Robar bitcoins a los criptomillonarios, última moda entre delincuentes

Un hombre utiliza su teléfono mientras pasa junto a un cajero de criptomonedas de Bitcoin y Ethereum en Hong Kong.
Un hombre utiliza su teléfono mientras pasa junto a un cajero de criptomonedas de Bitcoin y Ethereum en Hong Kong.
  • Delincuentes de todo el mundo están atacando a personas conocidas por poseer grandes cantidades de criptomonedas como bitcoins.
  • Su modus operandi generalmente implica el secuestro de la víctima, por la que se piden rescates que a menudo superan el millón de dólares.
  • Existen algunos métodos de seguridad que se están implementando para salvaguardar a los dueños de las criptomonedas, pero todavía queda mucho por hacer ya que la amenaza todavía puede ir a más.

La nueva moda en el mundo criminal consiste en hostigar y, en algunos casos, secuestrar a personas que se han convertido en millonarios gracias a sus inversiones en criptomonedas como el bitcoin, según publica el New York Times.

Una de las características del bitcoin es que es prácticamente imposible identificar a las dos partes involucradas en una transacción, por mucho que éstas sean trazables.

Si los delincuentes logran extorsionar a alguien para que realice un pago en bitcoins desde su propio monedero digital es casi imposible asociar al receptor del pago con una persona normal, ya que el sistema otorga por defecto anonimato total.

El reportaje de The New York Times describe una oleada de ataques recientes en países como Tailandia, Turquía, Ucrania y Rusia, pero también en Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, donde algunas personas que poseen grandes sumas de criptomonedas se han visto obligadas a realizar pagos a los monederos digitales de organizaciones criminales.

"Esto se está volviendo cada vez más generalizado y ya está afectando a múltiples divisiones policiales que se ocupan del crimen organizado y el crimen violento a nivel local", explica el fundador de Chainalysis, Jonathan Levin, a The New York Times. (Chainalysis es una empresa que ha trabajado con varias agencias gubernamentales en crímenes de moneda virtuales).

Leer más: Cómo ganar dinero minando bitcoins desde cero

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley pueden rastrear los ordenadores utilizados para realizar la transacción y, en algunos casos, la existencia de imágenes en vídeo ha ayudado a identificar a los criminales. Pero si esas imágenes no existen se puede hacer muy poco una vez se completa la transferencia del dinero. 

Sin embargo, muchos criptomillonarios están empezando a tomar medidas para protegerse. Algunos están contratando equipos de seguridad para que vigilen sus casas y se aseguren de que no puedan ser atacados de ninguna manera. Pero las verdaderas protecciones son las que se toman en el mundo digital.

Una de esas tácticas de protección es la "multifirma", que requiere varias aprobaciones antes de ejecutar una transferencia de dinero. En ese caso, forzar a un individuo a entregar su clave digital para realizar una transacción de bitcoins sería totalmente inútil. 

Otros, en cambio, piensan en "monederos coaccionados" que podrían tener una pequeña cantidad de crédito y ser intercambiados en secreto por el monedero digital verdadero en el momento en el que se realiza la transferencia real, de manera que la víctima conserve la mayor parte de su dinero.

Puedes consultar aquí el precio del bitcoin en tiempo real.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.