Starbucks estuvo a punto de no sacar el frapuccino

Alex Bitter
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A Howard Schultz le preocupaba la reputación de la empresa.
A Howard Schultz le preocupaba la reputación de la empresa.Stephen Brashear / Stringer / Getty Images
  • A Schultz le preocupaba que los clientes no captaran la "esencia de Starbucks" de la bebida.
  • Actualmente, las bebidas frías representan el 75% de las ventas de la compañía.

El frappuccino se ha convertido en una de las bebidas más famosas de Starbucks. Pero al principio tuvo un gran crítico; el entonces Consejero Delegado Howard Schultz.

La bebida consiste básicamente en una mezcla de café frío y hielo picado. A Schultz le pareció que esto se alejaba del objetivo de Starbucks, ofrecer café de alta calidad. Pero 28 años después admitió en una entrevista con el periodista Graham Bensinger que se equivocó con el frappuccino.

Schultz puso fin a su última etapa como máximo ejecutivo de la cadena de café tras dimitir a principios de este año.

Frapuccino de galleta y nata.
Frapuccino de galleta y nata.Abby Wallace/Insider.

El frappuccino surgió en el sur de California de una adquisición que hizo Starbucks

Los orígenes del frappuccino se remontan a 1993, según la página web de la empresa. Ese año, una empleada de un Starbucks del sur de California llamada Dina Campion convenció a los altos cargos para que le enviaran una batidora para que la tienda pudiera empezar a preparar bebidas de café mezcladas.

"Nos dimos cuenta de que había algunas cafeterías más pequeñas que hacían bebidas de ese estilo", contaba Campion. La bebida se expandió a las tiendas del sur de California al año siguiente.

En 1994, Starbucks adquirió Coffee Connection, una cadena de cafeterías propiedad de George Howell, un escéptico de Starbucks. Como parte del acuerdo, Starbucks adquirió los derechos del "Frappuccino", que Coffee Connection servía como una bebida de café fría hecha en una máquina de helados.

En ese momento, Starbucks tenía todas las piezas que necesitaba para lanzar el frappuccino a escala nacional. Los defensores de la bebida dijeron que era una buena forma de atraer a los consumidores más jóvenes, así como a los clientes que querían algo más que un simple café.

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A Schultz le preocupaba que el frappuccino arruinara "la esencia de Starbucks"

Pero a Schultz no le convencía. "Empezamos a probarlo y yo, como purista, dije: '¿Por qué queremos hacer esto? No queremos ser una empresa de frappuccinos, somos una empresa de café'. También tenía miedo de que la gente conociera primero esta bebida y nunca llegara a captar del todo la esencia de Starbucks", confiesa.

A pesar de las reticencias de Schultz, Starbucks empezó a servir Frappuccinos en Estados Unidos y Canadá en 1995 y ese verano, representaron el 11% de las ventas de Starbucks.

En 1996, Starbucks introdujo un frappuccino embotellado y listo para beber. Desde entonces, los estas botellas se han convertido por sí solas en un negocio de mil millones de dólares, explicó Schultz a Bensinger.

Botellas de frappuccino en un supermercado de Shanghai.
Botellas de frappuccino en un supermercado de Shanghai.Alex Tai/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Hoy en día, las bebidas frías representan alrededor del 75% de las ventas de Starbucks. Los clientes de la Generación Z, en particular, optan por estas opciones en lugar del tradicional café. Además, ahora tienen diferentes sabores, desde el crumble de galleta de moca a la crema matcha sin café.

"Resultó que el frappuccino se convirtió en un negocio multimillonario para Starbucks; así que me equivoqué y aprendí una gran lección: el cliente siempre tiene razón", sentencia Schultz.

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