Rivemove, el invento español que permite llevar a dos niños y un adulto en la parte trasera de un coche

Vicente Cano
Las dos sillitas quedan desplazadas hacia los laterales gracias al dispositivo.
Las dos sillitas quedan desplazadas hacia los laterales gracias al dispositivo.
  • Rivemove es un dispositivo que permite desplazar las sillitas de niños hacia afuera hasta 7 centímetros y así dejar espacio para un adulto en el centro. 
  • Según las pruebas de crash test realizadas en laboratorio, el uso de este dispositivo mejora potencialmente la seguridad de los niños en su sillita (SRI).

Rivemove es el nombre comercial de una barra metálica y telescópica producida por la empresa vallisoletana Rivekids con la que podrás llevar a dos dos niños y a un adulto en la parte trasera del coche con comodidad y seguridad. Se trata de un invento made in Spain que ofrece bastantes más ventajas de las que pueda parecer por su sencillez aparente. 

En la inmensa mayoría de vehículos, un adulto no puede ir sentado en medio de dos sillitas infantiles en la segunda fila. O por lo menos no puede hacerlo en una postura cómoda, natural y que resulte segura en caso de accidente. Así, la primera ventaja que aporta Rivemove es mejorar la seguridad y comodidad del pasajero que comparta asiento trasero con las dos sillitas infantiles.

Y es que, de esta manera, quien vaya ahí podrá así hacer un uso correcto del cinturón de seguridad y del reposacabezas que, si está bien regulado, deberá evitar la posibilidad de un latigazo cervical si se produce un siniestro. Es importante recordar que la inmensa mayoría de los choques se producen por alcance posterior e ir mal sentado puede multiplicar las consecuencias de verse envuelto en un accidente de esta clase. 

Gracias a este cojín que se vende por separado, Rivemove se puede usar a contramarcha.
Gracias a este cojín que se vende por separado, Rivemove se puede usar a contramarcha.

Rivemove es una barra telescópica fijada al ISOFIX desplaza hasta siete centímetros hacia fuera los anclajes a los que unir la sillita infantil. Cualquiera que haya intentado colocar dos sillitas en la segunda fila de un coche se ha dado cuenta de que la ubicación escogida por los fabricantes para el ISOFIX está bastante centrada. Este dispositivo hace que los anclajes queden algo más cerca de los paneles de las puertas y así podrán ir los dos niños con un adulto en medio sentado correctamente. 

Si te preguntas qué pasará con la sillitas por ir ubicadas más cerca de las puertas en caso de impacto lateral, abajo puedes ver el resultado de un crash test que lo reproduce.

Este gráfico corresponde a las deceleraciones registradas por un 'dummy' modelo Q6 en un 'crash test' lateral según los protocolos de ensayo. Los resultados, en este caso, son mejores con Rivemove que sin él.
Este gráfico corresponde a las deceleraciones registradas por un 'dummy' modelo Q6 en un 'crash test' lateral según los protocolos de ensayo. Los resultados, en este caso, son mejores con Rivemove que sin él.

 

Además, según la opinión de Juan José Alba, ingeniero experto en seguridad vial que se ha encargado de llevar a cabo un programa de pruebas con este dispositivo acoplado a diferentes sistemas de retención infantil. El investigador de la Universidad de Zaragoza afirma para Business Insider: "El concepto de “seguridad” es relativo. Los dispositivos diseñados para mejorar la seguridad intentan superar con la 'mejor nota' posible los distintos ensayos exigidos para permitir su homologación, pero la realidad se ocupará de que el dispositivo en cuestión tenga que ejercer su función en circunstancias reales, que podrán diferir mucho de las condiciones de ensayo".

"Respecto de Rivemove, podemos decir que su incorporación en sistemas de retención infantil comerciales se traduce en que determinados parámetros evaluados en los ensayos de homologación mejoran claramente. En términos coloquiales, sin duda podríamos decir que 'mejora la seguridad', pero preferimos ser rigurosos y decir que mejora los resultados de los ensayos oficiales", concluye.

Concretando un poco más sobre sus prestaciones en los crash test, añade: "El dispositivo Rivemove permite una disipación de energía que alivia los picos de aceleración generados en un impacto. Este efecto, trasladado a un niño que viaja en un sistema de retención infantil, debería traducirse en un menor riesgo de lesión. Hemos podido examinar sin restricción alguna los resultados de múltiples SRI ensayados con y sin dispositivo Rivemove, incluidas situaciones a contramarcha. Examinando las grabaciones en vídeo y los registros del ensayo se encuentra la lógica que explica la acción de Rivemove en la mejora de los resultados.

Sin embargo, hay una cuestión inesperada y es que, resulta que las pruebas han sido mejores incluso a pesar de que los dummies infantiles iban más cerca de la carrocería: "Realmente, la aproximación del SRI a la puerta ayuda a mejorar los resultados en los ensayos de choque ya que el más temprano contacto entre la puerta y el SRI ayuda a reducir determinadas indeseables oscilaciones del SRI. Otra cosa es que puedan producirse riesgos colaterales, tal como podrían ser posibles heridas por caída de cristales. Los protocolos de ensayo deberían evolucionar en el sentido de que los procedimientos de homologación reflejen de la mejor forma posible las exigencias reales en los accidentes.", reconoce Juan José Alba.  

En el propio dispositivo están las instrucciones de montaje.
En el propio dispositivo están las instrucciones de montaje.


Rivemove no es barato: las dos unidades que necesitarás para ubicar en la segunda fila a dos niños y dejar espacio para un adulto en medio cuestan unos 240 euros. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que sólo los monovolumen XL y algún que otro SUV de los más grandes, son modelos que permiten acoger dos sillas infantiles y a un adulto en su segunda fila.

 

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