Rivian, la startup de todoterrenos eléctricos respaldada por Amazon y Ford, prevé salir a bolsa con una valoración de 60.000 millones de dólares, más que Honda o Hyundai

El CEO de Rivian, RJ Scaringe, con sus modelos R1T y R1S, en una imagen de archivo.
El CEO de Rivian, RJ Scaringe, con sus modelos R1T y R1S, en una imagen de archivo.

REUTERS/Mike Blake

  • Rivian pretende salir a los mercados la próxima semana, en una de las operaciones más esperadas por los inversores.
  • La compañía californiana calcula un precio por acción que situaría su capitalización en 60.000 millones de dólares, unos 51.700 millones de euros, por encima de Honda o Hyundai.
  • Esta startup especializada en todoterrenos eléctricos acaba de fabricar las primeras unidades de su modelo R1T y asegura que es capaz de fabricar 150.000 vehículos al año.
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La startup de coches eléctricos Rivian ya está cerca de su salida a los mercados, una de las más esperadas de lo que queda de 2021.

La compañía pretende salir al parqué con un precio de entre 57 y 62 dólares por acción (entre 49 y 53 euros, al cambio actual), lo que supondría valorar el conjunto de la empresa en 60.000 millones de dólares (51.700 millones de euros), según documentos oficiales revelados por el Wall Street Journal.

Esta valoración de mercado pondría a Rivian por encima de grandes compañías del sector, como las marcas asiáticas Honda (52.400 millones de dólares) o Hyundai (40.440 millones) y muy cerca del conglomerado euroamericano Stellantis (63.520 millones).

Uno de los ganadores de esta salida a los mercados sería Amazon, que es propietario del 20% del accionariado de Rivian en acciones preferentes, según reconoció la compañía en sus cuentas del tercer trimestre de 2021

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El gigante del comercio electrónico ha invertido hasta el momento 1.300 millones de dólares en Rivian, a la que en 2019 encargó 100.000 furgonetas eléctricas, que comenzó a probar en Los Ángeles (California, Estados Unidos), en febrero de 2021.

También Ford está presente en Rivian, ya que invirtió 500 millones de dólares en abril, por lo que su posición en la compañía de coches eléctricos sería de unos 820 millones de dólares, según reportó Rivian a la SEC, la agencia de control del mercado de valores estadounidense.

En total, la compañía californiana ha recibido 10.500 millones de dólares en diferentes rondas de financiación desde 2019.

Pérdidas de más de 1.000 millones en el tercer trimestre y primeras unidades producidas

Esta valoración de récord está basada más en las expectativas de crecimiento que en la realidad actual de la compañía californiana, que en el tercer trimestre prevé perder entre 1.175 y 1.275 millones de dólares, cuatro veces más que en el mismo periodo de 2020, según el último informe reportado a la SEC.

Rivian ya ha comenzado la producción de su primer modelo, la camioneta todoterreno eléctrica R1T, cuyos primeros 12 modelos se produjeron este mes de septiembre y ya ha hecho sus primeras entregas a clientes. Hasta el momento, cuenta con más de 48.000 vehículos prereservados solo en Estados Unidos y Canadá.

La compañía californiana pretende comenzar la producción del todoterreno R1S y la furgoneta eléctrica EDV en diciembre, y calcula que con su fábrica actual en Norman (Illinois, Estados Unidos) tiene una capacidad de producir 150.000 vehículos al año. Entre sus planes está abrir una nueva planta en unos meses, según adelantó Reuters en julio.

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