La industria del videojuego español continúa en expansión: estos son 16 gráficos que lo demuestran

Jugadores de videojuegos
  • En 2018, la industria del videojuego español logró una facturación de 813 millones de euros, un 14% más que en 2017. 
  • Si continúa esa tendencia positiva, se espera que la producción alcance los 1.223 millones de euros en 2022. 
  • En 2019 existen ya 520 empresas constituidas y 250 proyectos en funcionamiento a la espera de constituirse como entidad legal. 
  • Cada año es más sencillo para las empresas lograr encontrar perfiles que se adapten a lo que están buscando y es en gran medida a la cualificación de los profesionales. 
  • Los problemas, eso sí, se repiten año tras año: es una industria joven el que el 61% factura menos de 200.000 euros al año y faltan ayudas de financiación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

DEV ha publicado el Libro Blanco del Desarrollo Español de videojuegos 2019 del que se pueden sacar muchos datos positivos de la situación de la industria del videojuego español

Lo más positivo es que la gran mayoría de indicadores muestran que la salud del sector es realmente positiva. El dato más significativo es que en 2018, la industria del videojuego español logró una facturación de 813 millones de euros, un 14% más que en 2017

Lo mejor es que si continúa esa tendencia positiva, se espera que la producción alcance los 1.223 millones de euros en 2022.

Leer más: Qué son las 'loot boxes', por qué han cambiado la economía de los videojuegos y qué hacen los países de todo el mundo para regularlas

También es positivo que existen ya 520 empresas constituidas y 250 proyectos en funcionamiento a la espera de constituirse como entidad legal y que cada año resulta más sencillo para las empresas encontrar perfiles que se adapten a lo que están buscando y es en gran medida a la cualificación de los profesionales

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

¿Habrá que cambiar de TV para aprovechar PS5 y Xbox Series X?

Aún no conocemos su precio ni la fecha de lanzamiento, pero el interrogante no es sólo qué consola de nueva generación comprar también si tendremos que comprar un nuevo TV para sacarles todo el partido. 

Saber más

Eso sí, continúan los mismos problemas: es una industria joven el que el 61% factura menos de 200.000 euros al año y faltan ayudas de financiación

Estos son 16 los gráficos que demuestran la buena salud que goza la industria del videojuego. 

El número de empresas no ha dejado de crecer desde 2014

Evolución del censo de las empresas en los videojuegos

La producción de los videojuegos en España sigue siendo muy joven, pero los números son realmente positivos. A día de hoy ya agrupa 520 empresas constituidas y 250 proyectos en funcionamiento a la espera de constituirse como entidad legal. 

Lo más positivo es que la industria ha logrado sobreponerse a las caídas de 2017 y 2018 y supera con creces los números obtenidos en 2016. 

También se percibe una tendencia positiva desde 2014 y se espera que si sigue así la producción española de videojuegos alcance los 1.223 millones de euros en 2022

Evolución real y prevista de la facturación en el sector

En 2018, la industria de los videojuegos lograron una facturación de 813 millones de euros, un 14% más que en 2017. Si todo continúa con esta tendencia positiva, en 2022 se espera que la producción española de videojuegos alcance los 1.223 millones de euros. 

Lo más preocupante es que el 89% de las empresas facturan menos de 2 millones de euros al año

Distribución de empresas por facturación

Al ser una industria joven, esto se refleja en los ingresos de las empresas, en donde el 61% factura menos de 200.000 euros al año. El dato más relevante es que apenas un 3% de las empresas supera los 10 millones de euros al año, aunque ese porcentaje es el que más ingreoss aporta al sector, ya que son responsable sde un 67% de la facturación anual.

Eso sí, España es muy exportadora

Distribución de la facturación por regiones

Una señal positiva del crecimiento de la facturación internacional de los videojuegos españoles es que, de media, solo el 35% de la facturación proviene de España.

La situación de empleo del sector también evoluciona de manera positiva

Evolución real y prevista del empleo del sector

Según DEV, si se toman en cuenta todas las peticiones del aumento de ayudas que demanda el sector y se contemplen las mejoras fiscales, en 2022 podría haber alrededor de 11.000 puestos de empleo en el sector, con un crecimiento anual del 12,2%. 

Además, cada vez hay más profesionales vinculados al sector

En 2018 hay 14.250 profesionales vinculados al sector de los videojuegos

En 2018, los empleados generados por el sector del videojuego fueron de 6.900 personas con concrato directo, lo que supone un incremento del 8,9% respecto a 2017. Además, también hay 2.360 personas trabajando como freelance. En cuanto a los puestos de trabajo indrecto, se han generado en torno a 5000. Todos estos números hacen que la cifra total de empleo se sitúe en 14.250 personas.

Cada año es más sencillo encontrar perfiles que se adapten a los puestos que piden las empresas...

Evolución de la dificultad de las empresas para encontrar perfiles profesionales

Otro dato positivo es que año tras año, las empresas cada vez tienen más sencillo encontrar perfiles que se adapten a los requisitos necesarios de los puestos que quieren cubrir. 

En cuanto a los perfiles más complicados de encontrar, la tabla la lideran los programadores, con un 53%, seguidos de los diseñadores de juegos (43%) y profesionales del marketing especializados en videojuegos (36%).

... porque cada vez están más cualificados

Número de empleados en el sector de los videojuegos por estudios

Un dato que sin duda es llamativo y positivo teniendo en cuenta la juventud de los estudios superiores directamente relacionados con el Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

En cuanto a los perfiles más demandados por la industria, la programación se sitúa como líder...

Ofertas de empleo en el sector de los videojuegos

Los profesionales relacionados con la programación lideran la lista con un 27% de las ofertas de trabajo, seguido de artistas con un 24%. Lo más positivo es que al hacerse más grandes las empresas, esto afectará de manera positiva no solo en el empleo para los especialistas del sector, sino también para trabajadores de otras áreas afines. 

... y se espera que los perfiles dedicados de marketing y distribución sean de los más demandados en el futuro

Perfiles profesionales cuya demanda va a incrementarse en los próximos 5

En cuanto al futuro, la programación se mantendrá en primer puesto, pero vemos como el trabajo especializado en marketing y distribución será uno de los perfiles más demandados por las empresas de videojuegos

Cataluña lidera sin rival el empleo del sector del videojuego

Distribución del empleo por comunidad autónoma

Cataluña lidera el empleo del sector de los videojuegos con un 47% del pastel. El resto queda repartido entre Madrid (27%), Andalucía (10%), Comunidad Valenciana (9%) y el resto (7%). 

Muchas empresas no han publicado juegos, pero puede deberse a que la gran mayoría tienen menos de 5 años de antigüedad

Juegos publicados en España

En cuanto a los videojuegos publicados en 2018, el 42% de las empresas de videojuegos españolas no ha publicado ninguno y el 31% solo ha logrado sacar uno a la luz en 2018. Evidentemente, esto puede ser debido a los plazos de desarrollo y a que algunas de estas empresas tienen menos de 5 años de antigüedad.

La gran mayoría de empresas desarrollan IP propias y se tiende hacia la autopublicación

Tipología de actividades

En cuanto a las actividades principales de las empresas españolas, el 86% se dedica principalmente a desarrollar IPs propias. También llama la atención que el 46% desarrolla videojuegos por encargo y un 13% publica juegos de terceros.

El dato más relevante es que el 37% de las compañías apuesta por la autopublicación. 

Los serious games se han centrado sobre todo en el sector de la Educación

Serious games por sectores

El 23% de las empresas desarrolla serious games, de los cuales, el 21,4% de los juegos publicados en 2018 fueron videojuegos dedicados al sector de la Educación, concretamente en un 79% de los casos.

Ayudas públicas al sector del videojuego

El tema más preocupante es que desde 2013 hasta 2018, el porcentaje de empresas que ha recibido ayudas públicas se ha reducido en más de un 15%. En este sentido, DEV y el sector reivindican más ayudas e incentivos fiscales para que puedan asentarse, consolidarse y crecer para conseguir empresas de mediano y gran tamaño y mayor proyección internacional.

En cuanto a la financiación de los proyectos, el índice más alto se lo llevan los publisher y la autofinanciación

En cuanto a la financiación de los proyectos, el índice más alto se lo llevan los publisher y la autofinanciación

Para buscar financiación, solo un 13% opta por ir a los bancos y el principal objetivo de las empresas pasa por cerrar un acuerdo con un publisher que les adelante recursos a cuenta de ingresos futuros. 

Respecto a ayudas públicas, el 46% declara pedir financiación al Estado o las ayudas públicas de las Comunidades Autónomas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.