Samsung quiere crear una tecnología para imitar el cerebro humano en redes de chips 3D

Chip

Reuters

  • Samsung propone un método que "copia y pega" el mapa del cableado de neuronas presente en el cerebro en chip neuromórficos 3D.
  • El problema radica en que un chip neuromórfico necesitaría alrededor de 100 billones de unidades de memoria para igualar al cerebro humano. 
  • Descubre más en Business Insider España. 

Samsung ha propuesto un método que "copia y pega" el mapa del cableado de neuronas presente en el cerebro en chips neuromórficos 3D, tal y como recoge Engadget

A través de él, la tecnológica pretende desarrollar chips con forma de este elemento del cuerpo humano mediante la reproducción de las estructuras cerebrales existentes. 

El mismo medio explica que el método se basa en una matriz de nanoelectrodos que entra en  grandes volúmenes de neuronas para registrar el origen de las conexiones y su fuerza.

Después, copia esos datos y los vuelca en una red 3D de memoria de estado sólido, ya sea un almacenamiento flash estándar o de vanguardia como la RAM resistiva.

Según apuntan, cada unidad de memoria tiene una conductancia que refleja la fuerza de cada conexión neuronal en el mapa. 

Así, el resultado sería un retorno efectivo a la "ingeniería inversa del cerebro" como los científicos querían originalmente, señala Samsung.

Criogenización, transhumanismo y avatares: ¿podremos engañar a la muerte en el futuro gracias a la inteligencia artificial?

La misma fuente explica que esta medida podría servir como un atajo para los sistemas de inteligencia artificial que se comportan como cerebros reales, donde se incluyen la flexibilidad para aprender nuevos conceptos o adaptarse a las condiciones cambiantes.

Los investigadores avanzan que incluso se podrían ver máquinas completamente autónomas con cognición verdadera. 

No obstante, desde Engadget precisan que el problema radica en la complejidad, ya que un chip neuromórfico necesitaría alrededor de 100 billones de unidades de memoria para igualar al cerebro humano.

Esto implica "un desafío" para cualquier empresa, a lo que se añade el código necesario para que el cerebro virtual funcione. 

"Es posible que Samsung haya abierto una puerta a la inteligencia artificial similar a la humana, pero podría pasar mucho tiempo antes de que alguien alcance ese objetivo", afirman. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: