Las claves de la llegada de Chery a Barcelona: qué supone exactamente la primera fábrica de coches chinos en Europa

Coches Chery

Reuters

  • Chery, uno de los gigantes automovilísticos de China, aterrizará en España para ocupar el puesto de la antigua Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
  • El acuerdo, que se anunciará oficialmente en los próximos días, aseguraría la permanencia de los 600 antiguos trabajadores de Nissan que ya están habilitando las instalaciones.

Los coches chinos no son ningunos desconocidos para los españoles. De hecho, el MG ZS fue uno de los vehículos más vendidos en nuestro país en 2023. De hecho, todas las firmas chinas ya representan el 4% del mercado español, tras disparar ventas en 2023 con el impulso de MG, que vendió casi 30.000 unidades. 

Quizás, sabiendo todos estos datos, el interés de Chery por España aumentó hasta que ayer, después de meses de rumores, la marca china hizo oficial su desembarco en España y pasará a ocupar las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona.

De esta manera, Chery se convierte en el primer fabricante chino que tiene una fábrica no solo en España, sino también en Europa. Pero, ¿qué es Chery?, ¿qué significa exactamente este acuerdo?, ¿qué tipo de coches van a ensamblar?

¿Qué es Chery?

Chery Holding Group es un grupo automovilístico fundado en enero de 1997 con sede en Wuhu, China. Su propiedad se la reparten la Administración Local de Wuhu, que impulsó la marca para ayudar a la economía de ese remoto lugar, y de la compañía Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), que tiene un 20% de las acciones.

En la actualidad, Chery Group es un gigante automovilístico presente en 40 mercados de todo el mundo y primer exportador de coches de China durante los últimos 21 años.

Chery tiene una gran gama de vehículos que le han catapultado a la fama mundial: Qq3, Tiggo, Tiggo 2, Tiggo 3, Tiggo 4, tiggo 5, Tiggo 7, Tiggo 8, Arrizo 3, Arrizo 5, Arrizo 7, Eq, New Qq y una gama de vehículos eléctricos. 

Además, es la matriz de dos marcas que van a ser muy conocidas en España: Omoda y Jaecoo.

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¿Dónde se van a instalar?

La nueva fábrica de Chery en España se ubicará en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, tras llegar a un acuerdo con EV Motors, la encargada de buscar una vía para reindustrializar esta zona. En estas instalaciones se pueden ensamblar hasta 300.000 coches.

"Con las otras opciones que había sobre la mesa para dar viabilidad a ex planta de Nissan en Barcelona se salvaban 300 empleos y con el plan de Chery para crear una planta de ensamblaje serían 1.000 empleos", apuntó en su momento Chery. 

De esta manera, los 1.400 trabajadores de la antigua Nissan pueden respirar tranquilos, ya que su futuro estaba vinculada a la solución que se diera a la reindustrialización de las instalaciones. En concreto, el nuevo acuerdo aseguraría la permanencia de los 600 antiguos trabajadores de Nissan que ya han sido contratados y están habilitando las instalaciones.

¿Qué han anunciado exactamente?

En concreto, Chery se ha comprometido a ensamblar los vehículos desde esta planta. Esta es la principal novedad del acuerdo, ya que en un principio se afirmó que llegaría semiensamblados desde China. Esos planes han cambiado y ahora la compañía ha acordado hacer coches al completo, lo que conllevaría un volumen mayor de contrataciones.

Para lograrlo, la compañía asiática creará una sociedad conjunta —joint venture— con la empresa española Btech — inquilina actual de la factoría barcelonesa — para ensamblar sus vehículos eléctricos Omoda.

¿Cuándo se oficializará el acuerdo?

Se espera que el acuerdo se firme el próximo 19 de abril en la propia Zona Franca. De hecho, Omoda España ha convocado un acto para ese día que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, altos mandatarios del Govern de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

Sin embargo, tanto el Gobierno como la Generalitat y la propia Btech subrayan que el acuerdo no está 100% cerrado, aunque esperan que se pueda concretar en breve. 

¿Qué coches se van a producir?

Según de la información de la que se dispone, está previsto que se produzcan en estas cadenas el Omoda 5 eléctrico. Además, se tiene la intención de que en un futuro próximo también se puedan ensamblar en esta fábrica catalana modelos de Jaecoo, que ya vende todoterrenos en España.

En febrero ya se anunció que Chery había encargado al grupo Loafa una línea de producción para el montaje de unidades semiensambladas DKD con capacidad para montar hasta ocho vehículos a la vez. Además, importar todo lo necesario sería inviable económicamente, y ya se estima que más del 50% de las piezas serían españolas.

¿Cuál es su apuesta por España?

"Somos una marca por y para Europa que piensa a medio y largo plazo en España", afirmó en febrero en la presentación de Omoda Charlie Zhang, vicepresidente de Chery Group. Una apreciación que comparte desde la filial china.

"España es una gran nación de gran vitalidad y creatividad y una gran cultura, donde encajan muy bien los valores de diseño, tecnología y respeto al medio ambiente propios de Omoda", señaló en ese mismo evento el CEO de Omoda, Shawn Xu.

De hecho, tal y como señala Omoda, la apuesta por España es total y ya cuentan con una red propia de venta de 50 concesionarios, que esperan que se amplíen hasta los 80 en los próximos meses. Además, ha fijado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) su central de recambios.

¿Qué supone la llegada de Chery a España?

Sin embargo, la llegada de Chery a España no está siendo tan bien vista por el resto de fabricantes europeos. "Si alguien quiere introducirlos, debe ser responsable de las decisiones impopulares que podrían tener que tomarse como consecuencia de ello", afirma Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

"Ante ese aumento de presión, lo único que podemos hacer es acelerar nuestros esfuerzos para ser más productivos y competitivos" señaló Tavares, quien dijo que Stellantis podría perder cuota de mercado y volúmenes de ventas. De hecho, Tavares dejó caer que se podría, incuso, llegar a cerrar fábricas.

Aunque, sobre plano y teniendo en cuenta la importancia de la industria automovilística en España, los temores de Tavares no se van a cumplir, la entrada de Chery en el país puede provocar un efecto contrario y que otras marcas decidan decantarse por España como puerta de entrada de sus vehículos.

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