ARM, el fabricante de chips respaldado por SoftBank, se dispara un 21% en su estreno en bolsa

Phil Rosen
| Traducido por: 
René Haas, CEO de Arm Holdings.
René Haas, CEO de Arm Holdings.

Michael M. Santiago/Getty

  • Las acciones del fabricante de microchips ARM debutaron en bolsa este jueves, tras una oferta pública de venta (OPV) que valoró a la compañía en 54.500 millones de dólares.
  • Se trata de la mayor OPV en Estados Unidos desde el 2021, cuando se produjo un boom motivado por la pandemia en el que se registraron valoraciones masivas.

Después de haber generado una expectación considerable, las acciones de ARM llevaron a cabo su estreno en bolsa este jueves, logrando la mayor oferta pública de venta (OPV) del año en Estados Unidos y la más importante desde el año 2021

Las acciones del fabricante de microchips subieron un 21%, hasta los 61,66 dólares (unos 57,79 euros al tipo de cambio actual), poco después de que comenzasen las operaciones alrededor del mediodía (en horario estadounidense). 

Los títulos de ARM habían sido valorados en 48 euros, en la parte superior del rango esperado (que iba de 44 a 48 euros). La compañía tecnológica respaldada por Softbank, que diseña la mayor parte de los chips para smartphones del mundo, alcanzó una valoración de 51.000 millones de euros tras haber recaudado unos 4.600 millones. 

Algunos analistas han señalado este espectacular debut como un posible punto de inflexión para el mercado de las OPV en general, pero otros apuntan que puede que no sea un caso representativo de la típica empresa que quiere salir a bolsa. ARM, así como la inminente salida a bolsa de Instacart, podrían no ser suficientes para reanimar un mercado que aún intenta dejar atrás la resaca de la pandemia.

ARM

En la actualidad, el mercado se muestra realmente receptivo ante nuevos lanzamientos, pero las compañías tienen que aceptar valoraciones mucho más bajas, según Craig Coben, antiguo responsable mundial de mercados de capital de Bank of America. 

Durante la pandemia se dieron valoraciones privadas altísimas, con motivo de un periodo en el que se hubo una deuda extraordinariamente barata y una amplia liquidez, y ahora los inversores y las startups tienen que afrontar la rebaja de las inversiones. 

"Cuando tienes una ronda a la baja a través de una OPV, es posible que tengas que compensar a la gente", ha declarado Coben a Business Insider. "Esto genera todo tipo de complicaciones en la mesa de capitalización para las empresas: tus empleados, los primeros inversores se han ahogado. ¿Quién va a asumirlo?".

En cualquier caso, cuando una acción debuta en los mercados públicos, se ve alimentada por el bombo publicitario y afectada por factores técnicos y externos, explica Coben. 

 

Independientemente de cómo se muevan las acciones, el éxito o el fracaso de ARM no se va a conocer en su primer día de cotización en bolsa. Un horizonte temporal más largo —"12 meses, no 12 minutos", indica Coben— va a determinar si la compañía ha obtenido una valoración justa y necesaria. 

En cuanto a si la operación de ARM representa una reactivación del mercado de las OPV, el antiguo responsable mundial de mercados de capital del Bank of America afirma que los inversores son receptivos a las nuevas salidas a bolsa, pero que la situación actual no se parece en nada a la época de la pandemia. 

"Creo que el mercado está muy receptivo", asegura. "Los inversores tienen apetito por el riesgo, pero no llega ni de lejos a los mismos extremos que vimos durante el boom tecnológico de 2020, 2021. Constructivo pero racional".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.