¿El seguro de vida puede formar parte de la herencia?

documento, seguro de vida, trámite

Getty Images

  • Cuando el titular de una póliza de un seguro de vida fallece, son los beneficiarios quienes cobran la cuantía correspondiente, aunque existen excepciones.
  • El receptor no tiene por qué ser heredero legítimo ni familiar del difunto.

Un seguro de vida proporciona una cobertura económica ante la muerte del titular. Por lo tanto, al fallecer una persona, cabe preguntarse si el dinero del seguro de vida se incluye en la herencia o es independiente a la misma.

La respuesta más rápida es que no forma parte de la herencia, aunque hay alguna excepción. Se entiende que el capital del seguro de vida no pertenece al patrimonio de la persona fallecida. Al contrario, es un producto contratado que ayudará a cubrir determinados gastos tras el fallecimiento y que cobrará el beneficiario de la póliza.

Esto es clave para comprender el reparto, que será para el receptor o receptores del seguro, sin importar que sean herederos legítimos o no. Por lo tanto, no tienen por qué ser familiares del difunto.

Por el lado contrario, la herencia es la suma del patrimonio del fallecido. El reparto de la misma se divide en varias partes, una está estipulada por ley y otra depende de las últimas voluntades del difunto, expresadas en el testamento.

En el seguro de vida es la póliza donde indica quién o quienes serán receptores de la misma. Si el beneficiario no es miembro de la familia, esta no tiene derecho a reclamar la cuantía.

¿Cuándo puede formar parte de la herencia un seguro de vida? 

Solo hay dos casos excepcionales en los que la cuantía económica que se cobra al fallecer el titular de un seguro de vida puede agregarse a la herencia y no son muy comunes. Una de ellas es que no haya un beneficiario claro. En este caso se procede a realizar un reparto entre los herederos.

La otra se da cuando se demuestra por vía judicial que el beneficiario del seguro es el causante de la muerte del titular de la póliza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.