De Cupra a Hispano Suiza: todas las marcas que fabrican coches eléctricos en España

España es el octavo productor mundial de coches
España es el octavo productor mundial de coches

Reuters

  • A pesar de que España es el segundo productor europeo de coches, seguimos muy retrasados en materia de vehículos eléctricos.
  • Actualmente, Stellantis, Volkswagen, Renault, Ford, Mercedes e Hispano Suiza cuentan con fábricas en España que ensamblan coches electrificados.

Dentro del mundo de la producción de vehículos, España es todo un gigante. Según las estimaciones de Anfac, en 2023 se han podido llegar a producir casi dos millones y medio de coches. Según datos de ACEA, España ocupa el segundo lugar en el ranking de la UE, con 1,27 millones de unidades producidas hasta septiembre de 2022, solo superada por Alemania.

En términos económicos, el sector alcanzó una facturación de 70.000 millones de euros en 2022, mientras que la contribución fiscal del sector ascendió a 39.177 millones de euros, marcando un aumento del 13,2% en su aporte a la economía nacional respecto al año anterior. 

A pesar de que España es uno de los líderes en la fabricación de coches de toda Europa, lo cierto es que nuestro papel en el mundo de los eléctricos es más complicado. 

Los conductores españoles aún se resisten a dar el salto al coche eléctrico. Entre los principales problemas, destacan el alto coste de estos vehículos y la escasez de puntos de recarga. Esta falta de ventas también hace que los fabricantes tengan dudas sobre su fabricación y, por ende, se pueden llegar a alejar de España como lugar de ensamblado.

Según los últimos datos publicados por Anfac, las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables sumaron 113.776 unidades en 2023, lo que representa el 12% del total de las ventas. La cuota de mercado de los turismos electrificados en España está muy debajo de la media europea que supera el 21%.

Unos datos que van de la mano de los fabricados en nuestro país. Durante enero y octubre de 2023 se produjeron en España 277.970 unidades, un aumento del 32,3% respecto a los diez primeros meses de 2022. En el acumulado del año, los vehículos electrificados alcanzan el 13,6% del total de producción.

Sin embargo, mirando el lado positivo, lo cierto es que la oferta de vehículos producidos en España es extensa y abarca numerosos segmentos.

Aunque, actualmente, Stellantis, Volkswagen, Renault, Ford, Mercedes, Nissan e Iveco cuentan con un total de 16 fábricas en España, no todos ellos fabrican coches eléctricos en el país. De hecho, la mayoría de vehículos de este tipo que se fabrican en nuestro país son electrificados, pero no 100% eléctricos. Pero, ¿cuál es la situación de los eléctricos?

Un hombre trabajando en el motor del Citroën e2008.

Stellantis

Stellantis — Vigo, Zaragoza y Madrid

De la misma manera que Stellantis domina en España la producción de coches tradicionales, también tiene este rol en los eléctricos. 

De hecho, la marca, conformada por la unión de las antiguas PSA y FCA, es el primer grupo del sector del motor en nuestro país gracias a los 1.002.301 vehículos producidos en el pasado año, lo que supone más del 40% del total de los automóviles que han salido de las cadenas de montaje españolas. De ellos, más de 100.000 turismos y vehículos comerciales fueron con motorizaciones totalmente eléctricas.

De entre todas las plantas, la ubicada en Vigo es la más importante. De los 531.732 coches producidos en 2023, el 13% de ellos han sido eléctricos. Para sacar todos estos vehículos, emplean a 6.500 trabajadores. De media, en este lugar se producen 2.300 vehículos al día.

De esta planta de Balaídos salen, en exclusiva, los siguientes modelos eléctricos: Peugeot e-2008, toda la gama de furgonetas ligeras del grupo Stellantis y para Toyota, como el Citroën Berlingo o el Toyota Proace City, el ë-Berlingo y ë-Belingo Van, el Fiat e-Doblò van eléctrico, el Opel Combo e-Life/Combo e-Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter.

Además, Stellantis Vigo está pendiente de la confirmación del grupo para adjudicarle una plataforma industrial para coches eléctricos y le asigne nuevos modelos. Este proyecto tendrá una inversión de 600 millones de euros.

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Otra de las fábricas de Stellantis en España es la situada en Figueruelas, Zaragoza. La planta zaragozana ha cerrado el 2023 con un récord de su producción de vehículos eléctricos al superar los 44.000 coches. 

El modelo eléctrico que se ensambla en esta planta es el Opel Corsa, que aterrizó en la planta en 2019. Hasta la fecha, supone casi el 8% del total de la producción total de la factoría. Además, se ha confirmado que a partir de 2024 también fabricará el Lancia Ypsilon, el primer coche 100% eléctrico de la marca italiana.

Para que siga creciendo la producción de coches eléctricos en estas dos fábricas, Stellantis ha confirmado la asignación, a partir de 2027 o 2028, de una nueva familia de coches eléctricos pequeños a las plantas de Vigo y Zaragoza. Esta línea supondría la inversión de otros 1.000 millones de euros.

Además, el grupo tiene en mente la ejecución del denominado proyecto Antares, que se traduce en la construcción de la mayor gigafactoría de baterías en España, en las cercanías de Figueruelas, con una inversión prevista de 3.000 millones de euros y que echaría a andar en 2026. 

La tercera planta de Stellantis en España es la situada en Villaverde, Madrid, donde la fabricación de coches eléctricos tiene un peso importante. Aquí se han producido 25.000 modelos eléctricos. Así, la planta de Madrid tiene la exclusiva mundial de fabricación del Citroën C4 y C4 X en sus versiones eléctricas.

Banco de emisiones, donde se hacen las pruebas relacionadas con las homologaciones.

Cupra

Volkswagen — Barcelona, Pamplona y Valencia

El grupo Volkswagen es el segundo mayor conglomerado de España en producción de vehículos. En total, en 2022, se ensamblaron 654.852 unidades, lo que supone el 29,5% del total de la producción nacional. Para ello, cuenta con 20.000 profesionales en el país. Sin embargo, el grupo no desglosa la cantidad de coches eléctricos que fabrica en el país.

Por el momento, la única fábrica que produce coches eléctricos del grupo Volkswagen es la situada en Martorell, destinada a las marcas Seat y Cupra. Desde aquí, en 2022, salieron 366.764 unidades entre modelos híbridos y de combustión. De hecho, actualmente de esta planta salen los modelos híbridos Cupra Formentor y el Seat y Cupra León.

Pero los planes del grupo respecto a Martorell no se quedan ahí. El grupo ha confirmado que aquí se producirán los modelos eléctricos más pequeños del grupo, y ya han confirmado que ensamblará uno para la marca Volkswagen (ID.2) y otro Cupra (Raval). 

Para ello, la fábrica introducirá cambios como el desmontaje de una de las tres líneas que ahora están en marcha, en concreto de la 1, que será sustituida por una nueva, con el consecuente traspaso de producción.

Además, aquí también se contempla la construcción de una planta para el ensamblaje de celdas de baterías para coches eléctricos, un proyecto que supone dar un importante impulso al plan de electrificación de la factoría y que supondrá la creación de 500 puestos de trabajo directos e indirectos y que contará con una inversión de 300 millones.

Por su parte, la planta pamplonica de Lambadeu es la única que hay en España perteneciente a la marca madre, Volkswagen, y que aún no está ensamblando coches eléctricos. Por el momento, ya se han iniciado las obras para adaptar la fábrica a la electrificación, que comenzará con el lanzamiento de dos coches, uno de Volkswagen y el otro de Skoda. Aunque no está previsto que esto ocurra hasta 2026.

La última planta de Volkswagen en España aún no está en pie, aunque ya está todo atado. El grupo alemán tiene previsto instalar en Sagunto, Valencia, su primera fábrica de baterías en nuestro país. La gigafactoría dará empleo a 3.000 personas y tendrá una producción anual de 40 gigavatios/hora. El objetivo será producir 150 millones de celdas de batería al año que dotarán a 500.000 coches

Montaje calibración electrónica del vehículo.

Renault

Renault — Valladolid y Palencia

El grupo francés cerró el año pasado con una producción de 256.864 vehículos, de los cuales el 90% se exportaron. Para ensamblarlos, Renault cuentan con 11.000 trabajadores.

La primera fábrica de Renault dentro de nuestras fronteras es la de Valladolid. En esta factoría, de media, ensamblan al año 160.000 coches, tanto eléctricos como de combustión. En esta planta se ensambla, en exclusiva mundial, el Captur E y el Mitsubishi ASX eléctrico en exclusiva europea.

Por otro lado, está la fábrica que Renault tiene en Palencia. Aquí, al día, se fabrican 2.400 coches, lo que representa una producción anual de aproximadamente 432.000 unidades. En esta factoría se ensambla, en exclusiva mundial, todas las versiones electrificadas del Megane. Además, a partir de este año se comenzará a fabricar el Rafale eléctrico.

Para esta planta, Renault también se está planteando fabricar coches eléctricos de Polestar. Por el momento, las conversaciones se están manteniendo a puerta cerrada. Según informa La Tribuna de Automoción, el inicio de la producción no se hará hasta principios de 2025.

Los trabajadores de Ford instalan un cargador de baterías en vehículo Ford Focus Electric en la planta de ensamblaje de Michigan.

REUTERS/Rebecca Cook

Ford — Valencia

Por su parte, Ford terminó el 2023 con una producción de 219.594 vehículos, lo que supone una caída de 23.294 respecto a las 245.560 de 2022 en la única planta que tiene en España. Esto supone cerca del 11% de los coches que se fabrican en nuestro país.  

En Almussafes se fabrican en exclusiva todas las versiones electrificadas del Ford Kuga. Se trata del más producido, pero sus unidades también caen este año en 3.218 hasta situarse en los 148.074 coches. Sin embargo, este será el único modelo que quedará a partir de 2025, lo que dificulta la situación de la planta. 

La escasez de producción está retrasando la llegada de los dos coches 100% eléctricos que la compañía anunció para Almussafes el año pasado.

La previsión era acometer la gran actuación necesaria para ensamblar los nuevos coches eléctricos a partir de 2025. Pero el retraso que sufre de más de un año, al no determinar Ford de qué modelos se trata, amenaza con empujar este nuevo escenario hasta 2026. Ello supondría un largo valle productivo de dos años que reduciría a mínimos la actividad.

La nueva furgoneta eléctrica de Mercedes.

Mercedes

Mercedes - Vitoria

Aunque no tiene demasiadas fábricas, la importancia de España para Mercedes es grande. En concreto, la planta de Vitoria, cerró el 2022 con una producción de 142.000 unidades. De esta manera, se convierte en la segunda mayor fábrica de furgonetas del Grupo Daimler en el mundo y emplea a unas 4.900 personas. 

 

Esta factoría está especializada en furgonetas y, actualmente, aquí se producen los modelos medianos de la división Vans, entre los que se incluyen el Clase V, el EQV, la eVito y la eVito Tourer. La planta abastece a casi todos los mercados mundiales. 

Uno de los mecánicos de Hispano Suiza.

Hispano Suiza

Hispano Suiza - Barcelona

La última marca que fabrica coches eléctricos en España es Hispano Suiza, un fabricante barcelonés con más de 115 años de historia. Sin embargo, esta compañía es bastante peculiar. Durante el 2022 afirmaron que solo producen 24 coches al año entre sus 42 trabajadores. Esto se debe a que estos vehículos se hacen completamente de forma manual. De esta manera se produce un coche cada 9 meses.

En su fábrica ubicada en las inmediaciones del Circuito de Montmeló (Barcelona), en un polígono industrial se fabrican los 19 coches del modelo Carmen y los cuatro del Carmen Boulogne. Se trata de vehículos muy superiores a nivel técnico que la mayoría de coches 100% eléctricos existentes en el mercado. Además, acaban de incorporar el Sagrera.

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