El sector turístico español recuperará la rentabilidad en 2022 si no hay rebrotes que lleven a nuevas restricciones

Europcar
  • El sector turístico español podrá recuperar la rentabilidad en 2022 si no hay rebrotes en Europa que comporten nuevas restricciones a la movilidad, según un informe de CaixaBank.
  • La entidad estima que a partir del verano se podrá reactivar el turismo de costa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector turístico españolpodrá recuperar la rentabilidad en 2022, según un nuevo estudio de CaixaBank que señala que esto ocurrirá en el caso de que no haya nuevos rebrotes de COVID-19 en Europa que comporten nuevas restricciones a la movilidad.

El informe sectorial sobre turismo que ha elaborado la entidad y que recoge elEconomista prevé que el "punto de inflexión" para que el sector inicie la recuperación llegará en la segunda mitad de este año, aunque la vuelta a los niveles de 2019 no llegará hasta 2024 o 2025. 

El sector pasó de superar los 154.000 millones de euros en 2019 a caer hasta los 52.000 en 2020. Aunque parecía que 2021 sería el año de la recuperación, parece que se quedará a mitad de camino, pese a las vacunas.

Cabe recordar que el PIB turístico español se desplomó un 70% en 2020 y, según las previsiones de la entidad, en 2021 todavía quedará un 40% por debajo del nivel de 2019.

Según los analistas, los 3 años previos a la pandemia fueron de récord para el sector, por lo que la rentabilidad se puede recuperar ya en 2022, aunque los volúmenes de negocio estén todavía muy por debajo de los niveles prepandemia.

El Parlamento Europeo exige que las PCR sean gratuitas para aquellos ciudadanos que quieran viajar entre países de la UE

El informe también destaca la importancia de la Administración pública en esta recuperación gradual del sector. Además, la entidad pone el foco en la necesidad de la extensión de los ERTE, ya que de lo contrario se podría poner en peligro la solvencia y supervivencia de muchas empresas.

Por otro lado, el documento también apoya la flexibilidad que pueden aportar la extensión de los ICO y la ampliación de sus periodos de carencia, además de las ayudas estatales y los fondos europeos para sufragar inversiones en digitalización, sostenibilidad y mejora de infraestructuras.

CaixaBank estima que a partir del verano se podrá reactivar el turismo de costa, mientras que el turismo urbano, el de negocios y el de largo radio remontará en 2022.

Pese a ello, el gasto total de los turistas este verano seguirá siendo un 24% inferior al de 2019, según sus previsiones.

El informe califica de "vital importancia" evitar una cuarta ola de contagios para no volver a las caídas de facturación (cercanas al 70%) sufridas por el sector a principios de año en comparación con 2019.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.