Steven Spielberg acusa a HBO Max de "echar a los leones" a los cineastas

Steven Spielberg.
Steven Spielberg.
  • El director se refiere a que Warner Bros. puso las películas del 2021 en HBO Max y en los cines simultáneamente.
  • La "magia de estar en una situación social con un grupo de extraños es un bálsamo", ha dicho Spielberg en una entrevista con The New York Times.

Steven Spielberg sigue amargado con la estrategia de streaming de HBO Max.

El aclamado director, cuya nueva película The Fabelmans se estrena en los cines este mes, criticó al servicio de streaming por aprovecharse de los cineastas.

"La pandemia creó una oportunidad para que las plataformas de streaming aumentaran sus suscripciones a niveles récord y también echaron a algunos de mis mejores amigos cineastas a los leones, ya que sus películas no se estrenaron en salas de cine sin ceremonias", ha criticado Spielberg a The New York Timesen una entrevista publicada el miércoles. "Les pagaron y las películas fueron relegadas de repente a, en este caso, HBO Max. El caso del que hablo. Y entonces todo empezó a cambiar".

 

Y ha añadido: "Creo que el público más antiguo se sintió aliviado al no tener que pisar palomitas pegajosas. Pero realmente creo que ese mismo público mayor, una vez que entraron en el cine, la magia de estar en una situación social con un grupo de desconocidos es un bálsamo".

Warner Bros estrenó todas sus películas en 2021 simultáneamente en los cines y en HBO Max. En ese momento, el estudio cinematográfico estaba bajo el paraguas corporativo de AT&T, y potenciar HBO Max era una parte clave de su negocio.

Desde entonces, AT&T fusionó WarnerMedia con Discovery, formando Warner Bros. Discovery. El director general de la nueva compañía, David Zaslav, ha subrayado la importancia de las salas de cine y ha restado importancia a las películas en streaming, diciendo que no tienen sentido económico.

Warner Bros no fue el único estudio que estrenó películas simultáneamente en los servicios de streaming y en las salas de cine durante la pandemia, pero sí fue el único que lo hizo para toda una serie de largometrajes.

La medida causó un gran revuelo en Hollywood y recibió la reacción de algunos cineastas. En particular, el director de Dune, Denis Villeneuve, cuya película formaba parte del plan, escribió un artículo de opinión crítico paraVariety.

"El repentino cambio de rumbo de Warner Bros., que ha pasado de ser una casa de legado para los cineastas a la nueva era de total desprecio, marca una clara línea", escribió Villeneuve. "Hacer cine es una colaboración, que depende de la confianza mutua del trabajo en equipo y Warner Bros ha declarado que ya no está en el mismo equipo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.