¿Qué es y para qué sirve la razón o denominación social de una empresa?

polígono industrial, empresas

Getty Images

  • Estas son las diferencias entre razón y denominación social y los requisitos que hay que cumplir.
  • El nombre que se usa en el Registro Mercantil es único y no puede haber dos empresas con el mismo.

Se entiende por razón o denominación social al nombre que recibe una empresa con el cual se identifica oficialmente para realizar trámites y firmar documentos. Es un nombre único, por lo que no pueden existir dos empresas con la misma denominación social.

Algo a tener en cuenta es que, aunque ambos términos se usan como sinónimos, existen algunas diferencias a nivel legal sobre la forma jurídica de la empresa. Por un lado, la razón social se usa para emplear el nombre legal de los socios, mientras la denominación social se utiliza en Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas.

Eso sí, la razón o denominación social no tiene por qué ser igual que el nombre que tenga una empresa, sino que una misma compañía puede llamarse de un modo a nivel comercial y de otro en la denominación social. Ese será el que se use en el Registro Mercantil Central, donde al registrarla se obtiene un certificado que acredita su unicidad.

Los tipos de denominación social que existen

Diferenciar el nombre comercial de la razón social es sencillo, puesto que esta última va acompañada de dos siglas que indican el tipo de empresa que es. Puede ser S.L. (Sociedad Limitada), S.A. (Sociedad Anónima), S.L.U. (Sociedad Limitada Unipersonal), S.A.L. (Sociedad Anónima Laboral), SLL. (Sociedad Limitada Laboral), S.Coop. (Sociedad Cooperativa), S.Com. (Sociedad Comanditaria) o S.C. (Sociedad Colectiva).

Cómo conseguir una razón o denominación social

La entidad responsable de autorizar la razón social de una empresa es el Registro Mercantil Central. Lo hace mediante un certificado, tras comprobar que no existen prohibiciones y otorgando así un uso exclusivo. Este certificado se entrega en notaría para incluirlo en la escritura de constitución societaria

Hay algunas prohibiciones a la hora de elegir la denominación social de una empresa, con el objetivo de asegurar los derechos de tanto de las empresas como de los consumidores. Son los siguientes:

  • La razón social de una empresa no puede hacer referencia a una actividad que sea ajena al objeto social.
  • Para incluir en la razón social el nombre de una persona se necesita de su consentimiento expreso.
  • No puedes usar nombres de ciudades, comunidades autónomas o comarcas.
  • No se pueden registrar razones sociales si ya existen en otro idioma o suenan similar fonéticamente.
  • No se pueden utilizar siglas.
  • No se pueden registrar razones sociales cambiando el orden de las palabras de otras que ya existen.

¿Se puede cambiar la razón social de una empresa?

Sí, las empresas pueden cambiar su razón o denominación social sin problema. Eso sí, debe hacerse mediante una escritura pública, siguiendo el mismo proceso que cuando se constituyó la sociedad.

Hay que tener en cuenta que este paso solo implica el cambio del nombre, pero no su disolución ni liquidación. Más aún, la persona jurídica seguirá siendo la misma, al igual que el número de identificación.

Solo será afectivo una vez se inscriba en el registro mercantil el acta que autoriza el cambio de razón social. Además, debe ser aprobada por la asamblea de accionistas o por la junta de socios con la aprobación de la mayoría según los estatutos o las mayorías que contemple la ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.