Reino Unido congela los activos de Abramovich y libera a Fridman de las sanciones

Kate Duffy
| Traducido por: 
Roman Abramovich.
Roman Abramovich.

Getty/Paul Gilham

El Reino Unido ha anunciado este jueves que ha sancionado a otros 7 oligarcas rusos.

Entre ellos se encuentran el propietario del Chelsea Football Club, Roman Abramovich, el fundador del grupo de aluminio ruso Rusal, Oleg Deripaska, y el director general de Rosneft, Igor Sechin, según ha informado el Gobierno británico en un comunicado de prensa. 

Los otros oligarcas son Alexei Miller, director general de Gazprom; Andrey Kostin, presidente del banco VTB; Nikolai Tokarev, presidente de la empresa estatal rusa de oleoductos Transneft; y Dmitri Lebedev, que es presidente del consejo de administración del Banco Rossiya, según el gobierno británico.

El que no está entre los sancionados es Mijail Fridman ni ninguno de los fundadores de Letterone, el grupo inversor dueño de Dia. Fridman, residente en Reino Unido, se ha salvado del veto del Gobierno británico después de haber salido del consejo de administración de la compañía y de haber congelado su participación en el mismo, quedando fuera de futuros repartos de dividendos.

"A estos oligarcas se les congelarán sus activos en el Reino Unido, se les prohibirá viajar a este país y ningún ciudadano o empresa británica podrá hacer negocios con ellos", reza el comunicado.

Los yates y aviones privados de los oligarcas rusos siguen viajando por el mundo pese a las duras sanciones de Europa y Estados Unidos

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho lo siguiente en el comunicado en el que se han anunciado las medidas: "No puede haber refugios seguros para aquellos que han apoyado el vil asalto de Putin a Ucrania".

Los siete hombres se encuentran entre los oligarcas y multimillonarios rusos afectados por las sanciones debido a sus vínculos con el presidente Vladímir Putin desde que sus tropas invadieron Ucrania hace dos semanas.

Abramovich, que tiene una fortuna personal de unos 12.300 millones de euros, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, no ha sido sancionado por ningún otro país todavía. La semana pasada anunció que iba a vender el Chelsea FC, con un precio de venta de 2.260 millones de euros, según informó The New York Times

Deripaska, que se ha manifestado en contra de la invasión rusa de Ucrania, ya fue sancionado en Estados Unidos.

El Reino Unido sancionó anteriormente a tres oligarcas rusos, entre ellos Gennady Timchenko, Boris Rotenberg e Igor Rotenberg, en su primera medida para castigar a Rusia por el ataque a Ucrania.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.