El SEPE vuelve a subcontratar el servicio de mejora del sistema de prestaciones por desempleo tras anunciar el cese de 1.500 interinos que incorporó durante la pandemia

Una mujer delante de una Oficina de Empleo en Madrid.

Reuters

  • El SEPE saca de nuevo a licitación el contrato para la mejora del sistema de gestión de prestaciones de desempleo, subcontratando el servicio por 4 millones de euros tras anunciar el cese de 1.500 interinos que incorporó durante la pandemia.
  • La salida de los interinos, que comenzó a finales de junio y concluirá a finales de año, ha sido criticada por los sindicatos, que lo consideran un recorte de plantilla, según La Información
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) volverá a subcontratar el servicio de mejora del sistema de gestión de prestaciones de desempleo, tras publicar en la Plataforma de Contratación del Estado una licitación de la Dirección General del SEPE para la prestación de este servicio dentro de un contrato de 4 años valorado en más de 4 millones de euros, según avanza La Información.

El anuncio de esta subcontrata no supone una novedad, dado que este servicio ya estaba privatizado en la actualidad y lo que se busca es la renovación del contrato del que actualmente es adjudicataria la compañía Babel Sistemas de Información, según el diario digital, que destaca que concluirá antes del plazo previsto por el agotamiento del crédito debido al desarrollo de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia, que llevaron al SEPE al borde del colapso.

No obstante, la principal novedad de este anuncio de una nueva ronda de subcontratas es que se produce pocos días después de que el Ministerio de Trabajo, del que depende el SEPE, comunicase el cese a 1.500 interinos que incorporó desde el inicio del coronavirus para hacer frente a su sobrecarga de trabajo, una medida que fue reclamada por la Dirección General de Costes del Ministerio de Hacienda.

De este modo, las salidas de los interinos comenzaron a producirse a finales del mes pasado y se completarán antes de 2022, con 500 trabajadores cesados antes del 30 de junio, una cantidad similar prevista para salir el 30 de septiembre y otros 500 interinos que abandonarán sus funciones antes del 31 de diciembre, según La Información, que precisa que a los 500 primeros ceses se les han sumado otras 635 bajas.

Esos 635 ceses se corresponden al Plan de Estabilización de Empleo Temporal y se refieren a puestos que no podrán volver a cubrirse hasta dentro de un mes para cumplir la normativa. Todo ello, después de que el Gobierno se haya comprometido con las autoridades europeas a reducir la temporalidad en la función pública, que alcanza el 41,9% en la sanidad pública y el 29,1% en la educación, lo que provocó que Bruselas exigiese medidas para frenar esta tendencia.

El Ministerio de Trabajo gasta más de 400.000 euros para reaccionar al ciberataque que sufrió este mes

Sin embargo, los ceses, que supondrán una reducción de 1.135 trabajadores en el SEPE durante el verano, han sido criticados por los sindicatos, que consideran que este servicio volverá a rozar el colapso durante el periodo estival al coincidir con las vacaciones del resto del personal, dificultando la tramitación de prestaciones por desempleo y ERTE, especialmente tras los ciberataques que ha sufrido el servicio.

Las centrales sindicales critican que los ceses de interinos suponen en un recorte de plantilla y critican el gasto realizado en externalizar y privatizar servicios, al igual que sucedió con parte de la gestión de los ERTE, licitada a Tragsatec, y tras los ciberataques sufridos por Trabajo en junio. CCOO y USO señalan el gasto destinado a privatizar servicios respecto al destinado a reforzar la plantilla estructural del SEPE y rechazan entregar el control de las prestaciones a empresas privadas.

Otros artículos interesantes:

Las oficinas del SEPE al borde del colapso: en los últimos 15 días han tramitado 150.000 nuevos ERTE, con más de 720.000 personas afectadas

El Gobierno promete a Bruselas atajar por ley la temporalidad en las administraciones antes que acabe 2021

El SEPE, atacado por un 'ransomware': miles de datos de empresas y ciudadanos están en juego