Esta señal podría indicar que vas a sufrir alzhéimer en los próximos años

Mujer mirando por la ventana

Getty Images

Los investigadores siguen trabajando en dar con maneras más efectivas de entender el alzhéimer. De vez en cuando dan con nuevos resultados prometedores dentro de este campo. Esta vez se ha hallado una nueva señal que podría avisar si una persona va a sufrir alzhéimer en los próximos años

A las siestas largas, que ya se han etiquetado como un síntoma temprano de esta enfermedad, se le ha sumado la disminución del sentido del olfato. Ambas pueden ser interpretadas como un indicativo de alzhéimer. Para frenar el riesgo de padecer esta enfermedad es importante evitar algunos factores negativos de tu estilo de vida antes de que sea tarde.

La pérdida repentina del olfato ha sido utilizada como foco central del estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago. Empezar a oler las cosas con menos intensidad, no solo puede indicar una pérdida de la función cognitiva, sino servir de señal de ciertos cambios estructurales en algunas regiones del cerebro que son clave en el desarrollo del alzhéimer.

Cómo prevenir el alzhéimer: así viven los habitantes de una isla griega donde apenas hay casos de demencia

En el estudio, publicado en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer Association, se ha apoyado en los datos del Proyecto de Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush (1997). Todos los participantes se han sometido a pruebas anuales para conocer su capacidad a la hora de identificar ciertos olores.

El rápido declive olfativo durante la cognición normal, utilizando mediciones olfativas repetidas, ha predicho el deterioro cognitivo posterior, la demencia y los volúmenes regionales de materia gris más pequeños, destacando su potencial como biomarcador para la detección temprana de la enfermedad.

Aunque los resultados han sido bastante reveladores, los científicos han mencionado la existencia de ciertas limitaciones en el estudio, como que los participantes solo contaban con una resonancia magnética. Esa barrera ha hecho que los datos no sean todo lo amplios que deberían ser para que el estudio fuera exacto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.