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Sony y Microsoft acaban de anunciar un inesperado e histórico acuerdo estratégico con el que pretenden hacer frente común contra Google y Amazon

Kenichiro Yoshida (presidente y CEO de Sony) junto a Satya Nadella (CEO de Microsoft)
Kenichiro Yoshida (presidente y CEO de Sony) junto a Satya Nadella (CEO de Microsoft). Microsoft
  • Sony y Microsoft han anunciado este jueves una inesperada alianza "en nuevas innovaciones para mejorar las experiencias de los clientes".
  • El acuerdo gira en torno a las plataformas online de entretenimiento de ambas compañías y soluciones de Inteligencia Artificial.
  • Se trata de un movimiento histórico que llega semanas después de la presentación de Stadia, el esperado servicio de videojuegos por streaming de Google.
  • La alianza fortalecerá también el negocio de cloud computing de Microsoft, Azure, que pelea con Amazon Web Services por el dominio de la nube.
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Sony y Microsoft acaban de anunciar por sorpresa una alianza estratégica con la que pretenden hacer frente común a dos de los productos estrella de Amazon y Google.

Sony se compromete a utilizar los servicios de la nube de Microsoft para sus plataformas online de entretenimiento y videojuegos por streaming.

Esa medida supone una inyección sustancial para el negocio de Azure, cada vez más importante dentro de la compañía que dirige Satya Nadella, y parece un movimiento lógico: Microsoft gana así un gigantesco socio en la carrera que mantiene en el negocio del cloud computing contra Amazon Web Services (AWS) y, en menor medida, contra Google, que acaba de presentar su propio servicio de videojuegos por streaming, Stadia, que funcionará a través de la nube de Google Cloud.

"Al trabajar en equipo, las empresas se proponen ofrecer una mejor experiencia de entretenimiento a sus clientes de todo el mundo", reza el comunicado oficial del acuerdo, que supone en la práctica una colaboración profunda entre diferentes partes de ambas compañías.

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De hecho el acuerdo entre Sony y Microsoft subraya que colaborarán en materia de semiconductores: los sensores de imagen de Sony se integrarán con la tecnología de Inteligencia Artificial de Azure para ofrecer "nuevas y mejoradas capacidades" a los clientes empresariales.

La alianza también incluye el trabajo en equipo en materia de Inteligencia Artificial para integrar las herramientas desarrolladas por Microsoft en los productos de consumo de Sony "con el objetivo de proporcionar experiencias muy intuitiva y fáciles de utilizar".

"Durante muchos años Microsoft ha sido un socio comercial clave para nosotros, aunque, por supuesto, las dos empresas también han estado compitiendo en algunas áreas", ha resumido Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, en el comunicado de prensa. "Creo que nuestro trabajo conjunto en el desarrollo de futuras soluciones en la nube contribuirá en gran medida al avance del contenido interactivo".

"Sony siempre ha sido líder tanto en entretenimiento como en tecnología, y la colaboración que anunciamos hoy se basa en esta historia de innovación", añade Satya Nadella, CEO de Microsoft. "Nuestra asociación lleva el poder de Azure y Azure AI a Sony para ofrecer nuevas experiencias de juego y entretenimiento a los clientes".

Unión ante la amenaza de Google Stadia

Todavía es pronto para saber de qué manera afectará esta sorprendente alianza a los consumidores, pero el acuerdo llega en un momento de cambio para el sector de los videojuegos.

Google se ha convertido en una amenaza tanto para Microsoft como Sony, líderes indiscutibles hasta ahora gracias a las videoconsolas, por la aparición de Stadia: un servicio de videojuegos por streaming que permitirá disfrutar de videojuegos de máxima calidad en cualquier tipo de dispositivo electrónico conectado a Internet, sin necesidad de altos requerimientos técnicos, ya que los juegos se ejecutarán en la nube.

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A menos de un mes para la gran feria de los videojuegos, el E3 que se celebra en Las Vegas, la alianza entre estas dos compañías supone un movimiento de enorme magnitud. Aunque eso no quiere decir que vayan a dejar de competir en ciertos mercados: de hecho Sony tiene su propio servicio de gaming por streaming (PlayStation Now), mientras que se espera que Microsoft anuncie su propia solución a lo largo de los próximos meses.

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