De Klarna a Epic Games: las 11 grandes startups con opciones de salir a bolsa en 2024

Riddhi Kanetkar
| Traducido por: 
Ilustración salida a bolsa startups

Phillip Faraone/Getty Images for WIRED25;Gregor Fischer/Getty Images;Noam Galai/Getty Images for TechCrunch; Chelsea Jia Feng/BI

  • La subida de los tipos de interés ralentizó las salidas a bolsa del sector tecnológico, pero el mercado podría reactivarse este año. 
  • Business Insider ha elaborado un perfil de 11 startups que podrían anunciar pronto su salida a bolsa, según los expertos. 

Han sido unos años relativamente tranquilos para los estrenos en bolsa.

Las ofertas públicas iniciales se han desplomado desde el récord de operaciones en 2021, cuando salieron a bolsa empresas como Roblox, UiPath y Rivian. El mercado no se ha visto favorecido por la subida de los tipos de interés y el desplome de la financiación del capital riesgo, que ha ralentizado la actividad en las startups en fase avanzada. 

Sin embargo, dos años después, crece un optimismo prudente. Mientras que el volumen de OPV se redujo un 7% en el primer trimestre de 2024, los ingresos procedentes de esas salidas a bolsa aumentaron un 7%, hasta los 23.700 millones de dólares, según datos de EY.

Además, este año ya se ha producido una salida a bolsa de gran repercusión, la del gigante de las redes sociales Reddit. A finales del año pasado se produjeron las salidas a bolsa de Instacart y Klaviyo, así como del diseñador de chips Arm.

Aunque estas salidas a bolsa no crearon un efecto de arrastre como se podía esperar, a empresas como Arm les ha ido bien después de la OPV, con un repunte de las acciones en medio de un aumento de la demanda de chips semiconductores. 

Con una considerable acumulación de startups esperando la oportunidad adecuada para salir a bolsa, parece que el impulso está volviendo a cobrar fuerza. 

Business Insider ha examinado los datos de PitchBook sobre las startups que podrían salir a bolsa este año. PitchBook utiliza una metodología propia —denominada Exit Predictor— para calcular la probabilidad de que las empresas salgan a bolsa. Utiliza el aprendizaje automático y su base de datos de información sobre financiación, inversores y credenciales de las startups para calibrar la probabilidad de salida. 

El principal componente que decide la probabilidad de salida de una startup es el modelo de clasificación de PitchBook. A partir de estas probabilidades, "calcula una expectativa sencilla de rentabilidad de una inversión en la siguiente ronda de financiación de la startup utilizando rentabilidades históricas por series derivadas de los datos de la tabla de capitalización", según el documento metodológico de PitchBook.

PitchBook estandariza estos rendimientos previstos de acuerdo con una escala de percentiles; esto significa que la probabilidad final de una OPV se determina como un número entre cero y 100, siendo esta última la opción más "atractiva" de que una startup cotice en bolsa.

BI ha reducido el número de startups con más de un 90% de posibilidades de salir a bolsa, según los analistas de PitchBook. Estos son los contendientes. 

Databricks

Ali Ghodsi, Director General de DataBricks.
Ali Ghodsi, Director General de DataBricks.

databricks

  • Probabilidad: 91%
  • Fundada: 2013

Tras recaudar 4.180 millones de dólares desde su lanzamiento hace más de una década, Databricks, una empresa de IA basada en la nube, representa una de las salidas a bolsa más esperadas de este año. Con el respaldo de gigantes de la inversión como Andreessen Horowitz y Microsoft, ha anunciado recientemente unos ingresos de 1.600 millones de dólares, lo que la sitúa en una sólida posición para salir a bolsa.

También cuenta con una valoración de 43.000 millones de dólares, una de las más altas de la lista de unicornios que podrían salir a bolsa este año. Este año, comunicó a sus primeros empleados que podían cobrar sus acciones a medida que los inversores hacían cola para comprarlas.

La empresa se ha lanzado a una oleada de adquisiciones, adquiriendo este año empresas de inteligencia artificial como Einblick.

Epic Games

Tim Sweeney, CEO de Epic Games.
Tim Sweeney, CEO de Epic Games.

epic games

  • Probabilidad: 94%
  • Fundada: 1991

Un veterano de la industria en comparación con algunos de sus homólogos en la lista, el proveedor de entretenimiento y SaaS Epic Games es la mente maestra detrás de Fortnite, uno de los juegos más populares de la industria.

Recientemente recaudó 1.500 millones de dólares en una ronda en el mercado secundario y cuenta con una valoración de 31.500 millones de dólares, con Lightspeed, Sony y Tencent entre su lista de inversores.

Los analistas de PitchBook citan la "composición diversificada de los ingresos" de la empresa a través de la creación de juegos, SaaS y distribución de juegos como un factor clave que refuerza su justificación para una salida a bolsa.

En una entrevista con el Wall Street Journal, el consejero delegado Tim Sweeney dijo que no tenía planes para salir a bolsa, pero que "podría hacerlo de forma oportunista en algún momento".

Getir

Nazim Salur, CEO de Getir.
Nazim Salur, CEO de Getir.

GETIR

  • Probabilidad: 91%
  • Fundada: 2015

El gigante de la entrega rápida Getir es uno de los últimos actores en pie, tras unos intensos años de consolidación en el sector.

Adquirió su rival Gorillas en diciembre de 2022, con la esperanza de recuperar su control sobre el mercado DACH. En otoño de ese mismo año, obtuvo unos 500 millones de dólares de Mubadala, aunque redujo su valoración a 2.500 millones de dólares.

El analista de PitchBook Alex Frederick cita "la creciente demanda de comodidad y servicios a la carta por parte de los consumidores, especialmente tras la pandemia", como motivo de la posible salida a bolsa de Getir. Tras adquirir varios competidores, como Blok y FreshDirect, la empresa también se ha posicionado para acceder a un amplio mercado europeo.

Getir no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Northvolt

Peter Carlsson, CEO de Northvolt.
Peter Carlsson, CEO de Northvolt.

Northvolt. 

  • Probabilidad: 97%
  • Fundada: 2016

Dirigida por antiguos empleados de Tesla, la startup sueca Northvolt produce baterías con energía limpia y está desarrollando una tecnología de reciclaje de baterías.

Con una financiación de 14.300 millones de dólares procedente de entidades como Baillie Gifford, BMW Ventures y Goldman Sachs, Northvolt está poniendo sus miras más allá de su Europa natal y en el mercado norteamericano. 

La razón de su salida a bolsa es que la empresa se encuentra en un "espacio único" en el mercado europeo, con su principal planta de producción en Suecia, cerca de una "importante infraestructura hidroeléctrica, que proporciona electricidad relativamente barata con bajas emisiones de carbono", según Josh MacDonagh, analista de PitchBook. Domina el mercado, añade, ya que sus competidores se sitúan sobre todo en Asia Oriental, una región conocida por su mayor riesgo geopolítico. 

Northvolt no ha respondido a la solicitud de comentarios. 

Generate: Biomedicines

  • Probabilidad: 95%
  • Fundada: 2018

El unicornio del desarrollo de fármacos Generate es uno de los recién llegados a las quinielas para salir a bolsa. 

La empresa utiliza el aprendizaje automático para comprender el código genético de una proteína y desarrollar mejor nuevos fármacos centrados en la terapéutica de proteínas.

Aunque tiene una modesta valoración de 2.000 millones de dólares, ha recaudado 673 millones en fondos de Fidelity, Amgen y NVentures.

Ya se encuentra en la fase clínica de los ensayos, mientras que otras empresas homólogas han salido a bolsa en la fase preclínica, según Kazi Helal, analista de PitchBook. A medida que aumenta el interés por la IA generativa, su intersección con el sector biotecnológico ha supuesto una gran ayuda para la industria, lo que ha hecho que las OPV de empresas biotecnológicas sean más cotizadas este año.

Klarna

Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna, en la tienda pop-up de Klarna en el Reino Unido
Sebastian Siemiatkowski, CEO de Klarna, en la tienda pop-up de Klarna en el Reino Unido

getty

  • Probabilidad: 92%
  • Fecha de fundación: 2005

Klarna fue en su día la empresa europea de tecnología financiera mejor valorada del continente, con una valoración de 45.000 millones de dólares.

La empresa sueca, que ofrece servicios de "compra ahora, paga después", ha tenido una trayectoria volátil desde 2022, cuando su valoración se redujo a 6.700 millones de dólares. Tras recaudar dos tercios de esa cantidad —unos 4.700 millones de dólares— de gigantes de la inversión como SoftBank, Sequoia y Dragoneer, Klarna ha pivotado ahora para centrarse en la rentabilidad.

Aun así, es un líder del mercado en el sector, explica el analista de PitchBook Rudy Yang, superando con creces a sus competidores más cercanos en términos de base de usuarios. Yang afirma que la mejora de sus finanzas y la diversificación de su flujo de ingresos ofrecen más combustible para sus ambiciones de salida a bolsa. 

El consejero delegado de Klarna, Sebastian Siemiatkowski, declaró en marzo que planeaba sacar la empresa a bolsa "muy pronto", según informó Bloomberg.

Klarna no ha querido realizar comentarios al respecto cuando Business Insider se puso en contacto con ella.

Stripe

Patrick Collison, cofundador y consejero delegado de Stripe.
Patrick Collison, cofundador y consejero delegado de Stripe.

getty

  • Probabilidad: 96%
  • Fecha de fundación: 2009

Hace tiempo que se espera la salida a bolsa de Stripe, el gigante de las fintech que ofrece desde integración de pagos en sitios web de comerciantes hasta herramientas de detección de fraudes e imposición del IVA.

Tras recaudar 9.100 millones de dólares de inversores de la talla de Sequoia, General Catalyst y A16z, la empresa está valorada en 50.000 millones de dólares, un recorte respecto a su valoración inicial de 95.000 millones de dólares en 2021.

Con una sólida base de ingresos y un perfil de crecimiento, el analista de PitchBook James Ulan destaca que el perfil de la empresa es similar al de las empresas cotizadas. Además, señala que los datos de negociación secundaria sugieren que la valoración de Stripe podría estar en torno a la marca de los 70.000 millones de dólares, lo que implica su "trayectoria de margen positivo."

Stripe no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Zipline

La empresa Zipline.
La empresa Zipline.

zipline

  • Probabilidad: 97%
  • Fundada: 2014

La startup de reparto con drones Zipline ha conseguido alrededor de 850 millones de dólares desde su lanzamiento hace una década. Con inversores como A16z, Goldman Sachs y Fidelity Investments, la startup tiene una valoración de 4.200 millones de dólares.

Según Forbes, la empresa opera en muchas partes del mundo en desarrollo, como Costa de Marfil, Japón, Kenia y Nigeria, un factor que ha impulsado su éxito.

Jonathan Geurkink, analista de PitchBook, afirma que el amplio perfil operativo de Zipline, que incluye más de 850.000 entregas y 60 millones de kilómetros autónomos, la hace destacar frente a sus competidores. También opera en un mercado de 75.000 millones de dólares, lo que la convierte en una aspirante de alto perfil para una OPV. 

Rivus Pharma

Jayson Dallas, Director General de Rivus Pharma
Jayson Dallas, Director General de Rivus Pharma

Rivus Pharma

  • Probabilidad: 93%
  • Fundada: 2019

Rivus es otro contendiente biotecnológico preparado para una OPV este año. Esta empresa biofarmacéutica ayuda a desarrollar mejores tratamientos para enfermedades cardiometabólicas. Desde su lanzamiento hace media década, la startup ha conseguido 167 millones de dólares de Longitude Capital y Bain Capital Life Sciences, entre otros. 

También está desarrollando medicamentos contra la obesidad, un factor que favorece sus ambiciones de salir a bolsa, según Helal. Actualmente, el mercado de los medicamentos contra la obesidad es boyante, impulsado por el éxito de Novo Nordisk y Eli Lilly. 

Además de un mercado favorable para las salidas biotecnológicas, Rivus ha realizado ensayos clínicos avanzados que "la diferencian de las principales terapias antagonistas del GLP-1", explica Helal, lo que hace más atractiva la perspectiva de una OPV. 

Un representante de Rivus Pharma ha compartido lo siguiente con BI: "Tenemos conjuntos de datos significativos previstos para mediados de este año, así como para el primer trimestre del próximo año. Una vez que hayamos revisado estos conjuntos de datos, exploraremos las opciones para capitalizar aún más la empresa". 

"Consideraríamos claramente el acceso a los mercados públicos como una opción durante estas evaluaciones", añaden.

Zocdoc

Oliver Kharraz, CEO de ZocDoc.
Oliver Kharraz, CEO de ZocDoc.

ZocDoc. 

  • Probabilidad: 97%
  • Fecha de fundación: 2007

La plataforma de administración sanitaria Zocdoc permite a los pacientes reservar citas con proveedores de atención sanitaria. Tras recaudar 504 millones de dólares de pesos pesados como Khosla Ventures y Founders Fund, Zocdoc es rentable desde 2020.

La analista de PitchBook Rebecca Springer, destaca sus sólidas cifras de ingresos y su tasa de crecimiento anual del 36% a principios de 2020 como dos fuerzas impulsoras de su posible salida a bolsa. 

Un representante de Zocdoc ha enviado este mensaje a BI: "Si bien apreciamos el interés en las perspectivas de salida a bolsa de Zocdoc, y estamos contentos de estar en buena compañía en la lista de PitchBook, no tenemos una línea de tiempo para compartir". 

"Nuestro equipo sigue centrado en la construcción de Zocdoc en una empresa de salud independiente que defina una generación y esté a la altura de nuestra misión de dar poder al paciente". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.