Supervivientes del SARS vacunados contra el COVID-19 desarrollan anticuerpos capaces de bloquear futuras variantes: así se podrían crear vacunas capaces de proteger contra nuevos brotes

Un sanitario prepara una vacuna del coronavirus
REUTERS/Javier Barbancho
  • Un descubrimiento sobre los sobrevivientes del brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 ofrece pistas sobre cómo las vacunas de próxima generación podrían contrarrestar las variantes peligrosas del coronavirus ahora y proteger contra futuras brotes. 
  • Un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine ha encontrado que los sobrevivientes al SARS vacunados con Pfizer desarrollaron anticuerpos efectivos contra el actual coronavirus y también contra patogenos capaces de generar enfermedades futuras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas de las variantes del nuevo coronavirus plantean hoy en día un verdadero desafío a la eficacia de las vacunas y el fin de la pandemia. 

Lo ideal sería poder contar con una vacuna “de ensueño” que lograra contrarrestar, no solo el SARS-CoV-2 y sus variantes actuales, sino también futuras, y por qué no, otros coronavirus con potencial para causar enfermedades.

Un reciente estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine concluye que algo así podría ser posible. 

La investigación comparó las respuestas inmunitarias de diferentes grupos de pacientes tanto del actual COVID-19 como del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003.

Los hallazgos encontraron que las personas que sobrevivieron al SARS hace casi 20 años y que ahora habían recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer desarrollaron anticuerpos capaces de bloquear no solo el virus actual y sus variantes, sino también patógenos relacionados con brotes futuros.

"Eso fue realmente, realmente inesperado, pero un descubrimiento importante", asegura a Bloomberg Linfa Wang, profesora de virología en la Escuela de Medicina Duke-NUS de Singapur y autora principal del artículo.

El hallazgo también abre el camino hacia el desarrollo de medicamentos de anticuerpos monoclonales

La pandemia actual es causada por el virus SARS-CoV-2.1 que genera la enfermedad conocida como COVID-19. 

El SARS-CoV-2 comparte una identidad de secuencia genómica general de aproximadamente el 80% con el SARS-CoV causante del SARS, que entre 2002 y 2003 dejó más de 8.000 infecciones y más de 700 muertes en todo el mundo.

El trabajo de Wang se centra en desarrollar vacunas experimentales basadas en el SARS que podrían reforzar la inmunidad generada por las vacunas actuales de COVID-19 para proteger contra una gama más amplia de variantes del SARS-CoV-2 y sus parientes virológicos. Lo que incluye los llamados sarbecovirus subgénero de patógeno que suelen ser transportados por animales salvajes, y que se colocan como vectores potenciales de nuevas infecciones en humanos.

Bajo este escenario, el estudio liderado por Wang, investigó la posibilidad de un refuerzo cruzado de anticuerpos neutralizantes en supervivientes de la infección del SARS en Singapur que habían recibido la vacuna de ARNm BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) contra el SARS-CoV-2.

Tras los primeros hallazgos el equipo está realizando más investigaciones para comprender cómo la vacunación secuencial puede impulsar el sistema inmunológico para defenderse de los sarbecovirus. Según revela Wang al medio, espera que los estudios en pacientes sobre estas nuevas vacunas comiencen este año o el próximo.

"Según nuestros datos, hay un atisbo de esperanza de que ahora realmente podamos desarrollar una vacuna eficaz contra el pan-sarbecovirus. Por primera vez, tal vez podamos hacer algo en el contexto de la preparación para una pandemia", afirma Wang.

Las posibilidades van más allá de las vacunas.

De acuerdo a la investigadora, estos potentes anticuerpos producidos por los supervivientes del SARS vacunados por Covid podrían proporcionar la base para tratamientos conocidos como anticuerpos monoclonales

La intención del equipo es seguir estudiando esta posibilidad y si tienen éxito, "almacenarlos para proporcionar un tratamiento rápido a los pacientes infectados con sarbecovirus de reciente aparición".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.