Pexip pisa el acelerador en plena pandemia: el rival de Zoom, que usan PayPal, Spotify o el Gobierno de EEUU, aspira a colarse entre los valores ganadores del año en Europa

Una mujer se conecta con Pexip.
Una mujer se conecta con Pexip.
  • En Europa únicamente se han cristalizado durante el primer trimestre del año 18 OPV (salidas a bolsa) por 1.200 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 25% en número y un aumento del 225% en importe, según datos de la consultora EY.
  • Pexip tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida sobre el parqué noruego el 14 de mayo al poner en circulación 17 millones de acciones a 6,06 dólares cada una.
  • La compañía, cuya tecnología ya usan Spotify y Vodafone, disparó un 50% sus ventas por el boom de las videollamadas en plena cuenta atrás para su OPV.
  • Zoom, una de sus principales rivales en el mercado, se ha disparado en bolsa desde la declaración de la pandemia un 52%, mientras que ha superado la capitalización bursátil de Twitter.
  • Según apunta Rafael Ojeda, analista senior macrode Fortage Funds, Pexip tiene un futuro prometedor porque ofrece “valor añadido” en bolsa. 
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Las crisis económicas suelen ir de la mano de unas menores salidas a bolsa en el corto plazo. La confianza de los inversores se merma y eso provoca que haya un comportamiento más laxo sobre la decisión de los directivos de que sus negocios salten a cotizar al mercado y así tener una mayor financiación para sus proyectos.

En Europa, el panorama que dejó el primer trimestre no fue realmente esperanzador. Los datos de la consultora EY revelaron que la región EMEA experimentó 35 OPV (un 31% menos) por 3.500 millones de dólares (un 133% más en términos interanuales). Un aumento de ingresos considerable que se debió principalmente a la salida a Bolsa de una empresa financiera india, SBI Cards & Payments Services, que consiguió 1.400 millones de dólares. 

Pero focalizándose exclusivamente en el viejo continente, únicamente se cristalizaron 18 OPV por 1.200 millones de dólares, lo que supuso un descenso del 25% en número y un aumento del 225% en importe.

El salto al parqué de nuevas compañías se está viendo penalizado al constreñirse la confianza de los inversores, que aún atisban un escenario bastante oscuro en el panorama bursátil. Sin embargo, EY esgrimía que, de cara a este segundo trimestre, se debería esperar que, tras un primer periodo históricamente lento por el impacto que está generando el COVID-19 en las cadenas de suministro y la volatilidad de los mercados, “la actividad de salidas a Bolsa aumente de cara al segundo semestre gracias al apoyo de los bancos centrales y a las medidas implantadas por los propios gobiernos”.

Una misma tesis que se extrae del último informe de PwC sobre la situación de las salidas a bolsa en el primer trimestre del 2020. En el mismo se indica que en Europa, con el comienzo del segundo trimestre, se está presenciando "una recuperación de la actividad de emisión primaria en los mercados de las industrias que han sido afectadas más directamente por la paralización de la economía desde mediados de marzo".

Si bien es probable que las condiciones del mercado sigan siendo complicadas y las ventanas de emisión puedan ser de corta duración, "esperaríamos que esta ola de recapitalizaciones se intensifique rápidamente" y domine la actividad de más OPV en los próximos trimestres, añade el informe.

Manteniendo esta línea base, hay algunas empresas que pueden resultar ganadoras de este escenario, generador de incertidumbre y volatilidad. Un esquema que ya se ha visto representado en Wall Street con el auge de Zoom, la aplicación de videoconferencias cuya expansión en bolsa no se ha hecho esperar con un incremento de más del 150% en el precio de sus acciones de su OPV

La explosión a nivel bursátil ha sido tal que su capitalización bursátil (44.000 millones de dólares) ya es mayor que la de Twitter y ha empleado menos de un año en llegar a los niveles de valoración que Netflix tardó más de una década en conseguir.

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Pexip: Un competidor solvente contra Zoom en los mercados

Sin embargo, parece ser que la firma con sede en San José no va a bailar sola en los mercados durante las próximas fechas. Y es que Pexip tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida sobre el parqué noruego el 14 de mayo

La compañía, la alternativa noruega a Zoom que ya usan Spotify y Vodafone, disparó un 50% sus ventas por el boom de las videollamadas en plena cuenta atrás para su OPV, tal y como publicó Alberto R. Aguiar en Business Insider.

Un su último roadshow virtual, preparándose para convertirse en la primera compañía europea en lanzar una OPV remota, se pudo vislumbrar un interés inversor por el potencial que tiene la firma ante esta nueva normalidad que va a acompañar al mundo por los efectos colaterales del coronavirus. 

Pexip tiene intención de poner en circulación 17 millones de acciones a 61,70 coronas noruegas cada una (unos 5,58 euros). Además, se colocarán otros 17 millones para llevar el valor de salida a bolsa hasta unos 190 millones de euros. 

En medio de la pandemia, que ha provocado la caída de los precios de la mayoría de las acciones, la decisión podría considerarse imprudente. Sin embargo, Pexip espera un interés descomunal por la compañía por parte de los inversores. Algo que ya se refleja con los institucionales que han decidido apostar por el proyecto. 

Según apunta Rafael Ojeda, analista senior macro de Fortage Funds, en declaraciones a Business Insider España, aunque en principio compite con Zoom, Pexip tiene un futuro prometedor porque ofrece “valor añadido” en bolsa. De esta manera, genera ese apetito para muchas de las denominadas manos fuertes.

¿En qué basa se basa este argumento? Zoom está teniendo problemas de ciberseguridad y eso hace, a juicio del analista, que las compañías puedan mirar con cierto recelo a esta plataforma y que Pexip “no tenga esos problemas hace que sea más interesante para un sector que paga por sus servicios” y ante el que el público “tiende a buscar servicios gratuitos”. 

Hay que tener en cuenta, que Pexip en el primer trimestre mostró un incremento de sus ventas del 50%, frente al año anterior a pesar de plataformas como Zoom y eso “habla mucho y bien de esta empresa”, según Ojeda. 

Con todo, tal y como opina Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, en declaraciones a Business Insider, como siempre, las salidas a bolsa "suelen ser peligrosas". Las compañías salen caras a bolsa y salen caras debido a que ningún emprendedor "vende barata su empresa". Otra cosa es que la compañía tenga un elevado plan de expansión.

Eso sí, la experta coincide en que está claro que el teletrabajo y las videollamadas, "han venido para quedarse". A su juicio, el sector "tiene potencial" y dependerá de la compañía, crecer y ser rentable para los accionistas. Si finalmente sale en la franja de precios inferior, "podría ser interesante", teniendo en consideración que es "una empresa growth a un precio caro".

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Su nicho empresarial le ofrece potencial y atractivo en bolsa

También, por el hecho de que esté orientada más a un nicho empresarial que ofrece más potencial: “una mayor rentabilidad por usuario, lo cual es reseñable”, argumenta Ojeda, mientras que sus soluciones “son escalables”, dado que cualquier tipo de compañía “pueda utilizarla”. 

Pexip se dirige a todo tipo de corporaciones: desde más grandes, pasando por pymes. Por eso, el hecho de que las compañías tengan un mayor control sobre la infraestructura en un momento disruptivo como este en el cual el teletrabajo es cada vez más importante, puede ofrecer potencia. Pexip pueden tener “un momentum muy importante para el crecimiento”, resalta el experto de Fortage Funds. Esa versatilidad que ofrece “la hace un valor atractivo”, asegura.

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