Qué significa que Rusia vaya a regular el bitcoin como 'análogo' de divisa y cómo puede afectar a su precio, según 6 expertos españoles

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Reuters

Rusia y el gGobierno liderado por Vladimir Putin han emprendido un camino más directo hacia la adopción de las criptomonedas y, concretamente, el bitcoin.

El Gobierno y el Banco Central ruso han decidido preparar un proyecto de ley con el fin de regular el uso de bitcoin, que sería reconocido como un "análogo de divisa". Una propuesta legislativa que deberá ser presentada el próximo 18 de febrero y que haría que la criptodivisa tuviese un carácter semejante al rublo, y no al de activo financiero digital.

Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+i, expone que, ante previsibles sanciones a Rusia por parte de Estados Unidos, que el bitcoin pude ser un “buen aliado para Putin” y para el “círculo íntimo de oligarcas rusos” que temen la “congelación de sus cuentas internacionales”.

Por otra parte, el presidente ruso ha apoyado bastante las criptomonedas privadas, declarando inclusive que la criptominería podría beneficiar al país. “Putin ha instado al Banco de Rusia y a los organismos reguladores pertinentes a ‘llegar a algún tipo de opinión unánime’ sobre el criptosector”, dice Santiago.

Mientras, el ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, también ha declarado que los bancos locales deberían ofrecer servicios de activos digitales. Agregó que el comercio de criptomonedas debería ser similar a las inversiones en oro y metales preciosos.

Se espera que el Gobierno ruso recaude hasta 1 billón de rublos (más de 12.000 millones de euros) en concepto de criptoimpuestos cada año, según una estimación de las autoridades. Los rusos poseen el 12% o casi 200.000 millones de euros en criptomonedas.

“Rusia sabe que si hacen lo mismo perderán un gran negocio, el de la minería, en el que actualmente están en una posición privilegiada, en tercer lugar tan solo detrás de Estados Unidos y Kazajistán”, aborda Alberto Gordo, fundador & CIO de Protein Capital.

“Se estima que el número de usuarios en los exchanges extranjeros es de unos 10 millones, a lo que hay que añadir el importante número de operaciones de criptomonedas en el mercado extrabursátil (OTC)”, apunta Santiago.

La agencia gubernamental cree que incluso la imposición fiscal más sencilla puede generar entre 146.000 millones de rublos y 1 billón de ingresos por impuestos sobre las criptomonedas.

Por todo ello, Rusia está avanzando con su plan para regular el gran mercado de criptomonedas después de que la propuesta del banco central de una prohibición general de la minería y el comercio de criptoactivos fuera rechazada.

En este plan, las criptomonedas en Rusia serán reconocidas como un análogo cercano de las monedas extranjeras y no como activos financieros digitales.

Moisés Santos, experto en activos digitales de Bitpanda España, comenta que en el documento titulado Concepto de regulación legislativa de los mecanismos para organizar la circulación de monedas digitales publicado en la página oficial del Ministerio de Hacienda, se pueden leer varios puntos donde el gobierno ruso marca unas "normas de uso" de las criptodivisas, que incluyen “sanciones por no declarar a partir de 600.000 rublos o por la aceptación de pagos ilegales con cripto”.

“A los exchanges extranjeros también les afecta ya que estos podrán seguir con su actividad si abren una oficina de representación en Rusia”, asegura Santos.

“Sobre el papel es una regulación dura para el ciudadano ruso, aunque en menor medida que una prohibición como la que defiende China”, relata.

Rusia en números es muy importante para el ecosistema bitcoin: se estima que el 12% de toda esta criptomoneda está en manos rusas y es el tercer país en minería de bitcoins, por lo que cualquier movimiento que no sea una prohibición es positivo para la adopción y el precio del bitcoin, tal y como analiza el experto de activos digitales de Bitpanda España.

“Su uso estará muy controlado, las operaciones por valor igual o superior a 600.000 se tendrán que declarar, y sólo se podrá pagar con bitcoin a través de bancos o brókers autorizados, lo que requiere una identificación completa de la persona compradora”, va en la misma línea Ramiro Martínez Pardo, CEO y Cofundador de HeyTrade.

Según Alberto Fernández, profesor del programa especializado en Blockchain e Innovación Digital del IEB, la consecuencia más importante es que su Banco Central y tanto los organismos como los ministerios relacionados con las finanzas, “supervisarían el mercado de las criptomonedas”.

¿Qué puede pasar con el precio del bitcoin?

Los expertos tienen claro que al final puede ser una espaldarazo para la criptodivisa de referencia.

En el caso de que quieran regular este tipo de activos como una divisa a corto plazo será positivo para el precio del bitcoin; a medio plazo traerá mucha volatilidad ya que habrá fuertes enfrentamientos entre reguladores y técnicos para poder llegar a un consenso que satisfaga ambas partes; y a largo plazo será realmente positivo, ya que la demanda irá aumentando exponencialmente y la oferta es limitada”, opina Gordo.

Javier Castro-Acuña, responsable de Bitnovo en España, considera que la evolución del bitcoin a corto plazo es difícil de pronosticar con esta noticia, pero a largo plazo desde luego que “cualquier acontecimiento que suponga un incremento de la adopción” y, por tanto, de la demanda de cualquier bien, “lo más lógico es que conlleve un incremento en su precio al estar la oferta limitada”.

Al disiparse dudas sobre la aceptación de las criptomonedas, en un país que ha sido debilitado en el pasado por el valor de su moneda, el rublo, y que era bastante dependiente del precio del petróleo, algunas voces apuntan a un efecto contagio. “Puede provocar que genere un efecto dominó en países incluso fuera de su entorno próximo”, comenta Fernández.

En este caso, las reservas de criptomonedas tendrán que ser aumentadas a todos los niveles, y dada la escasez mezclada con un aumento de demanda tenderá a empujar sus precios al alza.

Para Santiago, si la regulación en Rusia permite dar garantías a los usuarios de criptomonedas y estos se ven beneficiados a la hora de poder acceder a ellas, el mercado debería “reaccionar al alza”.

“Pero, por otra parte, si lo que se pretende es amordazar a bitcoin y otras altcoins para garantizar el Rublo digital, tal y como ha hecho China con su CDBC, la reacción sería negativa en los criptomercados”, concluye Santiago. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.