Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música

  • Spotify nació hace 15 años y desde entonces se ha consolidado como la plataforma musical más exitosa del mercado, a pesar de sus polémicas con artistas y la dura competencia emergente.
  • En cuanto a sus planes de futuro se encuentran atraer a más usuarios hacia el modelo Prémium y alcanzar los 1.000 millones de suscriptores, reducir los costos operativos con acuerdos directos con artistas y explotar la sección de pódcast.
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Spotify cumplirá nada más y nada menos que 15 años en marzo de 2021.

Con 35 millones de canciones y cerca de 2 millones de pódcasts en su catálogo, la plataforma ha conseguido dar visibilidad a aquellos grupos de música más independientes que no tenían tantas posibilidades de llegar a una audiencia masiva.

Nació en Suecia en 2006 de la mano de Daniel Ek y Martin Lorentzon, pero no fue hasta 2008 cuando se consolidó llegando al resto de Europa y, por fin, empezó a funcionar como lo conocemos hoy en día.

Así utiliza Spotify su poder para introducir nuevas características en el mundo del podcast, según su responsable de experiencia del consumidor.

Desde entonces, la plataforma ha conseguido varios logros, desde el salto a los smartphones, pasando por la creación de un modelo freemium y otro premium, hasta la personalización del servicio.

Pero si hay algo que no ha pasado desapercibido en Spotify son sus polémicas con los artistas como Taylor Swift, quien retiró toda su música en 2014 del catálogo de la plataforma argumentando que los artistas estaban siendo explotados por la distribución de pagos.

Spotify reveló hace 3 años que pagaba a los artistas 0,007 dólares por reproducción, por lo que para alcanzar el dólar tendría que ser reproducida unas 150 veces.

Sin embargo, Daniel Ek ha expresado que no pretende cambiar la división de ganancias establecida, al menos por el momento.

La guerra del streaming: llega la competencia pisando fuerte

Con 300 millones de usuarios activos mensuales, Spotify está viendo cómo otras plataformas empiezan a convertirse en su competencia.

Apple Music, con 60 millones de usuarios y sin opción gratuita, ha tenido una gran acogida entre los fieles de iPhone. Seguida muy de cerca Amazon Music con 55 millones y algo más lejos YouTube Music y Deezer.

Pero los datos de YouTube podrían no ser del todo reales, pues Google metió en el mismo saco los suscriptores de YouTube Premium y YouTube Music, cuando podría darse el caso de que los usuarios del primero no utilicen el segundo.

Spotify compra la compañía de tecnología para podcasts Megaphone por casi 200 millones de euros en su esfuerzo por destacar en una industria en auge.

Esto ocurre poco después del fracaso de Google Play Music, que se vio obligado a echar el cierre el año pasado tras no poder hacer frente al resto de competidores, por lo que Google decidió apostarlo todo a Youtube Music, aunque de momento sin grandes resultados.

Sin embargo, Spotify sigue teniendo como tarea pendiente alcanzar la rentabilidad, tanto para los creadores como para la compañía, con pérdidas de hasta 186 millones en 2019.

En un intento por rentabilizar esos contenidos, la aplicación valorada en 32.000 millones de dólares ha comprado la plataforma de tecnología para pódcast Megaphone por 200 millones de euros, permitiendo así a las marcas anunciarse en los pódcast originales y que los creadores de contenido ganen más dinero.

Spotify quiere que los creadores paguen para poner el algoritmo a su favor, una fórmula por explorar en los modelos de suscripción.

¿Y qué planes de futuro tiene Spotify?
 
Seguir intentando atraer a más usuarios hacia el modelo Prémium y alcanzar los 1.000 millones de suscriptores, reducir los costos operativos con acuerdos directos con artistas y explotar la sección de pódcast.
 
¿Conseguirá Spotify mantenerse como plataforma de música líder otros 15 años más gracias a los pódcast? ¿O tendrá que buscar una nueva forma de subsistir?

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