South Summit se estirará una semana en 2024 y prevé generar 34,6 millones de euros en Madrid

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South Summit Madrid

  • South Summit celebra su edición XIII en Madrid en un año en el que espera generar 34,6 millones de euros en la ciudad.
  • Con un gasto medio de más de 1.500 euros por visitante, según PwC, en 2024 el encuentro se celebrará del 1 al 5 de junio en Plaza España antes de pasar a La Nave entre el 5 y el 7 de junio.

A estas alturas, se trata sin duda de uno de los eventos del año, una de esas fechas marcadas en rojo en el calendario de emprendedores, inversores, analistas y prensa más o menos especializada. South Summit cumple 13 años en Madrid, y lo hace con una edición especial.

Lo es por varios motivos. El primero es que, por primera vez, el evento se estirará una semana. Para ello, se desarrollará durante cinco días, del 1 al 5 de junio, en la céntrica Plaza de España, en un encuentro en el que la idea de los organizadores es acercar el emprendimiento a la ciudadanía. 

Después, entre el 5 y el 7 de junio, como fiesta final para una semana intensa, South Summit se celebrará donde lo viene haciendo en los últimos años, en La Nave, un recinto ubicado en el sur de la ciudad, en el distrito de Villaverde. 

Allí, según cifras de la propia organización, el año pasado se congregaron 28.000 asistentes, de los que 6.000 fueron startups y 2.000 fueron inversores. Entre todos, sumaron más de 300 millones de euros en carteras de inversión.

Este 2024, a razón de más de 1.500 euros de dinero generado en movimiento económico por asistente, PwC, la consultora encargada de elaborar el estudio sobre el impacto económico que tendrá el South Summit en Madrid, estima que el evento dejará en las arcas de la ciudad 34,6 millones de euros, un 25% más que el año pasado

"Nuestro lema este año será: Human by design. Porque las tecnologías van a tal velocidad que hay quien está preocupado por qué va a pasar con los seres humanos. Nosotros, sin embargo, tenemos la convicción de que la tecnología la crea la mente, la persona, por lo que necesitamos abordarla para que nos ayude a afrontar grandes retos como el cambio climático", ha explicado María Benjumea, presidenta de South Summit.

Y ha subrayado: "Tenemos que ir a toda la ciudadanía. Podemos ser parte fundamental de la innovación. La vamos a liar bien gorda en la Plaza de España".

Pero las innovaciones de esta edición no acaban en Madrid. En el mes de septiembre, como parte de su plan de expansión internacional para tratar de conectar a cada vez más emprendedores de lugares cada vez más y más lejanos, South Summit viajará a Corea del Sur.

"La apuesta del país por la tecnología es total. Vamos a hacer un South Summit verticalizado en deep tech e IA. Nada nos gustaría más que unir las grandes regiones con las que ya contamos con toda la tecnología que se desarrolla en Asia", ha avanzado la presidenta de South Summit, que el año pasado coronó a Uelz como ganadora del concurso de startups.

Pero el carácter internacional del encuentro no solo se deja notar fuera de las fronteras. En el propio South Sumimt Madrid, según PwC, el 51% de los asistentes son de fuera de la capital de España. 

Son precisamente estos visitantes quienes generan el 55% del total de más de 3.000 empleos extra que, entre directos, indirectos e inducidos, los analistas prevén para la capital durante ese mes. Estos son un 37% más que los 2.200 de 2023 y casi doblan los 1.600 de 2022.

Por este mismo carácter internacional del evento, los organizadores subrayan que el 80% de las startups participantes son internacionales. De estas, entre 2012 y 2023 cerca de 1.000 han sido finalistas y han atraído cerca de 12.000 millones de euros de inversión en startups. 

Por procedencia, de las startups que participaron en 2023, un 20% lo hicieron llegadas desde España, un 24% desde Europa, un 21% desde Latinoamérica, un 13% desde Asia y el Pacífico, un 12% desde EEUU y Canadá y un 10% desde África.

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