Predicciones sobre el precio de Ethereum en 2022: los expertos vaticinan un buen año gracias al crecimiento en el uso de la blockchain y en el comercio de NFT

Precio del Ethereum para 2022
  • Aunque Ethereum está perdiendo algo de cuota de mercado en el comercio de NFT en favor de blockchains más nuevas como Solana, los expertos creen que tendrá un buen rendimiento en 2022.
  • Ether, como bitcoin, ha comenzado el año a la baja, pero los analistas pronostican una pronta recuperación.
  • Descubre más historias en Business Insider España

En 2013, 4 años después de que los primeros 50 bitcoins entraran en circulación, Vitalik Buterin publicó la primera Guía de Ethereum

El proyecto se lanzó de manera oficial en 2015, aunque ether salió a la venta durante 42 días (entre julio y septiembre de 2014) y sólo podía ser comprado con bitcoin

Un momento crucial en la historia de Ethereum tuvo lugar en 2016 cuando una Organización Autónoma Descentralizada (DAO por sus siglas en inglés) que invertía en la criptodivisa sufrió el robo de unos 50 millones de dólares en ether. 

Cuánto dinero habrías ganado al invertir 1.000 euros en Ethereum hace 1, 2 y 5 años (y el recorrido futuro que podría tener)

El ciberdelincuente, explican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ?se aprovechó de una característica de recursividad del lenguaje de programación de ether para replicar múltiples veces una transacción?. 

Se decidió entonces someter a votación el traslado de los fondos a un nuevo contrato. El 85% de los miembros de la comunidad se mostró favorable y siguieron en el proyecto Ethereum. Los mineros que se negaron a la bifurcación pasaron a Ethereum Classic. 

5 años después, Ethereum es una de las blockchains más importantes, que funciona como plataforma para otras muchas criptodivisas, además de su moneda digital nativa, ether, que es la segunda criptomoneda por capitalización de mercado. 

Objetivo original de Ethereum

Tal y como se apunta en ese Libro Blanco de Ethereum publicado por Buterin en 2013 (un texto que, aunque evolucionado, sigue representando perfectamente la filosofía del proyecto), ?el propósito de Ethereum es crear un protocolo alternativo para construir aplicaciones descentralizadas, proporcionando un conjunto diferente de contrapartidas que creemos que serán muy útiles para un amplio abanico de aplicaciones descentralizadas, con especial énfasis en situaciones en las que el rápido tiempo de desarrollo, la seguridad para aplicaciones pequeñas, y rara vez usadas, y la capacidad de las diferentes aplicaciones para interactuar de manera muy eficiente son importantes?. 

Ethereum logra los objetivos mencionados, explican, ?construyendo lo que es esencialmente la capa fundacional abstracta definitiva: una blockchain con un lenguaje de programación Turing completo, que permite a cualquiera escribir contratos y aplicaciones descentralizadas donde pueden crear sus propias reglas arbitrarias de propiedad, formatos de transacción y funciones de transición de estado. Los contratos inteligentes, ?cajas? criptográficas que contienen valor y sólo lo desbloquean si se cumplen ciertas condiciones también se pueden desarrollar por encima de la plataforma, con mucho más poder que el que ofrece el script de Bitcoin gracias a los poderes añadidos de completitud Turing?.

El ether creció un 444% en 2021

Evolución precio de Ethereum

El 1 de enero de 2021, según CoinMarketCap, el precio del ether era de 597,90 euros. El 31 de diciembre 2021, su valor era de 3.252,44 euros. Es decir, la criptomoneda de Ethereum creció un 444% en el año recién terminado

El 8 de noviembre de 2021 alcanzó un máximo de 4.159,73 euros para, posteriormente, entrar en una tendencia bajista que aún no ha conseguido superar. 

El 10 de enero de 2021, ether marcó un precio de 1.032,51 euros. Era la primera vez que superaba el millar desde el 28 de enero de 2018, cuando llegó a los 1.003,31 euros. 

Más allá de sus comienzos, el precio mínimo de ethereum le llegó el 16 de diciembre de 2018 con 75,4 euros.

Ethereum se aprovechará del crecimiento en el uso de la blockchain y de los NFT

En el momento de escribir este artículo, el ether tiene un precio de 2.311,87 euros. Como bitcoin, también está sufriendo esa multifactorial convulsión de los mercados, que bebe de motivos tales como la posible prohibición de la minería de criptomonedas en Rusia, el endurecimiento en la política económica de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) o el ambiente prebélico entre Ucrania y Rusia.

Actualmente, la capitalización de mercado del ether es de 276.268 millones de euros, aún lejos de los 641.263 de bitcoin. 

Con las ?asesinas de Ethereum? acechando, la criptodivisa afronta un 2022 en el que, por lo general, los analistas son optimistas, principalmente por el aumento en el empleo de las cadenas de bloques (ya se ha dicho que la de Ethereum es una de las más importantes) y también por el crecimiento en la popularidad de los tokens no fungibles (NFT por sus siglas en inglés). 

La mayoría de los NFT tiene un valor muy bajo: un estudio demuestra que el 75% de los 'tokens' no fungibles se vende por menos de 15 dólares

El valor total de los proyectos de NFT que se desarrollan sobre la blockchain de Ethereum es de 138.246 millones de euros (156.000 millones de dólares al cambio actual), lo que supone casi el doble que el de las 10 siguientes redes juntas.

Y eso que, como señaló en enero de 2022 en Markets Insider Nikolaos Panigirtzoglou (de JP Morgan), Ethereum estaba perdiendo terreno en el mercado de los NFT respecto a cadenas de bloques más nuevas como Solana. De hecho, informaba de que el volumen del comercio de estos tokens no fungibles en la red de Ethereum había pasado del 95% al 80% en apenas un año. 

La menor congestión y las tarifas más bajas que los usuarios se estaban encontrando en Solana estaban provocando que esta le robara cuota de mercado a Ethereum. 

Antes, en noviembre de 2021, el mismo analista apeló a la creciente inflación para señalar al ether como una criptomoneda con más usos que bitcoin y, por tanto, con mejores barreras para defenderse de la misma. Subrayó también el hecho de que Ethereum está en proceso de reducir de manera significativa el gasto energético que supone la utilización de su red. 

Predicciones y precio de Ethereum en 2022

Los barruntos en cuanto al precio de las criptomonedas son realmente arriesgados, debido a su extrema volatilidad y a la desmesurada afección que sobre ellos tienen factores teóricamente exógenos. Por ello, hay que cogerlos con pinzas, incluso los de los expertos más avezados. 

Un buen ejemplo es el pronóstico realizado por Goldman Sachs en noviembre de 2021 (del que se hacen eco en FXStreet) y que situaba el precio del ether en 7.089 euros (8.000 dólares) en el actual mes de enero. Condicionaban su vaticinio a que Ethereum mantuviera su correlación con las expectativas de inflación. 

A una cifra similar, 6.646 euros (7.500 dólares), pero a lo largo de 2022, cree que llegará Wilfred Daye, antiguo trader de Wall Street, que ha dirigido empresas de criptografía como OkCoin y Enigma Securities.

Ethereum, Bitcoin, Solana... ¿sobre qué blockchain se construirá la Web 3.0?

También se refirió a ese gasto energético de la minería de criptomonedas (que está siendo utilizado por muchas administraciones estatales para prohibir esta actividad en su territorio) y a que Ethereum va en camino de reducir migrando hacia la Prueba de Participación (Proof of Stake ?PoS?). 

Más optimista aún se mostró Tasso Lago, experto en criptomonedas y fundador de la empresa de tecnología financiera Financial Move, que, en este artículo de iProUP, aseguró que ETH podría llegar a los 10.634 euros (12.000 dólares). 

Otros artículos interesantes:

Un joven de 22 años se hace millonario vendiendo sus 'selfies' como una colección de NFT

Las criptomonedas del metaverso y las ‘asesinas de ethereum’ amenazan el liderazgo de bitcoin

Estas 3 criptomonedas aumentarán y la fiebre por shiba inu desaparecerá, según la jefa de una plataforma que aloja nodos de 'blockchain' por valor de 2.800 millones de dólares

Te recomendamos