La startup de 'dark stores' estadounidense GoPuff está interesada en la compra de británica Dija, que acaba de entrar en España

Imagen de un repartidor con una bolsa de GoPuff
Imagen de un repartidor con una bolsa de GoPuff

GoPuff

  • La startup estadounidense de supermercados fantasma GoPuff está en conversaciones para comprar a la británica Dija, que llegó recientemente a España, según Sifted.
  • GoPuff ya compró la británica Fancy y pretende hacer "una inversión significativa" en Europa, donde Dija ya había sido vinculada a otras operaciones con ella y con la alemana Gorillas.
  • El modelo de supermercado cerrado y envíos en 10 minutos es un sector en rápido crecimiento que apunta a una concentración de operadores.
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GoPuff, la compañía estadounidense de supermercados fantasma, está en conversaciones para comprar a la británica Dija, recientemente llegada a España, según adelanta Sifted. La operación podría cerrarse en las próximas semanas y supondría una nueva compra de la compañía americana en Europa, donde ya se hizo con la compañía de delivery británica Fancy en mayo, por una cantidad no revelada que algunos medios situaron en los 40 millones de dólares.

Dija es uno de los competidores en el floreciente mercado de las dark stores, que crece en toda Europa y también en España, donde recientemente han llegado tanto la startup británica como la alemana Gorillas, y recientemente se puso en marcha la española Blok. No es la primera vez que se relaciona a esta startup británica con una operación de concentración, ya que Business Insider ya informó de conversaciones de la compañía con Gopuff y Gorillas para una posible compra.

Business Insider España se ha puesto en contacto con fuentes de la compañía de supermercados fantasma en España, que han declinado hacer comentarios.

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La startup británica, y en general la mayoría de competidores de este sector, ofrece un modelo de supermercados de pequeño tamaño cerrados al público y pensados exclusivamente para el comercio digital, cuyo principal atractivo es que entregan la compra en 10 minutos desde que el usuario finaliza su pedido a través de la aplicación, una entrega que realizan trabajadores contratados, no repartidores autónomos. 

Hasta el momento han abierto 6 supermercados en Madrid, con los que cubren el 90% del área interior de la capital, delimitada por la carretera de circunvalación M-30, y su objetivo es acabar el año con 35 tiendas que cubran las principales ciudades, como Valencia, Málaga, Sevilla, Barcelona o Bilbao, según explicó a Business Insider España el responsable de Dija en España, David Alonso.

Repartidores de Dija, la startup británica de supermercados a domicilio

Fundada por dos extrabajadores de Deliveroo, Alberto Menolascina y Yusuf Saban, Dija está valorada en unos 100 millones de libras (116 millones de euros), después de los 20 millones de libras (23 millones de euros) de capital semilla que levantaron el diciembre de la mano de los fondos Blossom Capital, Creandum e Index Ventures. Además de España está presente en Reino Unido y Francia.

GoPuff es una compañía de delivery estadounidense fundada en 2013 y valorada en 8.900 millones de dólares (7.500 millones de euros), que cuenta con más de 250 supermercados fantasma en Estados Unidos de un tamaño similar a los de Dija. El pasado mes de mayo compró la firma británica Fancy, cuya particularidad es que tiene sus dark stores en ciudades fuera de Londres, una operación que la compañía describió como el inicio de "una inversión significativa" en Europa. 

"Es un paso importante conforme aceleramos nuestra expansión en el Reino Unido y Europa, y aceleramos rápidamente nuestra inversión en el mercado internacional", explicó el vicepresidente de negocio de la compañía, Daniel Folkman, en mayo en declaraciones recogidas por el Financial Times. De hecho, en la web de GoPuff ya se pueden ver ofertas de empleo para su sede en el Reino Unido o Alemania. Una compra de Dija le permitiría sumar emplazamientos en Reino Unido, Francia y España.

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