Así es el robot quirúrgico español que ahora tendrán 36 hospitales más

Robot quirúrgico español DaVinci

DaVinci

  • Hay un robot quirúrgico fabricado por una empresa española que es un referente en el sector y en su campo.
  • Podrán disfrutarlo los profesionales y pacientes de 36 hospitales más en España, en otro gran paso hacia la digitalización y tecnologización sanitaria para salvar más vidas. 

El sistema quirúrgico da Vinci es un gigante en el ámbito de la robótica médica en España. La buena noticia es que se prepara para expandir su presencia con la adición de 36 nuevas unidades en diversos hospitales del territorio nacional durante 2024, como ha adelantado a The Objective Jesús García, director de marketing de Abex Excelencia Robótica

Se llama sistema quirúrgico da Vinci y su expansión representa un incremento del 25% en su flota, gracias a la aprobación del marcado CE para su sistema quirúrgico da Vinci SP, anunciada por Abex Excelencia Robótica, distribuidor principal de esta tecnología en España.

Características innovadoras del da Vinci SP

El sistema robótico da Vinci SP se distingue por ofrecer al cirujano opciones de acceso menos invasivas, incluyendo la posibilidad de realizar intervenciones a través de una única incisión o incluso por orificios naturales. Este avance se suma a las capacidades ya conocidas de los sistemas da Vinci X y da Vinci Xi, mejorando significativamente las opciones de tratamiento quirúrgico disponibles en el país.

La implementación del da Vinci SP está prevista para el tercer trimestre de 2024, con un coste que supera en un 15% a 20% al de los modelos anteriores. Esta tecnología, cuyo precio oscila entre 1,7 y 2,7 millones de euros, promete revolucionar aún más el panorama de la cirugía robótica en España.

Una revolución en la cirugía mínimamente invasiva

El da Vinci SP se caracteriza por su sistema de brazos monopuerto, que permite realizar intervenciones a través de una incisión de tan solo 2,4 centímetros. Esta innovación abre la puerta a procedimientos quirúrgicos complejos con un enfoque mínimamente invasivo, ofreciendo beneficios significativos en términos de reducción de tiempos de recuperación y cicatrización para los pacientes. El futuro de la medicina que ya es presente. 

Los beneficios para pacientes y cirujanos

La cirugía robótica ha realizado más de 25.000 intervenciones en España durante 2023, alcanzando un hito de 100.000 cirugías desde su introducción. Con el nuevo sistema da Vinci SP, se espera ampliar la gama de cirugías abdominales disponibles, así como iniciar su uso en especialidades como la urología y la cirugía transoral.

Este sistema no solo minimiza la necesidad de incisiones externas en procedimientos específicos, sino que también proporciona a los cirujanos herramientas avanzadas que mejoran la precisión y la seguridad de las intervenciones quirúrgicas. La visualización 3D inmersiva, el aumento de hasta diez veces y la eliminación del temblor natural de las manos son algunas de las características que destacan en la experiencia quirúrgica con da Vinci.

Con la introducción del da Vinci SP, se espera que los hospitales españoles ofrezcan procedimientos quirúrgicos de vanguardia, con beneficios ampliados tanto para los pacientes como para los profesionales médicos. Sin duda, el futuro de la medicina pasa por la robótica, la inteligencia artificial y la biotecnología

Una sanidad pública que se va robotizando

El modelo da Vinci Xi es el más utilizado por la sanidad pública española, pero ya hay otros muchos que forman parte del sistema de salud. La mayoría de los hospitales públicos de referencia disponen de al menos uno de estos robots, y cada vez son más los centros que están incorporando esta tecnología a sus quirófanos.

En cirugía de prótesis articulares está el Mako Robotic Arm, que permite realizar intervenciones más precisas y seguras, con una mejor recuperación del paciente; en cirugía cerebral, el Rosa Brain, capaz de realizar intervenciones más precisas y seguras, con una menor tasa de complicaciones.

En cirugía de articulaciones y columna está el Sensei X, un asistente para la cirugía de columna vertebral; y el Navio PFS, un robot de asistencia para la cirugía de rodilla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.