Northvolt recibe más de 3.000 millones de Europa para engancharse a la carrera contra China por las baterías del coche eléctrico

Vista general de las instalaciones de Northvolt en Skelleftea, Suecia.
Vista general de las instalaciones de Northvolt en Skelleftea, Suecia.

Northvolt/Handout via REUTERS

  • Europa se ha dado cuenta de la importancia de frenar a China en la carrera por las baterías, y para ello está dotando de dinero a Northvolt.
  • Northvolt ha recaudado 3.400 millones de dólares en deuda de la Unión Europea y de un grupo de bancos, que se suma a los paquetes recibidos anteriormente.

Una de las cuentas pendientes que tiene Europa en materia de los coches eléctricos es la total dependencia con China para el suministro de baterías. Esto es algo que ya se ha mostrado como un problema. Ahora parece que están poniendo remedio a esta situación. 

Según una investigación realizada por The Wall Street Journal, Northvolt está recaudando 3.400 millones de dólares en deuda de la Unión Europea y de un grupo de bancos, entre los que se encuentra JPMorgan Chase, para acelerar la carrera por las baterías frente a China y aprovechar una oleada de subsidios a las energías limpias.

La nueva financiación de Northvolt incluye a otros grandes bancos como Citigroup y BNP Paribas. La empresa ya ha recaudado unos 13.000 millones de dólares en capital y deuda, lo que ha provocado especulaciones en Wall Street sobre cuándo podría cotizar en bolsa. 

Con este dinero, Northvolt espera aumentar la producción de baterías en su fábrica sueca para surtir a clientes como Volkswagen o BMW. Además, tiene previsto ampliar una planta de reciclaje contigua que convertirá la chatarra y las pilas viejas en materiales reutilizables para baterías.  

De hecho, esta es la mayor inyección de dinero a una empresa de energías limpias de los últimos años. También destaca  el impulso de inversores y responsables políticos para canalizar miles de millones de dólares hacia la fabricación de baterías que puedan alimentar coches eléctricos y almacenar energía cuando no sople el viento ni brille el sol, con el fin de acelerar el abandono de los combustibles fósiles. 

La carrera por los coches eléctricos baratos se topa con un gran rival: los fabricantes chinos podrían comerse el mercado

Hasta la fecha, China es la líder absoluta en esta materia, ya que controla desde el procesamiento de metales hasta el ensamblaje de las celdas. Esto es algo que ha despertado la preocupación en Europa en los últimos años. Es por eso que están destinando miles de millones de dólares en créditos fiscales, préstamos y subvenciones a las empresas para que pongan en marcha sus propias cadenas de suministro.

El banco de inversiones de la Unión Europea ya ha aportado cerca de 1.000 millones de dólares a la fábrica de Northvolt en Suecia, como parte de su esfuerzo por crear una empresa nacional de baterías. 

"Muchos países han reconocido que se trata de una infraestructura fundamental para la transición ecológica", explica en una entrevista Peter Carlsson, director ejecutivo de Northvolt y antiguo responsable de la cadena de suministro de Tesla

Además, la UE ha aprobado un paquete de incentivos de casi 1.000 millones de dólares para la planta de Alemania, mientras que los gobiernos de Canadá y Quebec están invirtiendo unos 2.000 millones de dólares en el proyecto de Montreal.

 

Sin embargo, esa no es la única inyección de capital que ha recibido. Northvolt aún se encuentra refinanciando una deuda de 1.600 millones de dólares que había contraído anteriormente. La empresa está acelerando la producción de baterías en su fábrica cercana al Círculo Polar Ártico en los próximos años, con la intención de fabricar anualmente baterías suficientes para alimentar varios cientos de miles de coches. 

Uno de los argumentos de Northvolt es que sus fábricas funcionan con energía renovable. Ello ha contribuido a impulsar unos 55.000 millones de dólares en pedidos de baterías por parte de los grandes fabricantes de automóviles europeos. 

Pero no solo de baterías vive la sueca. Northvolt ha encontrado en el reciclaje de estos materiales otro punto de financiación. 

Por último, la empresa no descarta salir a bolsa, pero no todavía. Según afirma Carlsson, están esperando a que las condiciones del mercado sean más atractivas. Sin embargo, el apoyo de la UE hace ver por qué Northvolt no tiene prisa mientras escala la producción. "2024 y 2025 serán años cruciales", afirma.

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