Esto es lo que queda del avión más grande del mundo, destruido en Ucrania por Rusia: fotos del antes y el después

Taylor Rains
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Avión Antonov An-225 "Mriya".
Avión Antonov An-225 "Mriya".

Igor Lesiv/aerovokzal.net

  • El avión más grande del mundo fue destruido después de que Rusia invadiera el aeropuerto ucraniano de Hostomel en 2022.
  • Las fotos muestran el desmantelamiento del Antonov An-225 "Mriya", del que se han rescatado algunos motores.
  • A continuación puedes echar un vistazo al aspecto del gigantesco avión antes y después del atentado en Hostomel.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el avión más grande del mundo —y el único de su clase— quedó destruido.

Con su primer vuelo en diciembre de 1988, el An-225 "Mriya", que significa "sueño" en ucraniano, fue construido durante el régimen soviético por la compañía Antonov, con sede en Kiev, con el propósito de transportar la nave espacial Buran de la URSS, al igual que el Boeing 747 hizo en Estados Unidos con el transbordador espacial de la NASA.

También se encargó un segundo Mriya, pero la construcción intermitente tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 dejó el avión completado en un 70% en 2009, y aún no está terminado.

Avión An-225, con el orbitador Buran

aviation-images.com/Universal Images Group via Getty Images

El único Mriya hizo su debut mundial en el Salón Aeronáutico de París en 1989 volando con el orbitador Buran a sus espaldas. Sin embargo, la caída de la URSS significó que el tiempo de Mriya en el programa espacial soviético ha sido efímero.

El legendario avión realizó algunas misiones a principios de la década de 1990, pero la mayor parte del tiempo permaneció inactivo en Ucrania antes de ser recuperado como carguero comercial en 2001. 

El An-225 fue el fiel caballo de batalla de Antonov Airlines durante los 21 años siguientes, antes de su abrupto final hace 19 meses, durante la batalla del aeropuerto ucraniano de Hostomel, en la que el orgullo de la nación fue destruido por las fuerzas rusas.

Una foto del aeropuerto de Hostomel en agosto, a unos 30 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev.
Una foto del aeropuerto de Hostomel en agosto, a unos 30 kilómetros de la capital ucraniana, Kiev.

Igor Lesiv/aerovokzal.net

Con las conversaciones para reconstruir el querido An-225 —una hazaña que Antonov estimó en noviembre que costaría unos 502 millones de dólares (unos 470 millones de euros, al cambio actual)—, nuevas fotos tomadas por el fotógrafo y periodista ucraniano Igor Lesiv, de AeroVokzal.net, y compartidas con Business Insider muestran su desmantelamiento.

Eche un vistazo al aspecto del An-225 antes y después del ataque a Hostomel.

El colosal An-225 tenía seis motores Ivchenko Progress D-18T de fabricación ucraniana, dos aletas de cola que se elevaban a seis pisos de altura y una gigantesca puerta de carga en el morro.

El avión An-225 antes de su destrucción.
El avión An-225 antes de su destrucción.

Anadolu Agency/Getty Images

El Mriya se basaba en el avión más pequeño An-124 Ruslan, del que Antonov construyó 55 unidades. La decisión de crear una versión más grande del carguero An-124 fue para ganar tiempo, ya que la Unión Soviética presionaba para que su transportador Busan tuviera una entrega rápida.

Esto significaba que el An-225 tenía muchas similitudes con el An-124, lo que facilitaba el intercambio de piezas cuando era necesario.

La puerta del morro complementaba la increíble capacidad del avión, que duplicaba la del 747.

Interior de la bodega de carga del An-225.
Interior de la bodega de carga del An-225.

Ronny Hartmann / AFP) (Photo by RONNY HARTMANN/AFP via Getty Images

Según Antonov, el An-225 tenía un volumen máximo de unos 46.000 pies cúbicos (unos 1.303 metros cúbicos) y podía transportar unas 550.000 libras de carga (250.000 kg).

Su enorme bodega de carga medía unos 142 pies de largo (44,5 m), 21 pies de ancho (6,4 m) y 14,4 pies de alto (4,39 m).

La capacidad sobredimensionada del Mriya lo hacía especialmente favorable para transportar objetos de tamaño incómodo, como turbinas eólicas, 50 coches e incluso un tanque militar.

Un generador de 174 toneladas, siendo levantado por el An-225 en 2009.
Un generador de 174 toneladas, siendo levantado por el An-225 en 2009.

Antonov Company

La puerta del morro permitía deslizar los objetos hasta el interior del avión, lo que facilitaba la carga y descarga de mercancías grandes y de formas extrañas.

El Mriya se había ganado más de 100 récords mundiales a lo largo de su vida, empezando por su vuelo inaugural en 1988, cuando se convirtió oficialmente en el avión más pesado y grande del mundo.

En 2009, el An-225 batió el récord de transporte aéreo de la pieza de equipo más pesada jamás transportada: un estator generador Alstom de 174 toneladas de peso, que solo pudo transportarse hasta Armenia, un país sin salida al mar.

Un total de 32 ruedas soportaban el peso del gigantesco avión: 28 en el tren principal, en siete filas de cuatro, y cuatro bajo el morro.

Las ruedas del An-225, que eran un espectáculo en sí mismas.
Las ruedas del An-225, que eran un espectáculo en sí mismas.

ACK GUEZ / AFP) (Photo by JACK GUEZ/AFP via Getty Images

Las varias decenas de neumáticos gigantes podrían soportar el peso de un An-225 completamente cargado, que tiene un increíble peso máximo al despegue de unos 1,4 millones de libras (0,64 millones de kilogramos).

The Points Guy ha informado de que el avión llevaba neumáticos de repuesto a bordo durante las misiones.

Si estás intentando imaginar la escala de este pájaro gigante, de cola a nariz y de punta a punta de las alas, contaba con una extensión aproximada del tamaño de un campo de fútbol.

Avión An-225

Stringer/Reuters

Según Antonov, la anchura total de las puntas de las alas era de 290 pies (132 m), y su longitud de morro a cola era de 276 pies (125 m). En comparación, el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380 de dos pisos, tiene 261 pies de envergadura (118 m) y 239 pies de longitud (108 m).

Un Boeing 737-800 tiene una envergadura de 112 pies (51 m) y una longitud de unos 130 pies (59 m), apenas una fracción del tamaño del An-225.

En un principio, Antonov esperaba volar con el An-225 hasta la década de 2030, presumiendo del eslogan "ningún otro nombre tiene más peso", pero poco después del ataque ruso aparecieron fotos que mostraban la triste realidad.

El Antonov An-225 Mriya averiado, el 2 de abril de 2022.
El Antonov An-225 Mriya averiado, el 2 de abril de 2022.

Vadim Ghirda/AP Photos

"Puede que Rusia haya destruido nuestra 'Mriya'", tuiteó el 27 de febrero de 2022 el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba: "Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. Venceremos".

Las primeras fotos muestran el avión aplastado, con el morro estampado contra el suelo y las dos alas colgando derrotadas.

El Antonov An-225 Mriya averiado, el 2 de abril de 2022.
El Antonov An-225 Mriya averiado, el 2 de abril de 2022.

Vadim Ghirda/AP Photos

El día del ataque, el otrora poderoso An-225 se convirtió rápidamente en un solar de metal carbonizado y cristales rotos.

Polvo y humo rodeaban el avión, y el capitán del Mriya, Dmytro Antonov, describió la escena a Reuters como una tristeza "indescriptible" durante su visita a Hostomel en abril de 2022. El piloto no está emparentado con el fundador del fabricante, Oleg Antonov.

Todo, desde las alas y la cola hasta el sistema hidráulico y las bombas de combustible, quedó destruido.

Desmantelamiento del An-225 en el aeródromo de Hostomel, cerca de Kiev (Ucrania), en abril de 2023.
Desmantelamiento del An-225 en el aeródromo de Hostomel, cerca de Kiev (Ucrania), en abril de 2023.

Maxym Marusenko/NurPhoto via Getty Images

"Acabo de darme cuenta de que hace exactamente dos meses hice mi último viaje de negocios. Volé en Mriya. Nunca hubiera imaginado que ocurrieran cosas así", declaró Antonov a Reuters.

El New York Times informó de que la operación de salvamento comenzó en marzo de 2023, y las imágenes de abril mostraban los escombros retirados y la zona algo limpia.

Los restos del An-225 en abril.
Los restos del An-225 en abril.

Volodymyr Tarasov / Ukrinform/Future Publishing via Getty Images

"A principios de mayo se tomó la decisión de empezar a restaurar el hangar de hormigón y desmontar el tejado sobre el Mriya para que no se derrumbara", declaró el piloto del Mriya, Antonov, a Aerotime Hub en una entrevista de junio de 2022, refiriéndose a mayo de ese año.

"Más tarde, cuando el propio Mriya sea extraído de allí, empezaremos a reconstruir el lugar", añadió.

Ahora, más de 18 meses después del ataque, nuevas imágenes captan los progresos que Ucrania ha realizado desde entonces en el An-225 mientras sigue rescatando lo que puede del avión.

El Antonov An-225 "Mriya", tal y como era en agosto de este año.
El Antonov An-225 "Mriya", tal y como era en agosto de este año.

Igor Lesiv/aerovokzal.net

Igor Lesiv ha visitado el aeropuerto de Hostomel en agosto para ver el estado del An-225, y declara a Business Insider que estaba siendo "desmontado para almacenarlo".

Las aletas gemelas de la cola, los motores, varios neumáticos y las alas han sido retirados del avión, quedando solo el gigantesco armazón del Mriya.

El An-225, tal como se veía en agosto.
El An-225, tal como se veía en agosto.

Igor Lesiv/aerovokzal.net

El An-225 lució los famosos colores ucranianos azul y amarillo durante su vida útil, y parece que la librea ha sobrevivido al menos en la mitad trasera del fuselaje.

La parte delantera, sin embargo, sigue carbonizada por el ataque y está cubierta de negro ceniza.

La cabina también ha desaparecido y el avión está rodeado de andamios.

El An-225, tal como se veía en agosto.
El An-225, tal como se veía en agosto.

Igor Lesiv/aerovokzal.net

La cabina de vuelo ha sufrido algunos de los mayores daños durante el ataque.

Durante su recorrido por el lugar con Reuters, Antonov señala la cabina y dice: "Aquí no queda nada".

Otras fotos muestran las alas sin motor y algunas plantas motrices destrozadas junto al An-225, entre otras piezas.

El An-225, tal como se veía en agosto.
El An-225, tal como se veía en agosto.

Igor Lesiv/aerovokzal.net

En comparación con la primavera de 2022, la escena tenía un aspecto muy diferente, ya que el desastre se iba limpiando poco a poco. Incluso el hangar en el que se encuentra el avión ha sido reparado y el techo ya no se hunde.

Sin embargo, Lesiv cuenta a Business Insider que algunas piezas podían salvarse, sobre todo los motores.

El An-225, tal como se veía en agosto.
El An-225, tal como se veía en agosto.

Igor Lesiv/aerovokzal.net

"Los motores D-18T siempre se han reorganizado entre el AN-225 y el AN-124, por lo que ahora se utilizan en los Ruslan", explica. 

El director general adjunto de Antonov, Maksym Sanotskyi, declaró al medio alemán Deutsche Welle en abril de 2023 que tres de los seis motores del An-225 han sido reparados, y dos han pasado a la flota del An-124 como repuestos, algo especialmente útil para Ucrania en el esfuerzo bélico en curso.

Estas fotos muestran un cambio radical con respecto a la primavera de 2022, cuando las alas del An-225 apenas se sostenían con los motores quemados y rotos todavía acoplados.

Se han desmontado los componentes principales del avión para recuperarlo.
Se han desmontado los componentes principales del avión para recuperarlo.

Vadim Ghirda/AP Photos, Igor Lesiv/aerovokzal.net

La imagen superior muestra el An-225 en abril de 2022 con las alas y los motores todavía unidos.

Sin embargo, ambos han desaparecido en agosto de 2023, ya que los trabajadores han sacado todo lo que han podido de los restos con la esperanza de poder restaurarlo algún día.

A pesar de la destrucción, tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como Antonov han afirmado que se comprometen a reconstruir el legendario Mriya, algo en lo que el An-225 incompleto podría ayudar.

Un segundo modelo del avión de carga An-225 en la fábrica de aviones Antonov de Kiev en septiembre de 2016.
Un segundo modelo del avión de carga An-225 en la fábrica de aviones Antonov de Kiev en septiembre de 2016.

Sergei Supinsky/AFP via Getty Images

"La gente debe tener esperanza", declaró Vladyslav Vlasyk, director adjunto e ingeniero jefe de Antonov, a The New York Times en marzo: "Tienen que saber que este avión no está abandonado. Sí, queda mucho trabajo por hacer, pero estamos trabajando".

Los comentarios llegan unos meses después de que el fabricante de aviones anunciara en X (antes Twitter) que "han comenzado los trabajos de diseño en esta dirección", em referencia a la reconstrucción del An-225.

En aquel momento, Antonov dijo que había "alrededor de un 30% de componentes que pueden usarse para la segunda muestra". En mayo del año pasado, Zelenski también expresó su compromiso de reconstruir el An-225 utilizando el Mriya abandonado.

Antonov ha estimado el coste de la reparación en unos 500 millones de euros, pero habrá que esperar a que acabe la guerra, informa NYT.

Vista desde la parte inferior de lo que parece ser el ala separada del arruinado Mriya-225 en el aeropuerto de Hostomel en Kiev, Ucrania, en agosto de 2023.
Vista desde la parte inferior de lo que parece ser el ala separada del arruinado Mriya-225 en el aeropuerto de Hostomel en Kiev, Ucrania, en agosto de 2023.

Vasily Koba

En su post de noviembre X, Antonov escribió que "es demasiado pronto para hablar de una cantidad específica" y que se dispondría de más información "después de la victoria".

La CNN ha informado de que Antonov está intentando restaurar una de las alas, mientras que The New York Times (NYT) ha publicado que la compañía se encuentra en conversaciones con empresas de aviación de Europa, EEUU y Asia.

"El avión estará equipado con motores modernizados", aseguró Valerii Kostiuk, diseñador de Antonov, a CNN en abril: "Se instalarán en el avión nuevos equipos electrónicos de a bordo. Participarán empresas de renombre".

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