Sanidad baraja plantear a las comunidades autónomas restricciones de movilidad similares a las que había en la Fase 2

Luis Rodríguez
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa antes de la cancelación del Mobile World Congress.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una rueda de prensa antes de la cancelación del Mobile World Congress.
  • El Ministerio de Sanidad de España estaría barajando restringir la movilidad en las comunidades autónomas sin tener que recurrir al estado de alarma.
  • Las medidas podría presentarlas el ministro, Salvador Illa, en la próxima reunión interterritorial de Sanidad, lo que afectaría al inicio del curso escolar.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las altas esferas del Ministerio de Sanidad barajan volver a la fase 2, al menos en parte.

La llegada de los nuevos rebrotes y el aumento de las cifras de contagio en España han llevado al Gobierno a plantearse restricciones de movilidad en las comunidades autónomas similares a las que existían en la fase 2, eso sí, sin tener que recurrir para ello a decretar un nuevo estado de alarma.

Según asegura este sábado El Español, el Ministerio de Sanidad habría mostrado inquietud por la evolución de los infectados y el incremento de ingresos hospitalarios. En este caso, la institución ha trasladado al periódico "de manera informal" la necesidad de tomar nuevas medidas si en los próximos días no mejora la situación de los rebrotes.

En principio, las medidas de restricción afectarían a la movilidad y supondrían "dar pasos atrás" en la estrategia de la lucha contra el COVID-19, aprobando iniciativas que recuerdan a la antigua fase 2 del plan de desescalada, pero más limitadas y no circunscritas a las provincias, sino al ámbito regional.

Leer más: Confinamiento selectivo y rastreo de contagios: las limitadas herramientas de las comunidades autónomas para frenar los rebrotes

Dado que limitar la movilidad afecta a un derecho fundamental e implicaría directamente la aprobación de un nuevo estado de alarma en el Parlamento, el Gobierno estaría barajando nuevas fórmulas legales para hacer viables estas medidas sin pasar por el Congreso de los Diputados. Ya esta semana, el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Madrid anuló la restricción de fumar en la vía pública por limitar un derecho fundamental sin haber estado de alarma.

En este caso, las nuevas normas debería presentarlas el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la próxima reunión Interterritorial de Salud que se celebrará el próximo jueves 27. 

La idea que ha trasladado el Gobierno a las Comunidades sería retrasar el inicio del curso escolar a la espera de ver cómo evoluciona la situación tras las nuevas restricciones. Con el tiempo, la cartera esperará a comprobar el resultado de los últimos paquetes de medidas aplicados por las comunidades, entre las que se incluyen limitaciones de aforo y restricciones al ocio nocturno, entre otras.

El Ministerio de Sanidad comunicó el pasado lunes un aumento de 16.269 casos de coronavirus desde el viernes anterior, convirtiendo a España en el país europeo con más infecciones con relación a su población en los últimos 14 días.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.