He probado el Galaxy A53 5G: es un firme candidato a superventas en 2022 por su cámara 100% Samsung y porque no escatima en casi nada

Samsung Galaxy A53 5G
Samsung Galaxy A53 5G

Samsung ostenta todo un imperio a nivel mundial que es especialmente sólido en el mercado de los móviles. La marca surcoreana ha estado a la cabeza en las ventas de smartphones en los últimos periodos: primer, segundo y tercer trimestre de 2021, según Counterpoint, aunque en el cuarto la superó Apple.

Hoy, aproximadamente uno de cada 5 móviles nuevos que se vende en el mundo es Samsung. Un imperio de este calibre no se sostiene solo a basa de gamas altas, sino que hace falta un catálogo completo con dispositivos para todos los usuarios y todos los precios. Y las gamas medias son esenciales para ello.

No es casualidad, por ello, que entre los 5 móviles más vendidos en España en el tercer trimestre de 2021 (y es un dato que suele repetirse), todos fueran de gamas medias y de entrada, según Canalys. Y además, el más vendido fue precisamente un integrante de la gama media de Samsung de 2021, el Galaxy A12.

Samsung dispara sus beneficios consolidados en el primer trimestre de 2022: crecen un 48% en el último año

La tecnológica surcoreana busca repetir su fórmula de éxito en 2022, y ya ha lanzado en España uno de sus modelos de gama media más completos que llegará a su catálogo en este año: el Galaxy A53 5G, que ocupa la parte alta de la gama media.

Desde principios de abril, este dispositivo está disponible para los consumidores españoles, para elegir entre 2 variantes: una con 128 GB de almacenamiento, por 449 euros, y otra con 256 GB, por 509 euros.

He podido probar el Galaxy A53 5G de Samsung durante varios días, y te cuento cuál ha sido mi experiencia con este candidato a conquistar la gama media española.

El diseño de la parte trasera es elegante, llamativo y no deja huellas. Aunque se siente algo grueso en mano.

Samsung Galaxy A53 5G

Samsung ha optado por un diseño para su nuevo Galaxy A53 5G que no arriesga demasiado y que, de hecho, es prácticamente calcado al del modelo del año anterior, el Galaxy A52, tanto en la parte frontal como en la trasera.

Por la delantera los 2 móviles son imposibles de diferenciar: ambos con cámara delantera perforada en la parte superior central y ambos con pantalla plana. Como punto negativo, Samsung no reduce los marcos del nuevo Galaxy A53 5G, que son bastante apreciables tanto en los laterales como por encima de la pantalla y, en especial, en la barbilla inferior.

La parte trasera mantiene la misma forma para su módulo de cámara cuádruple con 5 agujeros, aunque en esta ocasión me ha gustado que Samsung lo ha integrado mejor en el cuerpo del dispositivo, y ya no parece un rectángulo diferenciado gracias al uso de unas suaves curvas y su bonito color (he probado el azul pero mi favorito es el color melocotón).

El material de la parte posterior no solo tiene un tacto agradable, alejado de los plásticos y cristales típicos de la mayoría de móviles actuales, sino que además facilita el agarre, ya que no se resbala de la mano. Y mención especial: no deja huellas, así que olvídate de limpiarlo a todas horas si lo usas sin funda. 

Samsung Galaxy A53 5G no se hace pesado en mano, con 189 gramos, lo que no está nada mal para su gran pantalla y su batería. Lo que menos me ha gustado es su grosor, ya que se siente algo voluminoso en mano (8,1 milímetros), y además el material plástico del perfil, plateado brillante en el modelo azul, es el menos agradable del teléfono con diferencia.

La pantalla no es la mejor AMOLED del mercado, pero incluye el lector de huella dactilar bajo el panel.

Samsung Galaxy A53 5G

Para la pantalla del Galaxy A53 5G, Samsung ha apostado por unas dimensiones considerables para poder ver bien los contenidos, de 6,5 pulgadas y resolución FHD+, aunque seguramente la elección más destacada es el uso de un panel AMOLED, al igual que los smartphones actuales de gama alta.

Se trata de un panel que proporciona una tasa de refresco comparable también a la de los terminales actuales de gamas altas, ya que llega hasta los 120 hercios. Sin embargo, el refresco no es adaptativo, así que no se cambia de forma inteligente, y hay que ir a los ajustes a cambiarlo manualmente.

Se trata de un panel que permite un brillo máximo muy alto (Samsung no especifica el número de nits, pero se ve sin problemas en exteriores luminosos), pero que en cuanto a calidad viendo contenidos y vídeos me ha dejado con una sensación agridulce

Con brillos medios, da la sensación de colores un tanto apagados y negros poco profundos, no mucho mejor que los paneles IPS de buena calidad. Comparado con un superventas de gama media del año pasado como es el POCO F3, también AMOLED y con 120 hercios, creo que la pantalla de este nuevo Samsung se queda algo atrás.

En la gama media el lector de huella dactilar en pantalla no es aún una característica generalizada. En este aspecto, Samsung sí adelanta a la competencia, y Galaxy A53 5G permite desbloquear directamente desde la pantalla, y además con una buena efectividad en el sensor ubicado bajo su cristal Gorilla Glass 5.

Tiene un rendimiento interno más que suficiente para el usuario medio gracias a su chip de 5 nanómetros.

Samsung Galaxy A53 5G

A nivel de rendimiento, Samsung no ha querido arriesgar y ha dotado a este terminal de la potencia interna suficiente para colocarse cómodamente en la gama media en sus segmentos altos. Con ello tengo la convicción de que será más que suficiente para el usuario medio.

Para ello, ha utilizado el procesador Exynos 1280, un chip propio diseñado para la gama media. Destaca especialmente por su arquitectura de 5 nanómetros, con la que consigue abrir aplicaciones rápidamente sin consumir por ello una energía demasiado alta, y que es la misma que se usaba en las gamas altas de hace un par de años.

Ayuda también su configuración interna, que en todos sus modelos tiene 8 GB de RAM. Se trata de una cifra que hasta hace unos meses estaba reservada solamente a terminales de gamas altas y que permite tener varias aplicaciones abiertas a la vez sin mayor problema.

Además, como no podía ser de otra manera en un terminal de gama media de 2022, Galaxy A53 5G, como indica su propio nombre, tiene soporte para las redes de datos 5G. Quienes busquen un móvil que les pueda durar años, hasta que la cobertura 5G sea más generalizada, hallarán en este una buena opción.

Rendimiento en videojuegos: fluido y sin sobrecalentamiento, aunque no he notado bien la subida de frames.

Samsung Galaxy A53 5G

Si hay unas aplicaciones exigentes en cuanto a potencia y que consumen energía, esos son los videojuegos. He podido probar el Samsung Galaxy A53 5G en videojuegos como Pokémon Unite y, sin ser un móvil gaming, creo que puede servir perfectamente a los jugadores que no sean intensivos.

Al jugar, las partidas son fluidas y los tiempos de carga me parecen moderados. Además, he podido disputar varias sesiones seguidas de battle royale sin notar apenas que el móvil suba de temperatura, lo cual es una muy buena señal para su gama.

Mención aparte merece el rendimiento gráfico, que al igual que en el resto de contenidos, no es lo más destacado del teléfono de Samsung. A pesar de los 120 hercios del panel, no se nota excesivamente la subida de fotogramas por segundo al jugar a videojuegos, quizá por no tener ese refresco adaptativo tan socorrido.

La batería de 5.000 mAh tiene energía más que suficiente para todo el día de uso. Samsung decide de nuevo no incluir el adaptador de carga, por lo que tendrás que comprarlo si no tienes uno en casa.

Samsung Galaxy A53 5G.

A nivel de usuario medio, la batería es uno de los aspectos más críticos de un teléfono. Y no es para menos, porque tener que cargar el móvil después de un día intensivo no es una opción para la mayoría de personas. ¿No te parece a ti también un incordio?

Con 5.000 mAh de capacidad, Samsung garantiza que Galaxy A53 5G no vaya a dejarte tirado después de un día de turismo tomando muchas fotos o de hacer scroll infinito en redes sociales. 

No he tenido problemas para acabar el día en ningún caso, y de hecho creo que puede llegar hasta los 2 días en usuarios moderados, como sugiere la propia marca surcoreana, apoyado por los 5 nanómetros del Exynos 1280 y por el ahorro energético adaptativo.

No está tan trabajado un aspecto como es el de la carga rápida, que se queda en los 25 vatios (W). Samsung descuida este apartado conscientemente, porque no incluye el adaptador de corriente del cargador en la caja, como ya hace en las gamas altas Galaxy S, y también hace Apple en los iPhone.

A pesar de las promesas de beneficio medioambiental (menos residuos, menos contaminación por transporte, cajas más compactas con menos cartón y plástico...), en la gama media habrá usuarios, creo que con razón, que no se tomarán bien tener que pagar 10 o 15 euros más por tener un adaptador con carga rápida para su móvil nuevo, 

Y eso por no hablar de que, además, Galaxy A53 5G dista mucho de ser de los más rápidos cargándose, incluso en la gama media actual. OnePlus Nord CE 2, por 359 euros, tiene carga de 65W y el cargador incluido, por ejemplo.

Junto a su puerto de carga USB tipo C (el cable sí que viene incluido) se encuentran los altavoces, que consiguen un sonido nítido y aceptable para su gama, con calidad estéreo (siguen sonando si los tapas), y que alcanzan niveles bastante altos sin apenas distorsión.

OneUI 4.1 con Android 12 hace las cosas simples y familiares para usuarios acostumbrados a Samsung. Además tiene 4 años de actualizaciones.

Samsung Galaxy A53 5G

Samsung sabe que muchos de sus usuarios han tenido antes algún smartphone Galaxy, y por eso no hace grandes cambios en su interfaz, OneUI, que en su versión 4.1 llega a los usuarios españoles con Android 12, la versión más reciente del sistema operativo de Google.

Solucionados errores puntuales que se arreglan con las primeras actualizaciones, los usuarios habituales de Samsung encontrarán viejos conocidos, como Game Launcher para videojuegos o las notas de Samsung Notes, entre otras apps nativas. Todo ello dentro de la estética sobria y clásica del sistema de la marca surcoreana.

Como gran punto a favor, Samsung ha garantizado que Galaxy A53 5G recibirá 4 años de actualizaciones de seguridad y de versiones principales de Android, uno de los mejores periodos de soporte de la industria. Si pretendes que tu móvil te dure mucho tiempo, es algo fundamental.

Galaxy A53 5G tiene una cámara "muy Samsung", pensada para las redes sociales y que gustará a la mayoría.

Samsung Galaxy A53 5G
Samsung Galaxy A53 5G

A nivel de cámara, la gama media cada vez tiene más cosas que ofrecer a los usuarios. Y Samsung no ha querido quedarse atrás, con una configuración cuádruple con los siguientes sensores:

  • Cámara principal de 64 megapíxeles, f/1.8 y con estabilización óptica de imagen.
  • Ultra gran angular de 12 megapíxeles, f/2.2. 
  • Lente de profundidad de 5 megapíxeles, f/2.4.
  • Sensor macro de 5 megapíxeles, para detalles cercanos, f/2.4.
  • Cámara frontal de 32 megapíxeles, para selfis de alta resolución.

La estética de imagen es 100% Samsung. Fíjate en los colores brillantes, el peso de la Inteligencia Artificial (IA) y la saturación alta. Está claramente pensada para las redes sociales.

Galería Samsung Galaxy A53

Los cielos y la vegetación saturados vuelven a la carga con Galaxy A53 5G. Personalmente me parece excesivo, pero no hay duda de que forma parte del ADN de Samsung en los últimos años.

Galería Samsung Galaxy A53

El gran angular funciona de maravilla. Corrige bien la distorsión en los bordes y, sobre todo, no modifica la luz con respecto a la lente principal, para capturar unos paisajes amplios sin aberraciones.

Ojo a las líneas: aunque los pisos de la derecha aparecen inclinados, el muro de abajo a la derecha está recto, pese a estar en el borde de la foto.
Ojo a las líneas: aunque los pisos de la derecha aparecen inclinados, el muro de abajo a la derecha está recto, pese a estar en el borde de la foto.

El macro funciona muy bien. Captura detalles cercanos que las otras lentes no pueden llegar a enfocar, y además lo hace con naturalidad y colores menos alterados.

Galería Samsung Galaxy A53

El modo retrato con la cámara trasera asegura buenas imágenes. Cuenta con una iluminación mejorada, tonos más cálidos y un desenfoque natural mediante su lente de profundidad. El recorte apenas falla.

La precisión del recorte es buena. Y mi pelo no es el que más fácil se lo pone a los smartphones.
La precisión del recorte es buena. Y mi pelo no es el que más fácil se lo pone a los smartphones.

Y la cámara selfie: capta mucha luz. Ojo a este retrato: se tomó cuando atardecía y apenas se nota, con una iluminación natural y cálida. El bokeh es bueno, pero el recorte aquí pierde precisión.

Galería Samsung Galaxy A53

El zoom me ha sorprendido positivamente. Es de hasta 10x, y en ocasiones llega al máximo sin añadir apenas ruido a la foto, y eso que es digital. Es toda una revelación para un gama media.

Galería Samsung Galaxy A53

El modo noche capta bastante luz en lugares sin apenas iluminación. En interiores me ha parecido bueno para su gama, aunque en ocasiones cuesta hacer foco a los objetos.

Galería Samsung Galaxy A53

En exteriores, el modo noche también es "muy Samsung" en los cielos. Añade mucha iluminación, pero a veces a costa de quemar algunas fuentes de luz (ojo al cartel del edificio, que se lee mejor en modo normal).

Galería Samsung Galaxy A53

El modo comida hará las delicias de los más foodies en las redes sociales. La saturación de colores aquí pasa a ser extrema y añade desenfoque, pero es modo muy socorrido que aquí sí convence.

Galería Samsung Galaxy A53

En cuanto al vídeo, la cámara principal trasera de 64 megapíxeles ofrece un buen rendimiento. Mucha luz, un zoom 2x natural y una estabilización óptica correcta son sus grandes reclamos.

A continuación te dejo una galería de imágenes para que veas cómo responde el nuevo Galaxy A53 5G de Samsung en plena acción:

Galería Samsung Galaxy A53
Galería Samsung Galaxy A53
Galería Samsung Galaxy A53
Galería Samsung Galaxy A53
Galería Samsung Galaxy A53
Galería Samsung Galaxy A53
Galería Samsung Galaxy A53
Galería Samsung Galaxy A53
Galería Samsung Galaxy A53
Galería Samsung Galaxy A53

Galaxy A53 5G es una opción idónea para el usuario medio que busca algo un poco mejor dentro de la gama media. Si además te gusta el estilo 100% Samsung de su cámara, es un móvil casi perfecto.

Samsung Galaxy A53 5G

 Por todo lo anterior, el nuevo Galaxy A53 5G me parece un dispositivo que tiene lo que hay que tener para satisfacer a la mayoría de personas, desde jóvenes que lo que buscan son unas buenas fotos para redes sociales a adultos que busquen un móvil sólido y duradero con IP65 y 4 años de soporte de Android.

Su cámara, de buen nivel para la gama media, sí depende más de los gustos, por el gran peso de la IA y colores saturados, sobre todo en los cielos, muy típico de Samsung. Si lo que quieres son fotos bonitas, no dudes que te gustará. Eso sí, quizá te cause problemas si lo que buscas es más naturalidad en tus imágenes. 

Tanto su batería de 5.000 mAh (si incluyera el adaptador y carga más rápida que 25W, ya sería genial) como su procesador de 5 nanómetros hacen de Galaxy A53 5G un dispositivo serio y potente a nivel interno, capaz de manejas varias apps y también de no dejarte tirado durante el día.

Salvo por alguna excepción donde sí esperaba más, como en los colores algo apagados de su pantalla AMOLED, Galaxy A53 5G parece que responde bien al objetivo de Samsung de que sea un superventas mundial. Quizá haya otros móviles actuales con mejor relación calidad precio (parte de los 449 euros), pero a cambio no ahorra casi en nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.