Qué son los sueños lúcidos y cómo puedes lograr controlarlos

Imagen de la película 'Origen'.
Imagen de la película 'Origen'.Stephen Vaughan / © 2010 Warner Bros
  • Los sueños lúcidos son aquellos en los que la persona es capaz de darse cuenta de que está soñando e incluso poder interactuar con el entorno.
  • Existen algunas técnicas que pueden ayudarte a inducir este estado de consciencia en tus sueños con más facilidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Puede que acordarte de lo que has soñado ya sea todo un logro, pero hay quien no solo lo recuerda, sino que es capaz de interactuar a su voluntad mientras sueña.

Se trata de los sueños lúcidos, aquellos en los que la persona logra estar consciente durante un sueño, o dicho de otra manera, ser capaz de darse cuenta de que está soñando. A veces el dominio puede ser tal que hasta puedas controlar lo que sucede en el sueño. Sí algo así como lo que hacía Di Caprio y su equipo en la película Origen (2010), pero es posible que con menos grandiosidad.

Quizá te parezca una idea disparatada o algo loca, pero lo cierto es que es más habitual de lo que pueda parecer a simple vista. Se estima que el 55% de las personas ha tenido algún sueño lúcido a lo largo de su vida. El 23% incluso ha experimentado un sueño lúcido al menos una vez al mes.

El psicofisiólogo Stephen LaBerge es uno de los mayores especialistas en la materia de los sueños lúcidos. Doctorado por la Uniersidad de Stanfornd, durante más de 20 años ha llevado a cabo para esta institución numerosas investigaciones en dicho campo.

Qué es lo que produce pesadillas, según la ciencia

Sus estudios han servido tanto para conocer más sobre cómo se crean y controlan los sueños lúcidos como para identificar posibles beneficios terapéuticos de los mismos, entre los que se incluyen tratar el trastorno de estrés postraumático, las pesadillas recurrentes o la ansiedad.

Cómo funcionan los sueños lúcidos

Durante los sueños que no son lúcidos, el durmiente puede ser conscientes de los objetos y lo que sucede dentro del estado de sueño, pero no distingue entre estar dormido y estar despierto. No es consciente de que sueña.  En cambio los sueños lúcidos sí que tienen ese grado de consciencia que, en algunos casos, permiten incluso ejercer control sobre el entorno.

Dos cambios clave en el cerebro parecen ser los responsables de estos estados de lucidez. 

Como explica la Fundación del Sueño Estadounidense, los investigadores apuntan a que la corteza prefrontal del cerebro (que controla capacidades cognitivas avanzadas y se inhibe al dormir) muestra una actividad más elevada durante los sueños lúcidos, comparable a niveles de cuando se está despierto.

Por otro lado, como destaca un artículo de Quartz , los estudios también han detectado durante estos estados un aumento en las ondas gamma, (patrón de la actividad neuronal), a una frecuencia también similar a la "implicada cuando se está consciente".

La ayuda definitiva y barata para acabar con los problemas de sueño

Los sueños lúcidos tienden a ocurrir durante el sueño de movimientos oculares rápidos o fase REM, la cual ocurre entre los 70 y 90 minutos después de quedarse dormido, (tras las etapas anteriores en las cuales el cuerpo se relaja y disminuye la frecuencia cardíaca, la respiración y la actividad cerebral).

¿Son recomendables los sueños lúcidos?

Sin duda lograr controlar lo que sueñas tiene un gran impacto sobre el entretenimiento y la creatividad.

Algunos estudios han apuntando que los sueños lúcidos pueden ayudar a superar pesadillas recurrentes, miedos o ansiedad.

Sin embargo, desde la Fundación del Sueño y el medio Healthline advierten también de posibles efectos negativos.

Así, crear sueños intencionalmente borra la línea entre el sueño y la realidad, lo cual podría tenerimplicaciones negativas para la salud mental a largo plazo.

Además como los sueños lúcidos se vinculan a niveles más altos de actividad cerebral, también se plantea la posibilidad de que esto pueda disminuir la calidad del sueño y lo que esto suponer para la salud.

Consejos para poder controlar tus sueños

Dormir con manta.

Getty Images

Tener sueños lúcidos puede ser algo complejo. Requiere de práctica y nada asegura que vayas a lograrlo.

Si quieres intentarlo a continuación te mostramos algunas de las técnicas más exitosas para ayudarte a controlar tus sueños.

Antes de ponerlas en práctica asegúrate de que tu dormitorio favorece el descanso. Dado que estos sueños aparecen en la fase REM, todo empieza por conseguir dormir de manera adecuada.

Prueba de la realidad

Esta técnica sirve para lograr diferenciar cuándo estás soñando y cuando estás despierto. 

Por mucho que un sueño muestre un entorno u objeto de manera familiar siempre habrá elementos que lo harán distinto a la realidad. El objetivo, por tanto, es aprender a detectarlo.

Se trata de un entrenamiento mental en el que cada cierto tiempo controlas y verificas la realidad para saber si estás soñando. Una vez que tienes un dominio sobre cómo son las cosas en verdad es fácil que después detectes cuando estas pertenecen a un sueño.

Para hacerlo más claro, es la utilidad que tenían la peonza de Di Caprio en Origen. Mientras que en la realidad el objeto terminaba cayendo, en el sueño el giro nunca se detenía, así el personaje sabía distinguir en que plano estaba.

Algunos elementos frecuentes que la gente utiliza para esta técnica incluyen:

  • Espejos: revisa tu reflejo para ver si se ve normal.
  • Objetos pesados: prueba a empujar una pared o una mesa para ver si ocurre algo inesperado.
  • Manos: mira tus manos y comprueba si cambian.
  • Mirar un reloj: si estás soñando, la hora de un reloj cambiará constantemente o irá en sentido contrario.

Una vez que escoges cómo quieres comprobar la realidad se trata de verificarla de manera frecuente para después desarrollar esta capacidad al soñar e inducir el sueño lúcido.

La inducción mnemónica de sueños lúcidos (MILD)

LaBerge desarrolló esta técnica para la inducción de sueños lúcidos basada en la intención de recordar algo en el futuro.

Para ello sírvete del recuerdo de un sueño anterior y detecta una anomalía dentro de él, es decir algo "raro" que pusiera de manifiesto que estabas soñando. Después visualízate en el sueño reconociendo esta anomalía y siendo consciente de que solo ocurre en sueños.

Mientras lo haces repite el mantra: "La próxima vez que esté soñando, quiero recordar reconocer que estoy soñando". Se trata de que a la larga, cuando detectes esa rareza en el sueño, lo recuerdes y te des cuenta de que estás soñando.

La investigación ha demostrado que esta técnica resulta muy efectiva para aumentar la frecuencia de los sueños lúdicos. 

Sírvete de un estímulo sensorial, por ejemplo luces

Para inducir un sueño lúcido puedes probar también a programar algún aparato con el objetivo de que emita una señal lumínica mientras duermes. 

Esta luz se incorporará a tus sueños y con práctica te permitirá identificar que estás soñando y ser consciente de tu conciencia.

Empieza un diario de sueños

Apuntar cada día con todo detalle tus sueños no solo te ayudará a entenderlos.

También te permitirá identificar "señales oníricas" o patrones que después te hagan ver más fácilmente que estás soñando cuando aparezcan en tus sueños.

Favorece tiempos de vigilia entre sueños

Para mejorar los resultados obtenidos con las técnicas anteriores puedes probar a ponerlas en práctica entre periodos de sueño. El aumento de la duración de la vigilia parece preparar mejor al cerebro para volverse lúcido al dormir.

Pon el despertador dos horas antes de tu hora habitual y permanece despierto durante unos minutos antes de dormirte de nuevo. Esta metodología se conoce como Wake-Back-To-Bed (WBTB), y busca aumentar la actividad de la corteza prefrontal del cerebro durante la siguiente fase REM.

Aunque si vas a poner en práctica alguna de estas técnicas ten cuidado, si bien nada te asegura que logres manejar tus sueños es muy posible que en el camino termines durmiendo peor, y esto pase factura a tu salud o mínimo ese día estés de un humor de perros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.