Roman Abramovich y al menos dos negociadores ucranianos habrían presentado síntomas de envenenamiento tras una reunión en Kiev

El expropietario del Chelsea, Roman Abramovich.
El expropietario del Chelsea, Roman Abramovich.

Getty

El oligarca ruso Roman Abramovich y al menos dos integrantes de la delegación negociadora de Ucrania habrían experimentado síntomas de un posible envenenamiento después de una reunión en Kiev a principios de marzo, según ha informadoThe Wall Street Journal. 

El expropietario del Chelsea y al menos dos miembros de alto nivel del equipo negociador ucraniano habrían experimentado síntomas como el enrojecimiento de los ojos, lagrimeo constante y doloroso, y la descamación de la piel de las manos y la cara.

Fuentes cercanas a Abramovich han señalado a "miembros intransigentes" en Moscú como culpables del ataque, ya que querrían hacer fracasar las conversaciones que Rusia y Ucrania están teniendo para lograr un acuerdo que posibilite el fin de la guerra, según explica el diario estadounidense.

Desde la reunión, Abramovich y los integrantes del equipo han mejorado. Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no ha presentado ningún tipo de síntomas, a pesar de que estuvo presente en esa misma reunión.

Volodímir Zelenski no tiene filtros, ni adornos, ni miedo: está escribiendo el futuro del liderazgo de las crisis

Por el momento no está claro cómo se produjo el presunto ataque, ni si el responsable fue un agente químico, biológico o de radiación electromagnética, según han explicado expertos occidentales a The Wall Street Journal.

El presidente ucraniano alabó el pasado domingo el papel que el oligarca ruso Abramovich está teniendo en la guerra en Ucrania. "Hasta donde yo sé, [Abramovich] está ayudando con el problema humanitario: con el convoy humanitario sacando a la gente de Mariúpol", aseguró Zelenski. 

Anteriormente, Rusia ya había sido acusada de presuntos envenenamientos, incluido el que casi mató al principal crítico del Kremlin, el opositor Alexei Navalny, ahora encarcelado. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.