Así son los libros que ha publicado Sonsoles Ónega, ganadora del último Premio Planeta

Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta
Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta

Premios Planeta

  • Sonsoles Ónega es una reconocida periodista pero quizá no sepas que la novela con la que ha ganado el Planeta es ya su séptimo titulo literario. 
  • La presentadora de Ahora Sonsoles comenzó su andadura literaria en el año 2004, ganando un premio de novela corta, y un año después debutó en el relato largo. 
  • Hasta entonces se ha prodigado en la novela, compaginándolo con su exitosa trayectoria televisiva, y ya con tres premios en su haber, incluido el Planeta. 

Sonsoles Ónega suele ser noticia por su programa Ahora Sonsoles, que continúa siendo líder de audiencia en su franja. Una alegría que parecía insuperable, hasta que se le nombró ganadora de la última edición del prestigioso Premio Planeta, que este año celebraba su 72º edición, con su novela histórica Las hijas de la criada.   

La periodistas se suma a una extensa lista de colegas de profesión que fueron finalistas o ganaron el galardón. Unos apenas se habían prodigado en la literatura, pero otros tenían ya un bagaje importante en el sector. Sonsoles Ónega pertenece a este segundo grupo. 

Datos de la presente edición

Sonsoles, que se presentaba al certamen bajo el pseudónimo de Gabriela Montes y con un título ficticio de Otoño sin ti, se ha impuesto al finalista Alfonso Goizueta, con su biografía novelada de Alejandro Magno, La sangre del padre

En cuanto a Las hijas de la criada, cuenta la historia de una familia gallega de empresarios a lo largo de los tres primeros tercios del siglo XX, con Cuba y Galicia como localizaciones y derivando en un imperio conservero. Será el próximo 8 de noviembre cuando podrás comprarlas en cualquier librería o grandes almacenes

Un premio que culmina una extensa carrera literaria

Igual no te suena y no has leído nada de Sonsoles Ónega, pero esta novela que la encumbra en la literatura nacional, al menos en cuanto a posibles ventas por el tirón que tiene Planeta, supone su séptima obra larga. Han pasado 18 años desde que debutara en la literatura con su primer novela. No es ni mucho menos neófita en estas lides. 

Por supuesto, Sonsoles ya se había presentado "a todos los premios habidos y por haber y por eso este premio reconoce lo acumulado, porque somos los libros que hemos leído y reivindico la lectura y pido que se vendan muchos libros y se presten". Pero no es el único premio que tiene: en 2004 ganó el Premio Letras de novela Corta y en 2017 el Fernando Lara de Novela, otro referente nacional. 

Su primer título

Precisamente, tras ganar en 2004 su premio por un relato corto, al año siguiente da el salto a la novela larga. En 2005 publica Calle Habana, esquina Obispo, donde ya Ónega demuestra su fascinación por Cuba, ya que la novela está ambientada en este país durante los años 90. 

Se trata de un retrato de la sociedad cubana de la época, con vidas cruzadas y siempre en el marco de la opresión del régimen de Fidel Castro. Un drama que supuso su debut y marcaba las líneas de su estilo e intereses para contar. 

Quería más

Le gustó a Sonsoles la experiencia de escribir una novela, con lo que comenzó un periplo que le ha llevado a sacar un título cada tres años de media, a veces a los dos años, otros a los cinco. En 2007 lanza Donde Dios no estuvo, un retrato de la política en forma de thriller y con los atentados en Madrid en marzo de 2004 como telón de fondo

Tres años más tarde, en 2010, publica Encuentros en Bonaval, como su última novela, ambientada en Galicia y en las postrimerías del franquismo. La historia de una mujer que sueña con ser periodista en la ciudad de Santiago. Su vida  transcurre entre la pérdida temprana de su madre y la incomunicación con su padre. 

Cambio de registro

Pasaron cinco años hasta que Sonsoles Ónega publica su siguiente título, Nosotras que lo quisimos todo, un cambio de registro, con un tono más atrevido y desenfadado. Beatriz, directora de Compras en una multinacional de lencería, recibe una irresistible y prometedora oferta profesional. 

Si no estuviera casada y con dos hijos, habría contestado de inmediato, pero el ascenso implica instalarse en Hong Kong y su marido no está dispuesto a seguirla. Beatriz comienza una investigación sobre la conciliación de la vida personal y laboral como medio para ser capaz de tomar una decisión y llega al conclusión que hay una tercera vía, aparte del sí o no. 

Sus última novelas antes del Planeta

Antes de ganar el Planeta, Sonsoles Ónega había publicado en los últimos años dos novelas: Después del amor (2017), con la que ganó el Premio Fernando Lara; y Mil besos prohibidos (2020). Con la primera teje una inolvidable historia de amor clandestino que atravesó una guerra y superó todas las barreras sociales.

Con Mil besos prohibidos, te adentra en una historia de pasión que renace gracias a un encuentro casual. Una reflexión sobre las casualidades los pecados inconfesables. Dos novelas que, si la habían consagrado en el oficio, con Las hijas de la criada la confirman y la dan el prestigio añadido y al repercusión de un premio como el Planeta. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.