Tesla y cofundador de PerfectRec, que vive en El Cerrito, California. Se ha editado por razones de extensión y claridad.

Compré un Tesla en julio de 2020. Vivía en San Francisco, y poder salir de la ciudad rápida y fácilmente se volvió más importante a medida que la pandemia de covid-19 se extendía.

Compré el Model 3 por 58.790 dólares, específicamente porque me lo podían entregar rápidamente [en España el Model 3 se vende desde 39.990 euros en su configuración básica y a partir de 49.990 euros se puede adquirir la versión de gran autonomía]. Quería el Model Y, pero el Model 3 disponía de entrega garantizada en dos semanas, y yo lo necesitaba para viajar a Michigan para visitar a mis padres.

No quería coger un avión en ese momento de la pandemia, así que necesitaba el coche expresamente para hacer mi viaje de larga distancia en una fecha determinada. 

Ahora que tengo mi Model 3, ha sido mucho mejor de lo que esperaba para los viajes de larga distancia, y solo he encontrado un inconveniente en ser propietario de un Tesla.

Tesla podría estar por fin a punto de fabricar un coche eléctrico realmente barato

Fue muy fácil de comprar

Aunque Tesla vendiera un coche de gasolina, probablemente lo compraría. Comprar un coche es una de las experiencias de consumo menos agradables, y con Tesla, lo compras por internet. No tienes que preocuparte de que el de al lado tenga una oferta mejor: todo el mundo paga el mismo precio.

Aunque trabajo desde casa, he recorrido casi 70.000 km con el coche desde que lo compré, yendo y viniendo por todo Estados Unidos y conduciendo de San Francisco a Seattle cuando me mudé allí temporalmente.

Tardo un 20% más en hacer trayectos largos si se tienen en cuenta las paradas para cargar, pero eso no me molesta.

Lo más sorprendente es que hace que la conducción de larga distancia sea menos estresante

El Autopilot es bueno: el coche no conduce solo, pero te da la sensación de ser un profesor de autoescuela y ver a un chaval que es realmente bueno conduciendo.

Con otros coches que he tenido, después de conducir tres o cuatro horas yo solo por la autopista, empezaba a fatigarme, pero con el Tesla, he hecho jornadas de 12 horas yo solo y me he sentido bien.

También me sorprendió lo poco que importa la red de recarga

Paso meses enteros sin utilizar un cargador externo porque recargo en casa y sé dónde están las estaciones de carga Tesla cerca de mí. Solo he utilizado con éxito una estación que no sea Tesla unas seis veces porque no son fiables.

La carga hace que la gasolinera de tu barrio sea completamente irrelevante, lo cual es positivo para mí. La mayoría de la gente va a la gasolinera de su barrio una vez a la semana, pero con un coche eléctrico, nunca tendrás que volver a hacerlo.

 

Durante la mayor parte del tiempo que he tenido el coche, he vivido en apartamentos. Cuando me mudé a Seattle, miré varios apartamentos que no tenían cargadores, pero cuando les comenté que tenía un coche eléctrico, unos cuantos caseros se mostraron dispuestos a instalar uno porque sabían que también sería muy demandado por otros inquilinos.

La gente cree que si no tienes casa es difícil cargar, pero yo viví en sitios donde no tenía garaje y pude arreglármelas.

El único inconveniente que le he encontrado a tener un Tesla es que de vez en cuando la gente quiere hablarte de la última polémica de Elon Musk.

Hay que tener en cuenta el coste de la electricidad

Fue interesante mudarme de la zona de San Francisco, donde la electricidad es ridículamente cara — hasta 55 céntimos por kilovatio-hora — a Seattle, que tiene una electricidad barata para los estándares de la costa, con una media de unos 12 céntimos por kilovatio-hora para mí. La mudanza me permitió ahorrar más al no comprar gasolina, pero mis gastos han vuelto a subir ahora que estoy de vuelta en California. A mí me sigue mereciendo la pena.

Lo que no había previsto era el ahorro en mantenimiento. Solo he gastado unos 1.300 dólares en mantenimiento en tres años, y eso fue por un juego nuevo de neumáticos. No hay puestas a punto ni cambios de aceite, y rara vez hay que cambiar los frenos.

He tenido 2 reparaciones, pero la garantía de Tesla cubrió ambas

Creo que estoy llegando al final de la garantía general de mi coche, pero hasta ahora solo he programado reparaciones en la app sin coste para mí.

Estoy pensando en comprarme un Model Y ahora que son más accesibles. Incluso me plantearía otro coche eléctrico. Al principio me decanté por Tesla porque las otras ofertas de eléctricos no eran tan buenas y me preocupaba la red de recarga, pero ahora estaría abierto a otra cosa.

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