Samsung anuncia un aumento del 52% en su beneficio operativo en el último trimestre por la estabilización del precio de los chips y el aumento de las ventas de móviles

Samsung

Reuters

  • El beneficio operativo de Samsung se dispara un 52% debido a la estabilización de los precios de los chips y al aumento de las ventas de móviles. 
  • No obstante, los expertos están monitorizando la situación en la ciudad de Xian, donde se encuentran grandes centros de producción, que ha impuesto restricciones para combatir un nuevo brote, lo que podría afectar, de nuevo, al suministro y elevar los precios. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El beneficio trimestral de Samsung se ha incrementado un 50% como consecuencia de la estabilización de los precios de los chips y el aumento de las ventas de los smartphones, tal y como recoge Bloomberg

La agencia de noticias apunta que estos datos refuerzan las esperanzas de que la industria salga de la recesión a lo largo de 2022. 

En concreto, la tecnológica registró un resultado operativo de 13,8 billones de wones (alrededor de 11.500 millones de dólares y 10.160 millones de euros) para el trimestre terminado en diciembre, un número por debajo de las estimaciones debido a la distribución de una bonificación especial a los empleados. 

Por su parte, los ingresos subieron un 23% hasta situarse en los 76 billones de wones (cerca de 63.000 millones de dólares y 55.680 millones de euros).

Samsung dará a conocer el resto de sus variables, como los ingresos netos o el desempeño por divisiones, en la comunicación completa de resultados el próximo 27 de enero.  

La firma surcoreana y sus rivales se están enfrentando a una recesión cíclica impulsada por la demanda de los servidores, así como por una gama cada vez más amplia de productos –desde coches hasta dispositivos para el hogar–, según explica el mismo medio. 

Así, uno de sus competidores, Micron, predijo que el año fiscal que acaba de comenzar alcanzarían ingresos récords. 

Sin embargo, los inversores están monitorizando la situación en lugares como Xian, la ciudad donde se encuentran parte de los grandes centros de producción y que ha sido confinada para combatir un brote. 

Los expertos señalan que la paralización de la actividad a corto plazo podría afectar, de nuevo, al suministro y elevar los precios de los chips. 

Por qué Apple, Google y otras 'big tech' están apostando por la producción propia de chips y qué puede suponer eso para el resto de la industria

El mismo medio explica que el negocio de fundición de Samsung, que fabrica semiconductores para empresas como Nvidia, cada vez supone una contribución mayor a sus resultados, especialmente después de que la escasez mundial de componentes impulsase los precios de los chips de sistema.

Micron reveló hace unas semanas que la fuerte demanda de estos elementos y la mejora del suministro han respaldado la división de memorias, con caídas de precios en el cuarto trimestre menos drásticas de lo que se esperaba. 

En concreto, según la misma fuente, en dicho período DRAM cayó alrededor de un 5% y NAND un 3%. 

Los analistas preveían que la recesión de la industria persistiría durante la primera mitad de este año con caídas de 2 dígitos para ambas clases de memorias, pero todo cambió después del confinamiento impuesto en la Xian, que afecta directamente a las instalaciones de Samsung y de Micron. 

La capacidad de la planta de la tecnológica surcoreana representa cerca del 15% de la producción flash NAND global y, aunque empresa no ha cerrado por completo la fábrica, sí ha ajustado las operaciones.

En este sentido, los expertos consultados por Bloomberg pronostican que, si los envíos de estos componentes caen durante el primer y segundo trimestre debido al ajuste en las tasas de operación, el mercado podría no entrar en una situación de sobreproducción y se mantendría el equilibrio durante otros 6 meses. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: