El sencillo método japonés con el que las familias ahorran dinero todos los meses

Enrique Luque de Gregorio
El sencillo método japonés con el que las familias ahorran dinero todos los meses
  • Te explicamos el sencillo método japones que muchas familias ponen en práctica en el país asiático. 
  • Tener un control exhaustivo sobre los gastos mensuales puede ayudar a evitar derroches absurdos. 

Si algo caracteriza la mentalidad japonesa, más allá de lo peculiares que pueden resultar sus costumbres, es lo minuciosa que resulta. Algo que los nipones pueden aplicar de muchas maneras en su vida cotidiana, pero también en un aspecto fundamental: la economía doméstica. Cuando llegar a final de mes puede convertirse en un problema, toda ayuda es bien recibida.

Su principal técnica a la hora de ahorrar consiste en el llamado método Kakebo, un ejercicio bastante sencillo pero sumamente útil, que cualquiera puede poner en práctica, en cualquier lugar del mundo. Veamos en qué consiste y cómo puede ayudar a gestionar mejor el dinero a lo largo del año. 

¿Qué es el método Kakebo para ahorrar?

El llamado método Kakebo es un enfoque japonés tradicional para administrar las finanzas personales y lograr el ahorro de manera efectiva. Su nombre deriva de las palabras japonesas "kakeru", que significa "anotar" o "registrar", y "bo", que significa "libro". Es decir, algo así como llevar un registro de gastos, pero con algunas particularidades. 

La parte más normal pasa precisamente por eso, anotar de forma detallada todos los gastos realizados a lo largo del mes. Esto incluye no solo gastos grandes como el alquiler o la hipoteca, la comida y el transporte, sino también pequeños gastos como tomar un café, ir a la peluquería o comprarse un libro. Por pequeño que sea el desembolso, hay que dejar constancia de él.

Una vez hecho esto, conviene reflexionar con precisión sobre los resultados mensuales. Esto requiere realizarte una serie de preguntas, como por ejemplo ¿En qué estoy gastando mayormente el dinero? ¿Hay gastos que puedo reducir o eliminar fácilmente? ¿De qué forma puedo ajustar mi presupuesto para alcanzar mis metas financieras?

Precisamente estas últimas son otra de las claves del método Kakebo. Siempre y cuando sean objetivos realistas, como destinar una parte del salario para un ahorrar, invertir en algo concreto o, llegado el caso, reducir alguna deuda que se tenga pendiente. De esta forma se puede tener un mayor control sobre los ingresos y gastos a lo largo de cada mes. 

Cuestión de prioridades

Una vez que se tiene claro en qué se gasta el dinero, el método Kakebo recomienda establecer una serie de prioridades. Es decir, desglosar los gastos empezando por aquellos que resultan más importantes y más obligados, por decirlo de una forma, hasta llegar a los más banales o menos necesarios. Esto último, en una sociedad tan consumista como la japonesa, resulta básico. 

Puede decirse que el método Kakebo promueve el concepto de "mindfulness", tan de moda últimamente. Es decir, que recomienda la atención plena, solo que en este caso en las finanzas personales. Una manera no solo de ahorrar, sino también de conocerse a uno mismo y, hasta cierto punto, mejorarse. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: