479 fotos filtradas en las que se ve el palacio secreto de Putin, con pista de hielo y bar con barra de 'striptease', publicadas por la fundación Navalny

| Traducido por: 
Business Insider España
Interior de un supuesto palacio secreto de Vladimir Putin, presidente ruso.
Interior de un supuesto palacio secreto de Vladimir Putin, presidente ruso.

FBK

  • Este jueves se han publicado una gran cantidad de imágenes que supuestamente muestran un palacio secreto de Vladimir Putin.
  • El grupo del activista Alexei Navalny está detrás de la filtración y lleva ya tiempo hablando de este palacio.
  • El Kremlin ha dicho que la idea de que Putin tenga tal palacio es "pura tontería".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los aliados del activista ruso encarcelado Alexei Navalny han publicado cientos de fotos de lo que dicen es el interior de un palacio secreto del presidente Vladimir Putin.

La divulgación de las imágenes se realizó tanto en un vídeo como en una caché de imágenes en Google Drive.

He aquí una selección de las imágenes:

Interior de uno de los dormitorios de la vivienda.
Interior de uno de los dormitorios de la vivienda.

FBK

Exterior del palacio secreto ruso.
Exterior del palacio secreto ruso.

FBK

Pasillos interiores del palacio.
Pasillos interiores del palacio.

FBK

Bañera del palacio.
Bañera del palacio.

FBK

Hidromasaje del palacio.
Hidromasaje del palacio.

FBK

Barra de 'streaptease' del palacio.
Barra de 'streaptease' del palacio.

FBK

Techos del palacio.
Techos del palacio.

FBK

Teatro del palacio.
Teatro del palacio.

FBK

La publicación se produjo un año después de que el grupo, la Fundación Anticorrupción, denunciara por primera vez la existencia del palacio.

En enero de 2021, el grupo habló de que Putin había estado construyendo en secreto un palacio de 17.691 metros cuadrados con un coste de 100.000 millones de rublos, más de 1.100 millones de euros, desde 2014.

La fundación dijo entonces que el palacio se estaba construyendo cerca de Gelendzhik, en el Mar Negro. Según su versión, este habría sido financiado a través de un esquema de corrupción en el que el círculo íntimo de Putin pagó al presidente a cambio del acceso al inmueble y de influencia.

En su momento, el Kremlin negó las acusaciones. "Todas estas afirmaciones son absolutamente infundadas. Son puras tonterías y una recopilación, y no hay nada más", dijo entonces el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El informe de 2021 de la fundación mostraba un plano y maquetas de cómo podría ser el palacio.

En esta ocasión, el grupo ha filtrado imágenes de lo que sería el interior del inmueble, una información que la explicación en vídeo hace coincidir con puntos del plano publicado hace un año.

El grupo habla de que las imágenes fueron tomadas en un momento en que el palacio estaba parcialmente en construcción.

En una declaración llevada a cabo el año pasado, Navalny dijo que el palacio y los terrenos tenían vallas de seguridad, un puerto, una iglesia, una zona de exclusión aérea, un puesto de control fronterizo, una cueva de vino, un teatro, un gimnasio, una piscina, un "aquadisco" y una pista de hockey sobre hielo.

"Es como un estado separado dentro de Rusia", dijo entonces Navalny. "Y en este estado, hay un único e insustituible zar: Putin".

Por qué China ha cambiado de opinión acerca de las armas nucleares y está aumentando su arsenal a un ritmo "acelerado"

Navalny ha sido el principal crítico de Putin durante más de una década. En agosto de 2020, fue envenenado con el agente nervioso Novichok en Siberia, pero sobrevivió. 

A pesar de ello, regresó a Rusia el 17 de enero de 2021. Fue detenido inmediatamente. Posteriormente fue condenado por violar una sentencia suspendida de 2014 por malversación de fondos y por faltar a las reuniones de libertad condicional.

Está cumpliendo una condena de tres años y medio en prisión

Una investigación del medio de noticias de código abierto Bellingcat relató en diciembre de 2020 que Navalny fue envenenado por agentes de la agencia de espionaje rusa FSB. El Kremlin niega su implicación.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.