Sanidad ordena retirar 66 productos homeopáticos de las farmacias españolas

Iván Cernadas
Medicina homeopática
  • La Agencia del medicamento dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ((AEMPS) ha ordenado la retirada de 66 productos de homeopatía por incumplir la entrega de una documentación.
  • El pasado día 30 de abril, Sanidad informaba del procedimiento y los requisitos mínimos de estos productos en una Orden Ministerial
  • La AEMPS establece diferentes fases de entrega, por lo que la lista de productos retirados puede aumentar.
  • Descubre más historias en Business Insider.

La AEMPS o Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que depende de Sanidad ha mandado retirar del mercado 66 productos de homeopatía por no haber presentado la documentación necesaria para ser autorizada su venta. 

Estos productos pertenecen a una primera fase de entrega, autorización y registro de los mismos. Según el Real Decreto 1345/2007la AEMPS establece que estos productos están enmarcados en un proceso de autorización y registro para salir al mercado y han incumplido el plazo de entrega que acabó el pasado 30 de abril.

El Real Decreto regula el procedimiento de autorización, condiciones de dispensación y registro de medicamentos de uso humano fabricado industrialmente, pero la fecha límite de los productos estaba establecida en la Orden Ministerial

Leer más: Las 7 claves de la Iniciativa Legislativa Popular que quiere conseguir "precios justos para los medicamentos"

El calendario fijado por la ley tiene seis periodos de entrega. Los productos que se han retirado pertenecen al primer plazo, se trata de un listado de 66 que engloban expedientes con indicación terapéutica y el resto que son administrados vía inyectable.

La agencia sigue evaluando otros productos ya que el resto siguen en fase de estudio y podrían ser también retirados sino cumplen con los requerimientos de la norma fijada. 

Al acabar dicha evaluación, la AEMPS determinará si pueden ser autorizados y, caso de hacerlo, las condiciones de prescripción así como sus leyendas y correcta identificación para salir a la venta. 

La entidad dependiente de Sanidad está analizando unos 2.008 productos, muchos de los cuales "no están autorizados por la AEMPS", tal y como indican desde el Ministerio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.