3 razones por las que es "un momento fenomenal para invertir", según la fundadora de un fondo especializado en Web3 creado en pleno mercado bajista

Business Insider España
Soona Amhaz, fundadora de Volt Capital, en una conferencia.
Soona Amhaz, fundadora de Volt Capital, en una conferencia.

Mike Lawrence / Blockworks

En medio de un mercado de valores convertido en una carnicería, la empresa de capital riesgo de criptomonedas Volt Capital anunció el pasado miércoles un nuevo fondo de 50 millones de dólares respaldado por pesos pesados del sector como Tiger Global y Brevan Howard.  

La tesis de Volt, según su fundadora, Soona Amhaz, es que la volatilidad en los mercados de criptomonedas no va a desaparecer en el corto plazo. 

"Por lo tanto, es necesario contar con un equipo de capital riesgo curtido en mil batallas que se mantenga disciplinado, adopte una visión a largo plazo y no olvide los fundamentos cuando el mercado dé un vuelco", cuenta Amhaz a Business Insider

Cómo detectar las criptomonedas en las que no debes invertir, según los expertos

Esta recaudación de 50 millones de dólares se destinará a finanzas descentralizadas, NFT y a organizaciones autónomas también descentralizadas, así como a su infraestructura. Las inversiones anteriores incluyen la empresa de investigación de blockchain Nansen, el servicio de gestión de claves Magic y la empresa de gestión de tesorería Coinshift. 

Los otros patrocinadores del fondo incluyen a los socios principales de Andreessen Horowitz, Marc Andreessen y Chris Dixon, junto con el socio gerente de Union Square Ventures, Albert Wenger, y el inversor en solitario Elad Gil.  

"Se trata de inversores que no tienen miedo de invertir en mercados emocionales", cuenta Amhaz cuando se le pregunta si hay alguna duda a la hora de participar en un fondo así en medio de un momento tan inestable. "Cuando los mercados empiezan a dar tumbos, este es el mejor momento para apostar por emprendedores por parte de los inversores".

Los mercados se encuentran en un bache, ya que tanto el bitcoin como el ethereum han caído más de un 55% desde sus máximos históricos, según el tablero de precios Messari. 

Las altcoins solana y avalancha también cayeron un 16,6% y un 23,66% en la última semana, respectivamente. La capitalización total del mercado de criptomonedas se ha reducido a 1,1 billones de dólares desde su máximo de 3 billones en noviembre

50 conceptos relacionados con las criptomonedas que deberías conocer antes de invertir

Esto se debe en parte a la caída de UST y LUNA y al endurecimiento cuantitativo de la Reserva Federal por la preocupación de la inflación. Los inversores han mantenido el apetito por el riesgo, dejando que el bitcoin y el ethereum coticen junto con valores tecnológicos inestables. 

La recaudación de capital por parte del reciente fondo de Volt tardó de 2 a 3 semanas, explica Amhaz. La mayor parte de la base de socios del primer fondo de la entidad, que recaudó 10 millones de euros, volvió tras aquella primera aventura.

Aquel fondo inicial, que se presentó en abril de 2021, tardó casi un año en cerrarse debido al impacto de la pandemia en los mercados.  

"Nos llevó mucho tiempo", comenta. "Nuestro segundo fondo también se inició en un mercado bajista, porque honestamente es cuando pensamos que es un momento fenomenal para invertir".

¿Un momento fenomenal para invertir?

Los capitalistas de riesgo, explica Amhaz, tienen la oportunidad de capitalizar las rondas de financiación al tiempo que reducen el riesgo del pre-semilla durante los ciclos bajistas. Hace seis meses, cuenta, los inversores pagaban cifras de Serie A y Serie B por empresas en fase muy temprana. 

"Cuando se invierte a esas cantidades, se asume la que todo va a ser perfecto", dice Amhaz. "Asumes que el equipo va a acertar perfectamente con el ajuste producto-mercado, que van a contratar al equipo perfecto para hacerlo y que todo va a funcionar sin problemas".

¿Criptomonedas o vivienda? Dónde es mejor invertir para refugiarse de una inflación desbocada

Un mercado a la baja, dice, da a los inversores un margen de seguridad mientras las valoraciones se reducen a fuego lento.

"Como inversor, no hay que tener miedo a eso", dice Amhaz. "El momento exacto para invertir es cuando los mercados se enfrían".

En segundo lugar, los mercados bajistas son una prueba de estrés. Esto significa que cuando los tokens están subiendo constantemente, puede ser difícil distinguir entre el ruido si el proyecto es solo humo o si realmente vale la pena invertir en él.

"Si te quedas a observar durante el mercado bajista, puedes ver qué proyectos fracasan y por qué fracasan y cuáles tienen éxito y por qué lo tienen", comenta, citando empresas que ahora están en auge como OpenSea y Uniswap. 

Si eres un fondo de capital riesgo, Amhaz recomienda construir tu reputación en un momento de mercado bajista dedicando más tiempo a los proyectos.

"Los fundadores recordarán a los inversores que les ayudaron a superar las crisis y que invirtieron en ellos mientras los mercados caían frente a los que se retiraron", dijo. 

Predicciones sobre el precio de Shiba Inu para 2022: el perro japonés se traslada al metaverso

Sin embargo, Volt no es la única empresa que ha dado a conocer esta semana recaudaciones de capital considerables. 

Andreessen Horowitz anunció el miércoles un fondo de 4.500 millones de dólares para Web3, lo que eleva el total de inversiones en criptomonedas del gigante de las empresas de capital riesgo a 7.600 millones de dólares. 

"Los mercados a la baja son a menudo el momento en que surgen las mejores oportunidades, cuando la gente es capaz de centrarse en la construcción de la tecnología en lugar de distraerse por la actividad de precios a corto plazo", ha dicho Arianna Simpson, socia general de Andreessen Horowitz, a la CNBC

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.