Por qué los inversores creen que Reddit vale 1.000 millones de dólares más que The New York Times

Peter Kafka
| Traducido por: 
Reddit logo with dollar signs for eyes and flag of The New York Times in the background.
Robert Nickelsberg/Getty Images; Chelsea Jia Feng/BI
  • Reddit, que pierde dinero, vale actualmente unos 8.150 millones de dólares. 
  • The New York Times gana dinero, pero vale unos 7.200 millones de dólares. 

¡Pregunta sorpresa!

¿Qué empresa de la industria de la comunicación es más valiosa? ¿Una que generó 800 millones de dólares en ingresos el año pasado y perdió 90 millones?

¿O una que ingresó 2.400 millones de dólares y obtuvo 232 millones de beneficios?

Lápices fuera: por ahora, el ganador es el que pierde dinero. En este caso Reddit, la red de foros que salió a bolsa la semana pasada y tiene una capitalización bursátil de 8.150 millones de dólares.

Mientras tanto, la empresa de medios de comunicación que realmente gana dinero es The New York Times. Mientras escribo esto, su valor en bolsa es de 7.200 millones de dólares. 

La salvedad evidente es que las acciones de Reddit están sujetas a todo tipo de oscilaciones de precios. El jueves, cuando la empresa salió a bolsa, sus acciones se dispararon casi un 50%; el viernes, se hundieron un 9%. El lunes volvieron a subir, un 17%. El mercado tardará algún tiempo en llegar a un consenso sobre el valor real de Reddit.

Tampoco es la primera vez que alguien compara el valor del New York Times con un advenedizo tecnológico que compite por el tiempo de los lectores y el dinero de los anunciantes: ya en 2009, señalé que la granja de contenidos Demand Media valía supuestamente al menos 1.500 millones de dólares, cuando el NYT valía 1.300 millones.

Resulta que el New York Times, cuyo futuro parecía entonces muy dudoso, acabó saliendo adelante. Demand, cuyo modelo de negocio fue aplastado por los cambios en el algoritmo de Google, fue en la dirección opuesta.

Pero si diriges un negocio de medios de comunicación, entiendes perfectamente por qué los inversores están más entusiasmados con Reddit que con el New York Times: el NYT gasta mucho dinero en crear el contenido por el que pagan lectores y anunciantes. Reddit lo obtiene todo gratis de sus usuarios.

Esto se refleja en las finanzas de ambas empresas cuando se compara el coste de sus ingresos: el año pasado, el New York Times gastó 1.250 millones de dólares —el 51% de sus ingresos totales— en producir y distribuir todo el material que se puede encontrar en su sitio web, aplicaciones y edición impresa. A finales del año pasado, el coste de los ingresos de Reddit era solo del 12%, principalmente el dinero que pagaba a otras personas por alojar su sitio web y su aplicación.

Y aunque el NYT ha hecho un trabajo admirable transformando su modelo de negocio —ahora depende de lectores de pago en lugar de anunciantes volubles y se ha diversificado más allá de las noticias con productos como recetas y juegos—, siempre va a tener que gastar más para hacer más cosas.

Pero el argumento de Reddit es que su flujo de contenidos gratuitos siempre estará ahí y que mejorará en la venta de anuncios. Y eso, por el momento, es lo que los inversores quieren oír.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.