Sanidad anuncia que habrá una cuarta vacuna contra el COVID-19 "para toda la población" (pero aún no, matiza después)

- Actualizado:
Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.

PSOE

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha adelantado que habrá una cuarta vacuna contra el COVID-19 disponible "para toda la población", aunque no ha especificado una fecha para su administración.

"Habrá cuarta dosis para toda la población. Así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública. Ahora falta decidir cuándo. Probablemente, una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño, porque estamos esperando para esa fecha la llegada de nuevas vacunas adaptadas a nuevas variantes, como así está en los contratos que hemos firmado", ha afirmado Darias en La Sexta.

7 riesgos por los que ahora es más probable que te contagies con el COVID-19

Las declaraciones de la ministra tienen lugar una semana después de que Salud Pública aprobase administrar una cuarta vacuna, o segunda dosis de refuerzo, a las personas mayores de 80 años y a las internas en residencias.

También llegan unos días después de que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, estimase que, ahora mismo, "la cuarta dosis no es descartable, pero quizá no sea necesaria por el momento".

¿Cuántas veces puedes contagiarte de coronavirus? La variante ómicron deja una respuesta desconcertante

Previamente, en abril, la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) dieron luz verde a un segundo refuerzo contra el coronavirus para los adultos de 80 años o más, pero llegaron a la conclusión de que entonces era "demasiado pronto" para considerar una cuarta vacuna (con Pfizer o Moderna) "en la población general".

España presenta en la actualidad una incidencia acumulada de 590 para mayores de 60 años a 14 días, una ocupación de camas hospitalarias por COVID-19 del 5,50% y del 3,85% en UCI y altos índices de vacunación: un 92,7% de la población diana con pauta completa y más del 53% de la población con dosis de recuerdo.

Sanidad matiza sus palabras

Las palabras de Carolina Darias por la mañana han sido matizadas por Sanidad en la tarde: habrá cuarta vacuna para todos... pero aún no. La segunda dosis de refuerzo se limitará por el momento a los inmunodeprimidos —quienes la están recibiendo desde enero—, mayores de 80 años e internos en residencias.

Fuentes del Ministerio de Salud han explicado a Efe que la cuarta vacuna contra el coronavirus para la población general llegará, pero no de forma inmediata: primero se terminará con los grupos citados, para después continuar con los siguientes tramos etarios, recoge ElDiario.es.

Además, según fuentes del grupo de expertos que asesora al ministerio, se ha hablado sobre la disponibilidad de dosis, pero aún no habrían hecho su propuesta concreta sobre la administración de estas, añade el medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.