La OPA hostil no cambia de opinión a Sabadell: insiste en que la oferta de BBVA no "satisface" el interés de sus accionistas

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.

Banc Sabadell

  • BBVA ha lanzado una OPA hostil a Banco Sabadell después del rechazo a su propuesta amistosa de fusión. 
  • El banco catalán insiste en que la oferta de BBVA no "satisface a sus accionistas" y que "infravalora significativamente" las perspectivas de crecimiento de la entidad.

Sabadell remite al comunicado del pasado día 6 de mayo —cuando el consejo de administración rechazó la propuesta de fusión de BBVA— para responder a la OPA hostil que el ofertante acaba de anunciar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según Europa Press.

"La propuesta infravalora significativamente el proyecto y las perspectivas de crecimiento como entidad independiente", defendía en el comunicado la entidad presidida por Josep Oliu. 

"El Consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", continuaba.

En él también daba a entender que la evolución de los valores de BBVA tras el anuncio de la oferta de fusión eran "una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta". Este mismo dato, de hecho, fue protagonista de una misiva previa al comunicado oficial de Sabadell, en el que el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, dejaba claro a su homólogo que no había margen para mejorar la oferta.

BBVA ni siquiera se había guardado un as bajo la manga para la posible OPA hostil —que ahora parece que el banco estaba esperando—. El Consejo de BBVA ha decidido lanzar una OPA hostil para comprar Sabadell por el mismo precio ofrecido en la propuesta amistosa de la semana pasada: un título de la entidad vasca por cada 4,83 acciones de la catalana, según ha informado la entidad a la CNMV.

"Presentamos a los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinariamente atractiva para crear una entidad con mayor escala en uno de nuestros mercados más importantes", ha defendido Torres Vila en el anuncio de la OPA hostil al banco catalán. 

Asimismo, Onur Genç, el consejero delegado de la entidad, ha dejado claro que esta operación va a ser beneficiosa para todos los grupos de interés. En este grupo se incluyen los clientes y los trabajadores de Sabadell, que no parecían estar de acuerdo con la fusión, según las declaraciones que dio el banco presidido por Oliu el pasado 6 de mayo. 

La oferta contiene una prima del 18%, que fue del 30% con respecto a los precios de antes de los rumores de fusión, e implicaría que, de ser positiva la respuesta a la OPA hostil, el accionariado de Sabadell se haría con el control del 16% de BBVA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.