Suecia tiene la clave para que Europa dé la espalda a China con las baterías

Una infografía de Europa vs. China.

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  • La empresa sueca Northvolt está trabajando en una batería de sodio sin litio más barata, más sostenible y hace que Europa no tenga que depender de China.
  • Hasta el año que viene no se presentará al mercado, pero Europa ya la ve como la solución para poder desembarazarse de China en materias primas para coches eléctricos.

Una de las principales preocupaciones que tiene Europa con China es el suministro de baterías para la producción de los coches eléctricos. Hasta la fecha, el país asiático es quien domina este sector, lo que preocupa a la UE, ya que está supeditada a los intereses del Gobierno chino. Sin embargo, un nuevo descubrimiento parece que puede ponerle fin a esta situación.

Según publica The Guardian, la empresa sueca Northvolt, el único gran fabricante europeo de baterías eléctricas de fabricación nacional, está desarrollando una nueva batería de iones de sodio sin litio que es más barata, más sostenible y no depende de materias primas escasas. 

Northvolt afirmó que su nueva batería, que tiene una densidad energética de más de 160 vatios-hora por kilogramo, se ha diseñado para plantas de almacenamiento de electricidad, pero en el futuro podría utilizarse en coches eléctricos.

"El uso de la tecnología de iones de sodio no es nuevo, pero creemos que es el primer producto totalmente libre de materias primas críticas. Es un avance fundamental", afirma Patrik Andreasson, vicepresidente de estrategia y sostenibilidad de Northvolt. "Esto ofrece una opción que no dependa de otros países, como China".

La primera vez que Northvolt produjo una célula de batería de iones de litio en una planta del norte de Suecia fue a finales de 2021. Andreasson explicó que la densidad energética de la nueva batería era inferior a la de la mayoría de las equivalentes de litio, pero que su objetivo sería aumentarla en el nuevo producto, manteniendo los costes bajos.

Según Northvolt, la batería, basada en un cátodo blanco de Prusia con alto contenido en sodio y un ánodo de carbono duro, es más segura que las alternativas a altas temperaturas. Por ello, la empresa se dirige a mercados como Oriente Medio, India y África.

Por el momento, la batería se está desarrollando en los laboratorios suecos de la compañía y no se presentará al mercado hasta el próximo año. Además, tampoco han decidido todavía en que país se va a fabricar la batería en serie. 

El proyecto de Northvolt responde a la preocupación de los parlamentarios europeos sobre la dependencia que se tiene con China respecto a las materias primas. Algo que se ha agravado en el último tiempo por los problemas que están viviendo en sus relaciones comerciales, que se agudizan con el auge de los coches eléctricos en Europa

Los fabricantes de baterías han intentado diversificar sus cadenas de suministro y utilizar tecnologías alternativas para combatir esta situación. Un ejemplo de esto es el de la inglesa Britishvolt, que pretendía construir una gigafactoría de 3.800 millones de libras en el norte de Inglaterra, pero el proyecto fracasó a principios de año.

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