Chery da el pistoletazo de salida en España con el apoyo de Pedro Sánchez: 400 millones de inversión para producir 150.000 coches

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en la firma de Ebro y Chery.

REUTERS/Albert Gea

  • Ebro y Chery han oficializado hoy su alianza para instalarse en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, bajo la mirada de, entre otros cargos públicos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés.
  • El ambicioso objetivo de ambas compañías es conseguir ensamblar 150.000 coches en 2029, para lo que van a destinar 400 millones de euros en colaboración público-privada.

Ya es oficial, Ebro y Chery han firmado el acuerdo para reindustrializar la antigua planta de Nissan en Barcelona. Aunque solo faltaba la firma, ambas compañías, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonés, y otras instituciones, lo materializaban esta misma mañana.

Según han informado, en esta planta se pretenden ensamblar 150.000 vehículos en el 2029, aunque arrancarán con una cifra mucho más modesta, 50.000 coches para 2027. Para conseguirlo, Chery y EV Motors invertirán 400 millones de euros, entre capital propia y subvenciones públicas.

Los planes son ambiciosos porque en esas instalaciones cuando más coches se han producido han sido 195.000 al año y actualmente los firmantes del acuerdo solo ocuparan dos tercios de las instalaciones, han avisado fuentes sindicales. 

Por otro lado, quizás el más importante para el Gobierno español y catalán, era el volver a dar trabajo a los antiguos trabajadores de Nissan que llevan más de dos años en el paro desde el cierre del fabricante en 2021. En este sentido, a medio plazo, el proyecto dará empleo a 1.250 trabajadores, la mitad de los que empleaba antes de cerrar la factoría nipona.

"Hoy es un gran día, porque se cierra la reindustrialización de una de las fábricas que ha sido más importante durante los últimos 80 años en Cataluña", subraya Pere Aragonés, uno de los mediadores para conseguir esta firma. Una opinión que comparte Pedro Sánchez: "Estamos hablando de una industria medular para el buen funcionamiento de la economía española".

Además, el presidente del Gobierno señala que esta alianza supone, no solo creación de riqueza y mantenimiento de empleo, sino que también refuerza nuestra opción estratégica de país. No hay que olvidar que España es el segundo productos de coches de Europa y el octavo del mundo. A mayores, supone una apuesta del país por la movilidad inteligente y sostenible, que permitirá convertir a España en un "hub para la movilidad".

El objetivo que tiene la alianza con esta fábrica, la primera de una marca China en Europa, es revolucionaria. "Haremos de Barcelona una de las principales bases de exportación de Chery a nivel mundial", afirma el vicepresidente de Chery, Zhang Guibing.

Además, tanto Chery como EV Motors avisaron que pretenden presentarse a las futuras ediciones del Perte y otras ayudas. De ahí que la empresa española mantenga la mayoría en la sociedad conjunta constituida. 

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