Ahora es el momento de que Elon Musk desvele su plan de rescate para Tesla, si es que tiene uno

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Elon Musk.

Chelsea Jia Feng/Bi; Grzegorz Wajda/SOPA/Getty Images

  • Estamos a punto de saber si Elon Musk tiene un plan para salvar Tesla. Se espera que el fabricante de coches eléctricos anuncie este martes una caída de beneficios del 40% tras un año difícil.
  • La demanda está cayendo, la competencia aumentando y el impulso para fabricar robotaxis preocupa a algunos inversores.

Si Elon Musk tiene un plan secreto de rescate para Tesla, ahora sería un buen momento para mostrarlo al mundo.

Este martes, la empresa debe presentar los resultados del primer trimestre de Tesla tras un año decisivamente brutal que ha dejado a su fabricante de coches eléctricos como una cáscara de lo que fue.

Desde principios de año, el precio de las acciones de Tesla ha caído en picado más de un 40%, dejando su valor en unos 460.000 millones de dólares. La fortuna de Musk también ha sufrido una caída de 61.000 millones de dólares, aunque sigue siendo la cuarta persona más rica del mundo.

Tesla se enfrenta a multitud de problemas.

La demanda de coches eléctricos parece haberse evaporado, y las entregas de vehículos de Tesla caen en picado. Este mes, Tesla comunicó que había entregado unos 387.000 vehículos en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 20% respecto al trimestre anterior.

Como resultado, se espera que Tesla anuncie el martes una caída de beneficios del 40%, según informa Bloomberg, así como su primera caída de ingresos en cuatro años. La semana pasada se supo que iba a despedir a más del 10% de su plantilla en todo el mundo para adaptarse a esta nueva realidad.

Tras el anuncio de los recortes de plantilla la semana pasada, Dan Ives, analista de Wedbush, declaró que Wall Street necesitaba conocer "los motivos de la reducción de costes, la estrategia de cara al futuro, la hoja de ruta de los productos y la visión general de Musk" en su llamada a los inversores.

Elon Musk en un taxi Tesla animado girando sus ruedas en el barro con fondo azul.

Más recortes de precios

El problema de la demanda ha sido especialmente destacado en uno de los mercados de crecimiento más importantes para Tesla, China. Musk se ha enzarzado en una guerra de precios de alto riesgo en el país con rivales locales como BYD a medida que ganan más compradores con vehículos más baratos — y, según algunos, mejores.

Este mismo fin de semana, Tesla rebajó los precios de sus vehículos Model 3 y Model Y en China, que antes se vendían por 245.900 yuanes (33.900 dólares) y 263.900 yuanes (36.500 dólares), respectivamente. También ha bajado los precios en Estados Unidos y Europa.

Estos recortes parecen una medida importante para impulsar las ventas tras un año muy duro para Tesla. Pero podrían no ser suficientes para evitar un auténtico crack automovilístico.

Los inversores se han mostrado escépticos sobre la estrategia más amplia de Musk para cumplir su ambición de popularizar los vehículos eléctricos para el mercado de masas, lo que llevaría a Tesla a alcanzar un extraordinario objetivo de ventas de 20 millones de vehículos eléctricos al año para 2030.

En parte, se debe a que las promesas de Musk de ofrecer un coche para el mercado de masas significativamente más barato que las ofertas actuales de Tesla parecen menos seguras que nunca.

Sueños de robotaxi

Ya en noviembre se había sugerido que Tesla planeaba construir un coche de menos de 30.000 dólares en su fábrica de Berlín, pero un artículo de Reuters de este mes afirmaba que Tesla planea centrar su plataforma de vehículos pequeños en los robotaxis.

Aunque Musk — que ha planeado un gran evento de robotaxis para agostonegó el rumor, el énfasis en los coches sin conductor ha hecho que personas cercanas a la empresa se sientan "inquietas por los cambios que el CEO quiere impulsar", informó Bloomberg.

La conducción autónoma interesa a Musk desde hace mucho tiempo, pero la ampliación de esta tecnología ha demostrado ser un reto para la industria en general. Por ejemplo, la unidad autónoma de General Motors interrumpió sus operaciones en noviembre a raíz de una colisión que preocupó a los organismos reguladores.

 

Por si fuera poco, Tesla está retirando voluntariamente del mercado los casi 4.000 Cybertrucks que ha fabricado hasta la fecha por un fallo en sus aceleradores, según informó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos.

Para la mayoría de los consejeros delegados, estas cuestiones bastarían para quitarles el sueño. Pero Musk también se enfrenta a otras distracciones, como una gran batalla legal sobre su paquete de compensación de Tesla, la retención de anunciantes en X, así como avanzar en la industria de la IA con Grok.

¿Priorizará Musk a Tesla por encima de todo lo demás? Estamos a punto de averiguarlo.

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