Artritis reumatoide: síntomas iniciales que pueden revelar la enfermedad

dolor de manos, articulaciones

El caso típico de artritis reumatoide comienza con el lento desarrollo de signos y síntomas durante semanas o meses

A menudo, la afección se revela con una sensación de rigidez en una o más articulaciones, que se acompaña de dolor en el movimiento. También puede percibirse como una hinchazón en una o 2 de estas áreas que tras unos días o semanas desaparece por completo. Después, el malestar regresa en la misma u otras articulaciones, con un patrón que aumenta con el tiempo.

A diferencia del daño por desgaste de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones —zonas donde se encuentran 2 o más huesos— y causa una inflamación dolorosa que puede llevar a una erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

Se trata de un trastorno inflamatorio crónico que también puede dañar otras partes del cuerpo. Si bien los tratamientos han mejorado las opciones, la artritis reumatoide grave puede causar discapacidades físicas.

Qué es la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune e inflamatoria de causa desconocida.

Esto significa que el sistema inmunológico ataca por error a las células sanas del cuerpo, causando inflamación en las partes afectadas. Esto a su vez provoca dolor duradero o crónico, inestabilidad (falta de equilibrio) y deformidad (deformidad).

Ataca principalmente las articulaciones, normalmente a las localizadas en manos, muñecas y rodillas, pero también puede afectar a otros tejidos en todo el cuerpo y causar problemas en órganos como los pulmones, el corazón y los ojos.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Artritis-Conartritis, la artritis reumatoide afecta en España a aproximadamente el 0,5% de la población adulta, lo que supone más de 200.000 afectados.

¿Por qué te duelen las articulaciones cuando llueve?

Es más frecuente en mujeres que en hombres, siendo habitual en personas mayores. Aunque el inicio suele darse entre los 40 y 60 años, puede aparecer a cualquier edad, incluida la infancia y la adolescencia.

Otros factores de riesgo de la artritis reumatoide incluyen la genética, antecedentes familiares, el tabaquismo y la obesidad.

Síntomas iniciales que pueden revelarla

La enfermedad se desarrolla entre periodos de brotes, momentos en los que los síntomas empeora, y de remisión, etapa en la que estos mejoran.

Los signos y síntomas de la artritis reumatoide incluyen:

  • Rigidez articular que suele empeorar por las mañanas
  • Sensibilidad e hinchazón en más de una articulación
  • Dolor en más de una articulación
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Fatiga o cansancio
  • Debilidad

En sus inicios la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos con las manos o con los pies, explica la Mayo Clinic.

A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos e incluso los codos, la cadera y los hombros. 

Con el tiempo las articulaciones pueden deformarse y dificultar el movimiento. La enfermedad también puede afectar a otras zonas del cuerpo, aumentando el riesgo de otras enfermedades crónicas, como cardíacas y diabetes.

Pr ello es importante, que antes los primeros signos artritis reumaoide se consulte con un médico. El diagnóstico y tratamiento temprano pueden reducir los riesgos de sufrir complicaciones por esta enfermedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.