BYD abre la puerta a invertir en España: "Queremos producir en Europa y una sola fábrica no es suficiente"

Enrique Trillo
Stella Li, vicepresidenta de BYD Company, durante la entrevista, junto al Fanchengbao Bao 5, uno de los modelos que fabrica su grupo empresarial.
Stella Li, vicepresidenta de BYD Company, durante la entrevista, junto al Fanchengbao Bao 5, uno de los modelos que fabrica su grupo empresarial.
  • Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Company, confirma en una entrevista con Business Insider España que tienen planes ambiciosos para Europa y que su gama de vehículos no estará compuesta únicamente por coches 100% eléctricos.
  • Aunque todavía es algo que está en proceso de decisión, no descarta abrir una fábrica en España.

El mundo actual está inmerso en un proceso constante de cambio. Pero si hay un sector que está sumergido en un auténtico ciclón de novedades, ese es, sin duda, el de la movilidad. La llegada de nuevos actores está poniendo todo patas arriba, muchos de ellos llegados de China.

Esto explica la importancia de una figura como la de Stella Li, vicepresidenta de BYD Company, que lleva en la compañía casi desde su fundación, ya que el entramado empresarial de BYD (Build Your Dreams, construye tus sueños) comenzó su actividad en 1995 y ella se unió al equipo solo un año más tarde.

Li es licenciada en Estadística por la Universidad de Fudan (China) y atiende a Business Insider España en la sede de BYD en Shenzhen (China), más concretamente en el edificio llamado Vision Center, donde generan nuevos proyectos y hasta graban sus propios anuncios para radio y televisión.

La directiva china ha sido pieza fundamental para la expansión internacional de BYD. En sus inicios estableció la sede europea de BYD en Róterdam (Países Bajos) en 1999 y también la primera sede norteamericana en Chicago (EEUU) en 2000.

BYD cuenta con 700.000 empleados, 100.000 de ellos son ingenieros de I+D y desarrollan 19 patentes cada día. Esto les ha llevado a crear una amplia gama de negocios que abarca automóviles, componentes, nuevas energías de propulsión y electrónica.

Gracias a ella, BYD ha cimentado amplias asociaciones en todo el mundo y en múltiples sectores. Entre ellos el tecnológico, ya que es una de las potencias mundiales en fabricación de baterías. De ahí que en 2002 firmara acuerdos para la colaboración con Motorola y Nokia.

BYD ya se ha situado como uno de los principales fabricantes del sector del automóvil no solo en China, donde ha vendido 2.571.109 vehículos el pasado año, lo que le ha servido para liderar las listas de ventas (superando a Volkswagen), sino que ha sido la segunda marca que más coches eléctricos ha vendido en todo el mundo (1.574.822 unidades), solo superada por Tesla (1.808.581 unidades).

No deja de ser un hecho curioso, ya que Elon Musk hace años se rio de BYD en Bloomberg TV como posible rival de Tesla. "Respetamos a Tesla y ahora Elon Musk nos respeta a nosotros", replica Stella Li sobre este episodio.

"Tenemos una buena relación, no creemos que competir con Tesla sea importante. Creemos que Tesla es más socio. Porque somos los pioneros en cambiar el mercado. Estoy más interesada en la penetración de los vehículos eléctricos y de los PHEV [vehículos eléctricos híbridos enchufables] que en competir con Tesla".

En el año 2013 Stella Li fue la encargada de supervisar la apertura de fábricas de autobuses eléctricos, camiones y módulos de energía de BYD en California (EEUU). Y ahora está haciendo lo propio en otras latitudes. 

Nuestro compañero, Enrique Trillo, durante la entrevista con Stella Li en la sede de la marca en Shenzhen (China).
Nuestro compañero, Enrique Trillo, durante la entrevista con Stella Li en la sede de la marca en Shenzhen (China).

Posible fábrica en España

Su implantación en Europa es un hecho. Y Li tiene claro que "como empresa global en expansión necesitamos localizar nuestra fabricación allí donde queremos crecer. Ya comenzamos la construcción de nuestras instalaciones en Brasil y Hungría (se espera que comiencen a funcionar a finales de 2024). Y luego, antes de fin de año, anunciaremos quizás tres o cuatro fábricas más en diferentes regiones". 

"Queremos producir en Europa. Una sola fábrica no es suficiente en Europa. Necesitamos que los clientes nos vean como una marca cercana, pero ahora, al principio, tenemos una etapa de aceleración, en la que algunos tal vez todavía se importen, pero luego apuntaremos a producir localmente".

Precisamente ahora que Chery da el pistoletazo de salida en España con el apoyo de Pedro Sánchez para fabricar en España y reindustrializar la antigua planta de Nissan en Barcelona. Es crucial conocer si BYD quizás baraja España como posible ubicación para alguna de sus nuevas factorías.

Li explica que "la prioridad es construir una instalación en Hungría, que funcione con éxito, y luego quizás que la próxima inversión puede ser para una planta de baterías. Puede estar en un país competitivo, como Alemania, Italia, Francia o España. Cualquier opción es posible. Necesitamos ver qué país es el más competitivo y el más favorable a nuestras inversiones".

Lo tiene tan claro que asegura que "aunque sea más caro, tenemos que fabricar coches en Europa". Lo que no especifica es una fecha concreta, porque "todavía estamos trabajando en el plan. Lo estamos negociando".

Lo que sí que deja firme es que "cuando hagamos eso, llevaremos la tecnología a nivel local. Eso significa que llevaremos I+D a diferentes regiones, incluido el diseño. Por eso, por ejemplo, ya tenemos un centro de diseño en California (EEUU)".

Pese a todo, las ventas de coches eléctricos no marchan tan rápido como se preveía y en algunos países incluso han retirado los incentivos a la compa. Quizás por eso, aunque BYD comenzó su comercialización en España únicamente con vehículos de cero emisiones, ahora da un giro y va a poner a la venta versiones DM-i (así es como ellos definen a los híbridos enchufables: DM-i, Dual Mode Intelligent).

Así lo explica Stella: "Estaba planeado desde antes, porque en BYD cuando desarrollamos una estrategia en realidad no estamos construyendo un caso de negocio basado en el incentivo. Nos basamos en el mercado normal. Es una situación puramente impulsada por el mercado". 

A lo que añade: "Esto está sucediendo en China. Antes, China tenía incentivos, pero luego, cuando los mercados aumentan, no hay más presupuesto para mantenerlos. Así que en China si compras un BEV (vehículo totalmente eléctrico) o, tal vez, el PHEV es por elección personal, no por los incentivos".

Y sobre un futuro con impuestos más altos en Europa afirma que "no nos afectarían. Desde el primer momento nos hemos preparado para el mercado europeo. Vamos a abrir en Hungría y luego, si es necesario, habrá una segunda factoría, una tercera y, tal vez, una cuarta. Naturalmente, construiremos de forma local y los impuestos por fabricar fuera de Europa no es algo que nos preocupe".

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¿Los primeros en innovar? Baterías de estado sólido

Uno de los elementos que parece será más disruptivo en lo relativo a coches eléctricos son las baterías en estado sólido, pero parece que otros fabricantes ya hablan de ello, como IM Motors (marca del Grupo chino SAIC, el mismo que fabrica MG) y aunque BYD todavía no ha comunicado nada al respecto, Li es tajante: 

"Una cosa que quiero dejar clara es que BYD es el fabricante de baterías más grande del mundo. Tenemos este tipo de tecnología [baterías de estado sólido] en nuestro I+D y estamos trabajando en el laboratorio. Y si llega el momento en que se imponga su uso, BYD será el primero en ofrecerlas".

Igual que Tesla, BYD también trabaja la tecnología del coche autónomo. Como la propia Li confirma: "Estamos trabajando en ello. Varios de nuestros modelos incluyen la función de conducción automática inteligente".

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