Sol E20X, el primer coche de Seat en China que hace homenaje a un mítico Ibiza de los 80

Vicente Cano
El Sol E20X es un SUV eléctrico con 300 km de autonomía respecto al ciclo NEDC.
El Sol E20X es un SUV eléctrico con 300 km de autonomía respecto al ciclo NEDC.
  • Seat presentó el Sol E20X en el Salón de Pekín, este será el primer modelo que la marca comercializará en China.  
  • El gobierno chino no permitió a Seat usar su marca para vender allí de la mano de JAC Motors. 
  • Sol también fue el nombre que Seat dio a una edición del Ibiza de 1986 cuando la marca comenzaba a resucitar de la mano de Volkswagen.


A pesar de la recién anunciada apertura del primer mercado automovilístico mundial, Sol E20X, el coche con el que Seat quiere conquistar China no llevará el anagrama del fabricante de Martorell sobre el capó. Finalmente, la denominación para la marca Seat en el país de asiático será Sol, aunque no es ni mucho menos la primera vez que Seat utiliza esta palabra mundialmente conocida del español. 

Corría el año 1986, y los primeros Seat producidos con la ayuda del grupo Volkswagen llegaban al mercado. Algunos de aquellos Seat lo hacía incluso con motor System Porsche, como fue el caso del Seat Ibiza Sol. Si no naciste en los 70, será la primera vez que veas uno de los anuncios de Seat más freaks y recordados, una pena que no queden por ahí unidades de ese primer Seat Ibiza Sol que ahora seguro que se revalorizarían. 

Esa fue la primera vez que Seat utilizó la palabra Sol que parecía ya olvidada a pesar de que la marca siempre tira de nombres y toponímicos hispanos para sus modelos. Ahora, Sol será marca propia y sus beneficios se repartirán a partes iguales entre la propia Seat y JAC, uno de los socios locales del grupo Volkswagen. 

Después de abandonar el país en 2015, este debe ser el intento definitivo de Seat por asaltar China. Skoda, otra de las marcas populares del grupo Volkswagen, está presente en el país desde 2005 y este ya es el principal mercado mundial para los coches checos. A JAC Motors, esta empresa conjunta con Seat le servirá para disponer de una segunda marca de coches con propulsores alternativos. 

Y es que el Sol E20X, el Seat que se venderá en China desde final de este año, es un SUV 100% eléctrico. Al parecer, gran parte de sus componentes se basan en el JAC S7, que también es un crossover. Sin embargo, Seat ha estado más que presente en la evolución técnica de las baterías, motor eléctrico y sistema de infoentretenimiento —el 20X posee conectividad 4G y una pantalla táctil de 7 pulgadas—. 

El interior del Sol E20X ofrece hasta un 'cockpit' digital
El interior del Sol E20X ofrece hasta un 'cockpit' digital

De hecho, el frontal del Sol E20X recuerda un poco al de los modelos I.D. De Volkswagen, la plataforma de coches eléctricos sobre la que también deberá asentarse el Seat a pilas que llegará a final de 2019 al mercado. Qué cantidad de componentes en común tengan con este E20X es un aspecto que la marca no ha querido detallarle a este medio, pero ya se especula que el E20X pudiera servir de base para el desarrollo de un SUV pequeño y eléctrico de Seat para Europa.

El E20X tiene 110 CV de potencia, mide 4,15 metros de largo y ofrece hasta 300 km de autonomía según el anterior ciclo de homologación europea NEDC. La jugada también es redonda para JAC porque según ha establecido el gobierno chino desde 2019 cada fabricante debe atenerse a un sistema de cuotas con sus modelos, clasificados según su potencial contaminante. Con el E20X de Seat, JAC obtendrá el crédito suficiente como para vender cuatro modelos con motores de gasolina. 

Así, parece, ganan todos, aunque como indicaban en Autonews, a Seat le quedar el resquemor de no haber podido vender en China bajo su propia marca, algo que las autoridades del país le denegaron recientemente. De ahí, seguramente, que la nueva denominación escogida suene tan claramente española. Esperemos que marque un punto de inflexión para Seat tan importante como aquella primera vez que se atrevieron a mirar al Sol para elegir un nombre.  

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