De vuelta a la vida: una startup planea resucitar al dodo, al mamut lanudo y al lobo de Tasmania

Marianne Guenot
| Traducido por: 
La extinción del dodo se produjo a finales del siglo XVII y el gran culpable fue el ser humano.
La extinción del dodo se produjo a finales del siglo XVII y el gran culpable fue el ser humano.

Getty Images

  • Colossal Biosciences, una empresa de biotecnología, afirma que intentará revivir al dodo mediante la edición genética. 
  • Se trata del último intento de revivir animales extinguidos ante la crisis de biodiversidad. 
  • Otros proyectos incluyen la recuperación del lobo de Tasmania y el mamut lanudo.

La multimillonaria startup Colossal Biosciences afirma que está un paso más cerca de revivir al dodo, un ave no voladora que lleva extinguida desde el siglo XVII. 

El plan futurista únicamente es posible después de que la empresa biotecnológica, con sede en Dallas, haya descifrado el genoma completo del dodo, según explican en un comunicado de prensa. 

Esta ave es la última de una colección de animales desaparecidos que los científicos quieren devolver a la vida. La empresa ya ha dicho que también planea resucitar o "desextinguir" al lobo de Tasmania y el mamut lanudo.

Un dodo disecado en el Museo de Historia Natural el 5 de febrero de 2013, en Londres (Inglaterra).
Un dodo disecado en el Museo de Historia Natural el 5 de febrero de 2013, en Londres (Inglaterra).

Peter Macdiarmid/Getty Images

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer antes de poder traer de vuelta a estos pájaros extintos. Los científicos no pueden recrear la vida desde cero, así que tendrán que encontrar la manera de introducir los genes específicos de los dodos en el embrión de un animal vivo. 

No es tarea fácil. El siguiente paso será comparar dicha información genética con los genes de aquellas aves estrechamente emparentadas, como la paloma de Nicobar y el solitario de Rodrigues, una paloma gigante no voladora extinguida. De este modo podrán averiguar las mutaciones que "hacen que un dodo sea un dodo", explica a la CNN Beth Shapiro, la genetista principal del proyecto.

Según Shapiro, el plan definitivo sería reintroducir las aves en Mauricio, su hábitat natural en el que vivían antes de ser exterminadas por los humanos. 

 

Un pájaro creado con este método sería un híbrido parecido a su antepasado

El plan es "muy, muy difícil", declara a The Guardian Ewan Birney, subdirector del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, que no participa en el proyecto.

Aun así, la empresa ha recaudado otros 150 millones de dólares (136 millones de euros) para el proyecto, lo que hace un total de 225 millones desde 2021 (204 millones de euros). Según Bloomberg, la última inversión valora la startup en 1.500 millones de dólares (1.363 millones de euros).

Impresión artística de un mamut lanudo.
Impresión artística de un mamut lanudo.

iStock/Getty Images Plus

"Hay cuestiones éticas obvias cuando se piensa en crear una especie con el objetivo de liberarla en la naturaleza", apostilla Birney.

"Hay gente que piensa que porque se puede hacer algo se debe hacer, pero no estoy seguro de qué propósito tiene, y de si es realmente la mejor asignación de recursos", apunta Birney a The Guardian. "Deberíamos salvar las especies que tenemos antes de que se extingan".

Colossal Biosciences afirma que traer de vuelta a estos animales no es su único objetivo. 

Sombrío siglo XXI: un estudio confirma que la sexta extinción masiva ya ha comenzado

Estos grandes planes también servirían para la investigación en conservación y la esperanza es que se puedan descubrir herramientas útiles en el camino para ayudar a los animales a sobrevivir a la actual crisis de biodiversidad, detallan desde la biotecnológica.

"Estamos claramente en medio de una crisis de extinción. Y es nuestra responsabilidad contar historias y emocionar a la gente de forma que les motive a pensar en la crisis de extinción que se está produciendo en estos momentos", explica Shapiro a la CNN

"Estoy especialmente interesada en desarrollar herramientas de rescate genético centradas en las aves y en su conservación", finaliza. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: TrendingAnimales, startups, Ciencia, Naturaleza